sábado, 19 de abril de 2014
  Contacto Contacto Favoritos Favoritos Página Inicio Página Inicio
 
El tiempo en CABA y Alrededores.

           ¡Gratis! Registrate y recibí en tu casilla de correo toda la información sobre tu embarazo.

 

Me gusta este artículo (520)

Facebook

Twitter AddThis

Bebe: El Bebé se Mueve en la Panza

La primera patadita que percibe la mamá como burbujas en la panza es una señal inconfundible, una confirmación de la vida que se desarrolla al amparo de su cuerpo. El papá y los hermanitos empiezan a sentir que el bebé está ocupando un lugar entre ellos, y se preparan para darle cabida.
______________________________________________________________________________________________________

Links a la nota:


Sentir los movimientos de tu bebé

 

Una caricia o aleteo de mariposa

 

Sentir la presencia del bebé es a través del hipo

 


______________________________________________________________________________________________________
 

Sentir los movimientos de tu bebé es, sin duda, una de las sensaciones más placenteras que recibe la mamá; una especie de confirmación cotidiana de que hay vida dentro de su vientre, una vida que depende de ella. Cuando se mueve, el bebé se comunica con su mamá, y es su forma de estar en contacto con ella. Sentir las pataditas del bebé o cómo gira dentro de la panza es para toda mamá un modo de tomar conciencia de su maternidad, sin esa "señal" tal vez sería más difícil iniciar el vínculo de afecto que seguirá creciendo con los meses y será necesario en el momento de conocer al hijo cara a cara.

 

"Siento como burbujas en la panza"

La mayoría de las mujeres embarazadas siente a su bebé por primera vez entre las semanas 16 y la 22. Los movimientos iniciales pueden pasar inadvertidos para la mamá primeriza, porque se parecen a un burbujeo o cosquilleo en el interior, y no se trata de las famosas "pataditas" tan comentadas, que tardarán más en hacerse notar. Si la mamá ya ha tenido otro embarazo, tal vez pueda reconocer los movimientos de inmediato, no sólo por su experiencia anterior, sino también porque el útero se encuentra en situación de admitir más fácilmente esas distensiones provocadas por el bebé que se mueve. Si hay sobrepeso, sentir el movimiento se dificulta; y si el bebé es muy pequeño, esta experiencia puede demorarse también. Sin embargo, habrá que tener presente que lo más común es que llegada la semana 26 de gestación, la mamá debería haber percibido alguna manifestación de movimiento. Pasada la semana 30, es raro que pase un día sin que se perciba al bebé moverse, lo cual puede ser un dato importante sobre el estado de salud del bebé.

 

Cada bebé es diferente en lo que respecta a la cantidad de movimientos diarios y, sobre todo, al vigor de estos golpecitos. Para Patricia, esto era un dato sobre la personalidad de su hijo en el futuro: "Estaba segura de que Sebastián sería inquieto y dormiría poco. ¡Es que no se quedaba en paz! Al sexto mes, pateaba tanto que yo solía decir "será futbolista". Y así fue: con sus tres años no para de jugar con la pelota, y de bebé fue un madrugador terrible." En realidad, poco fiables son los datos de la panza respecto del futuro carácter del bebé. Según el consenso de los obstetras, no hay ninguna evidencia científica que demuestre que un bebé inquieto en la panza lo será durante su vida. Sí puede suceder, en cambio, que una mamá inquieta mantenga excitado a su bebé tanto dentro como fuera de la panza, y en eso podría encontrarse una constante.

 

Lo que empieza a sentirse como una caricia, aleteo de mariposa o burbujas en la panza irá cobrando fuerza para hacerse sentir también con más frecuencia. Cerca del sexto mes los movimientos del bebé son constantes: patea, se estira, golpea. También es cierto que hay días en que se siente mejor la actividad por parte del bebé, algo que también depende de los momentos del día. Como cualquier otro niño y adulto, éste tiene momentos de sueño y vigilia, y la mamá irá sabiendo distinguirlos. Por ejemplo, cuando ella se relaja o recuesta (sobre todo del lado izquierdo), es más común que el bebé se haga notar. Esto no quiere decir que no se mueva cuando la mamá está en actividad; sino que es ella quien está más atenta para percibirlo. Si se comen dulces (gaseosas o chocolates), podrá sentirse al bebé casi dando pequeños saltitos. Por eso, para las ecografías y monitoreos, ingerir dulces unos veinte minutos antes es un buen recurso que los médicos suelen sugerir para ver al bebé en plena actividad. 

 

Al final del embarazo el bebé por lo general no es tan activo, ya que el espacio en el útero no da tanto lugar para que se mueva libremente y la cantidad de líquido amniótico disminuye. De todas maneras, las mamás deben estar atentas a cualquier señal de movimiento, ya que este es siempre indicio de buena salud del bebé. Por eso, si hacia el final del embarazo pasan más de dos horas sin sentirlo, habrá que comunicarse con el médico para decidir cómo comprobar que todo está bien. Estando en reposo, la mamá puede utilizar dos horas de su tiempo durante algunos días para comprobar: primero, si se registran movimientos en ese lapso; segundo, si la cantidad de éstos disminuye o si se mantiene. Regularmente, podrá sentir unos diez movimientos bien definidos (patadas o giros).

 

Otra forma de sentir la presencia notoria del bebé es a través del hipo, movimiento rítmico y reflejo que se manifiesta a partir del primer trimestre, incluso varias veces al día. Es algo común, cuya causa no está definida, y que no causa ningún dolor en el vientre de la mamá. Y aunque el ataque de hipo puede durarle más de veinte minutos, no hay motivo para asustarse ni compadecerse, ya que no le provoca al bebé las mismas incomodidades que suele sentir el adulto en la misma situación.

 

En definitiva, lo maravilloso de sentir los movimientos del bebé es que la mamá no es la única que puede percibirlo. El papá, los hermanitos y otros familiares también pueden ver incluso cómo la panza se deforma mientras el talón o el codo del bebé parece deslizarse con fuerza desde el útero. Es una experiencia que conmueve, porque confirma la maravilla del hecho de dar vida y facilita la aceptación e integración del nuevo miembro que está por ocupar un lugar fuera de la panza, entre todos.

 

 

 

Nota supervisada por el Equipo Médico de Mamashelp

 

Volver - Materna.com.ar

Facebook Twitter AddThis

Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

Maria Celeste Dijo:
24/11/2012 07:07:39 p.m.

hermoso el articulo y es tal cual lo dicen, con mi familia a la noche cuando me siento en el sillon a ver nuestro programa favorito , se mueve de tal manaera que parecce que quiere salir tambien es impresionante , asi es que todos estan con sus manos en mi panzota jaja!! besos a todos !!!!!!!

Sonia Anabel Dijo:
30/10/2012 08:24:47 p.m.

Estoy cursando la semana 21 de mi segundo embarazo y desde hace casi 2 semanas tanto mi marido como mi hija sintieron los movimientos y hasta puedo ver como se mueve mi vientre! es algo maravilloso que gracias a Dios ya siento todos los dias!

Analia Dijo:
03/10/2012 07:15:54 p.m.

Hola chicas!! les cuento que es mi 1º bebecito, estoy re emocionada!!! aunque estoy en la semna 16 y ya falta menos para sentir a mi bebito estoy super ansiosa por que llegue ese momento!!

andrea Dijo:
01/10/2012 05:07:09 p.m.

hola chicas les comento que yo estoy de 24 semanas y mi gordo no para de moverse al principio me preocupaba no sentirlo y ahora hay momento que no se como calmarlo gira por detras de mi ombligo uy me da muchisima impresion me e llegadfo a despertar del dolor d4e una de sus pataditas, pero bueno sera cuestion de tiempo para que al no tener tanto espacio dentro deje de moverse tan bruscamente, aunque sinceramente me preocupa que se enganche con el cordon a alguna le pasa lo mismo?

brenda Dijo:
26/04/2012 07:19:59 p.m.

ola a todas estoy de 21 semanas de embarazo y sentia ke mi bebe se movia y la verdad ke es impresionante como madre primerisa empesar a sentir nuevas sensaciones

Lu Dijo:
12/04/2012 09:57:00 a.m.

Hola a todas! muy linda la nota. Estoy en la semana 12 (de mi 1° bebe) y hoy por primera vez senti ese burbujeo... es una sensacion tan linda!!! ayer vimos en la ecografia todos los movimientos que hace y aun no puedo creerlo! Saludos!

MAria Cecilia Dijo:
22/03/2012 05:18:28 p.m.

Hola!! La nota me hizo darme cuenta de que las burbujas que sentia son mi bebe jeje Es mi primer embarazo y no entiendo nada jeje pero hace un tiempo ya que me parecia sentir como una cachetadita interna y ahora ya son burbujeos muyyy perceptibles.. Besos a todoss!!!!

Gisela Mary Dijo:
21/03/2012 09:30:43 a.m.

Hola !! Muy buena la nota...Les cuento que estoy de 5 semanas es un porotito y todavia no siento nada.. Saludos.

María Florencia Dijo:
20/03/2012 08:31:15 p.m.

Me encantó el informe ya que estoy pasando tal cual como dicen por esas sensaciones de burbujas en la panza y de sentir que mi bebito va creciendo sano y fuerte..!!! Es muy lindo contar con sus informes ya que uno va experimentando cosas nuevas todos los días.. y es bueno saber el porque de lo que se siente y lo que nos espera.. Al ser mi primer embarazo estoy siempre pendiente y detectando los movimientos de mi bebé. Me encanta sentirlo!!! Gracias por esta nota!!!

Lorena Dijo:
16/03/2012 04:09:21 p.m.

Hola chicas de materna,muy lindo informe...yo empece a sentir a mi Bebe a las 18 semanas,ahora estoy en la 26 semanas y no para de moverse...lo unico que lo siento solamente yo y cuando le digo a algun familiar o mi marido,el deja de hacerlo!!!!!igual es lo mas hermoso que me paso en la vida!!!!les deseo lo mejor y gracias por la informacion que recibo cada dia!

natalia Dijo:
01/03/2012 02:13:55 p.m.

muy linda la nota! mi bebe se muebe muy seguido y es hermozo! ya tengo 24 semanas de embarazo y le vive pegando al papi! un beso!

Vane Dijo:
19/01/2012 02:11:55 p.m.

Muy buena la nota... tengo 18 semanas de embarazo y mi bebe se mueve increiblemente.... es muy lindo sentirlo!!!!

Erika Vanesa Dijo:
15/01/2012 08:11:03 p.m.

tengo 20 semanas de enbarazo y josefina es muy activa no para de moverse es muy placentero sentirla.

elida Dijo:
09/12/2011 01:59:41 a.m.

hola gente!!!mi bebe lo empece a sentir desde la semana 14 justo antes de hacerme la eco y si bien mi sensacion era de empujoncitos(eso creo)ya que no me resultaron aleteos de mariposa.al principio me dio temor y al hacerme la ecografia fue un alivio ya que todo estaba bien.ahora lo gracioso es que de a ratos en el dia se hace sentir pero si al llegar a casa el papa no le da beso a la panza no me deja dormir y me quedo desvelada hasta las 2 de la mañana.entonces tengo q obligadamente despertarlo cosa que tambien me cuesta ya que duerme muy profundo y hacer que le de su beso porque sino no duermo jaja es increible yo digo que ya tiene mañas desde la panza

Vanina Dijo:
07/12/2011 11:35:30 a.m.

Me encanta la nota. Yo estoy de 13+6 semanas y aún no siento nada, cada tanto alguna burbuja pero que se puede confundir con gases. Me pone muy ansiosa no sentirlo todavia y me da un poco de miedito.

lorena Dijo:
05/09/2011 08:57:55 p.m.

HERMOSA LA NOTA!!!

Andrea Dijo:
21/07/2011 01:32:47 p.m.

me encantó esta nota! me sucede algo gracioso, estoy muy ansiosa de sentir a mi pequeño moverse. Es mi 5to embarazo, al anterior lo perdí, y realmente sus movimientos son una verdadera prueba de vida. Siento que es una espera enorme la que me toca, y en ocaciones el "aleteo" me hace pensar...¿te estás moviendo hijito? Tenemos 16 semanas de embarazo,ya no veo las horas de sentirte fuerte y seguro!!

Cecilia Dijo:
08/09/2010 02:36:02 p.m.

Yo estoy en la semana 32. Mi bebe se mueve muchísimo. A veces cuando se mueve siento puntadas en la zona baja. La sensación al sentirlo es increíble... me emociona y tengo muchas ganas de conocerlo!!!

marcela Dijo:
06/09/2010 02:06:01 p.m.

hola, yo estoy x la mitad del sexto mes y los siento desde fines del cuarto... esta bebita se mueve mucho y es una sensacion hermosa, cada dia se sienten mas fuertes sus pataditas sobretodo cuando me quedo quieta, y ver la panza moverse es increible!... el papa solo la pudo sentir 2 o 3 veces, ya qeu pareciera q cuando le aviso que esta pateando y el apoya su mano ella para repentinamente, dicen que ella solo quiere comunicarse conmigo jaja... bueno, es una hermosa etapa y espero que todas las mamis la dicfruten como yo lo estoy haciendo.. muy linda nota. besos.

Yesi Dijo:
03/05/2010 11:47:33 a.m.

La verdad que la nota es maravillosa, me encanto leerla, soy primeriza y realmente leer esto me ayuda con mi embarazo. Gracias por transitar conmigo este momento tan importante en mi vida. Son de gran ayuda...Saludos

johana Dijo:
11/04/2010 01:18:03 p.m.

Hola!!!Yo ya estoy en la semana 17, pero como maria sol empece a sentirlo en la 14...Cada dia que pasa tiene mas fuerza.Y ni hablar de cuando el papá le habla o me toca la panza.Se pone re inquieto/a.Es lo mas hermoso que te puede pasar el sentir a tu bebé.:)

maria Dijo:
29/03/2010 08:24:43 p.m.

hola!!!estoy de 14 semanas y puedo sentirlo!!!!mas cuando como algo dulce.La verdad que es algo increible y me emociona mucho.
me gusto la info.

elina Dijo:
15/03/2010 02:08:10 p.m.

hola...mi bebe es muy inquieto ultimamente,pero espere mucho tiempo para sentirlo, por lo general se mueve mucho de noche ¿sera que cuando nasca no va a dejar dormir ? otra cosa que me pasa es que se mueve solo conmigo cuando le digo a alguien de la familia que toque la panza para sentirlo se queda quieto quisiera saber si ustedes saben porque es asi?tengo 26 semanas y tengo 2 nenas y mi bebe es un varon es un embarazo muy distinto....

Analia Dijo:
26/12/2009 08:09:17 p.m.

hola yo estoy recien en la sem 16...todavía no siento ningun movimiento!!! espero sentirlo prontoooo....muchas felicidades y suerte a todas las futuras mamásss besos

Naty Dijo:
18/12/2009 10:00:40 a.m.

Estoy saliendo de la semana 22 y comencé a sentir a mi varoncito cerca de la 18.. aunque en realidad fue antes, porque al ser primeriza no tenía idea de como se sentiría, la primer semana que empecé a sentir cosas nuevas en mi panza estaba súper concentrada tratando de captar cada una de esas sensaciones, hasta que no tuve dudas!!! Cuando abrazaba a mi pareja y apoyaba mi panza sobre la de él, o sobre la espalda empezaba a dar golpecitos como queriendo participar de los mimos!!.. Ahora las sensaciones en mi panza son casi constantes!! No para, mi bebé es una masa!!!!

Noelia Dijo:
03/12/2009 11:49:25 a.m.

hola estoy de 16 semanas,soy primeriza. en la consulta con mi medico me entere que a partir de ahora voy a comenzar a sentir como un bubrbujeo el cual será el movimiento de mi bebé, tengo miedo de perderme esa primera sensacion ya que desconozco y talvez pase desapercibido en mi...jajaj lo que hace la ansiedad no?? besitos me encantó la nota

romina Dijo:
23/11/2009 10:29:01 a.m.

hola como estan ya entre a las 16 semanas mi doctora me dijo q el bb esta sentado q complicacion puedo tener es mi primer bb gracias

cintia Dijo:
21/11/2009 02:23:15 a.m.

me encanto la nota!!! muchisimas gracias por publicar algo tan interesante... yo estoy de 27 semanas y cada dia siento mas a mi hija y eso me llena de emocion, al igual q al papa se babosea con ella.. jaja besos a todas!!!

Mariela Dijo:
09/11/2009 10:43:26 a.m.

Estoy de 22 semanas y hace 2 semanas mas o menos que mi hijo se mueve de una manera increíble. Es una sensación hermosa sentir como se mueve y ya lo puede notar el papá!!

Tamara Dijo:
08/11/2009 11:27:09 p.m.

Estoy de casi 17 semanas, es un embarazo gemelar, son mellizos y los dos varones...desde hace unos 10 dias comence a sentir como aleteos, parecido a tener pollitos dentro de la panza... lo siento mas boca abajo en la cama, solo 1 vez mi marido logro sentir apenas unas ondas, y hace 2 dias me despierto como con la panza endurecida y tambien me pasa cuando estoy cansada y camino, la sensacion es de una gran presion de adentro hacia afuera e incluso a veces acompañado por un leve movimiento de los bebes...Es normal??

Florencia Dijo:
07/11/2009 06:11:06 p.m.

Es hermosa esta sensación , yo sentí a mi gorda en la semana 16 por primera vez ! cuando mi novio le habla se mueve, o cuando le gusta algo o cuando le molesta ella nos hace saber como se siente aca adentro.
Muy buena la nota.

Constanza Dijo:
06/11/2009 03:49:57 p.m.

ESTOY DE 32 SEMANAS Y SE MUEVE COMO LOCA MI BEBBITA HERMOSA BIANCA TE AMO Y NO PUEDO CREER LO QUE SERAS CUANDO NAZCAS TE AMO!!

GRECCO Dijo:
05/11/2009 07:11:07 p.m.

yo empecé a sentir a mi bebé a partir de la semana 20, al principio me puse una cajita de musica sobre la panza mientras me recostaba en la cama y sentia un cosquilleo muy lindo... hoy ya estoy de 24 semanas y ya se siente como pataditas cada vez q como o estoy trabajando... es hermoso... Muy interesante lo de controlar al final del embarazo los movimientos, no lo sabía. muchas gracias x la info!

Lourdes Dijo:
05/11/2009 05:42:41 p.m.

muy buena la nota fue mama hace 3 meses,fue para un monitoreu de rotina,como dio no reactivo,aparte le comente ami obestetra,que no se habia movido en toda la noche,decidiu hacerme una cesaria,igual ya estaba de 38 semanas,PERO aste entoces no sabia que mi bebe tenia que moverse todos los dias ,varias vezes

CAROLINA Dijo:
05/11/2009 01:25:55 p.m.

Estoy de 23 semenas y es impresionante como se mueve mi bba y su papa la puede sentir es emocionante esta muy linda la nota los felicito!!!!

CARLA Dijo:
02/11/2009 04:58:22 p.m.

Yo estoy en la semana 23 y ya siento a mi bb hermosa, es muy inquieta, la siento mas cuando como algo dulce y cuando me acuesto a dormir. Es la sensación más hermosa que se pueda sentir, mi marido también puede sentirlo y se le cae la baba. Muy linda nota.
gracias materna.
LaLa

nancy Dijo:
06/05/2009 11:22:52 a.m.

Estoy de 17 semanas y todavia no logro sentirlo, soy mama primeriza y estoy muy ansiosa por sentir como se mueve, de todos modos con mi marido seguimos esperandolo ansiosamente los dos. gracias por la nota me sirvio de mucho. Graicas.

Maria Dijo:
11/12/2008 06:22:11 p.m.

muy hermosa esta nota

estoy en la semana 19 de mi primer embarazo y apenas a veces me parece senir algo

estoy super ansiosa por sentirlo y mi marido a veces mas que yo

Besos y gracia spor la info

seguimos esperando que Thiago de sus primeros signos de que esta ahi

 

Volver - Materna.com.ar


 

 

 
 
Logo materna
MIEMBRO POWERED BY
Imagen Comscore Imagen IAB Logo Proximitas
 
Copyright 2013 MATERNA | Todos los derechos reservados