viernes, 18 de abril de 2014
  Contacto Contacto Favoritos Favoritos Página Inicio Página Inicio
 
El tiempo en CABA y Alrededores.

           ¡Gratis! Registrate y recibí en tu casilla de correo toda la información sobre la evolución de tu embarazo y el desarrollo de tu hijo.

 

Me gusta este artículo (184)

Facebook

Twitter AddThis

Alacranes: qué son, en dónde están y cómo prevenir sus picaduras

 
Frente a los recientes casos dados a conocer por los medios de comunicación, queremos informarte sobre el tema, y darte las herramientas para que puedas tomar medidas de prevención.  Si bien el insecto no se encuentra en todo el país, nuestra misión desde materna es informar  a las madres y ayudarlas a encarar su maternidad con información relevante, pertinente y confiable.

 

 

Los casos reportados en la última semana provienen de las provincias de Córdoba y de Santa Fe.  Según el ministro de Salud de Córdoba, Oscar González,   “los casos registrados este año son similares a los de 2009, hay un leve crecimiento, diría que mínimo”.  Las estadísticas que manejan en el Ministerio de Salud de Córdoba indican que “en épocas de calor se reciben entre cuatro y cinco casos por día, aunque ninguno se presenta de tal gravedad que implique serio riesgo para la vida del paciente”.

 

 

Características del artrópodo

 

La Fundación Ecomed afirma que hay alrededor de 1.500 especies de alacranes, pero sólo 50 son realmente peligrosas para el hombre. Todos tienen una morfología muy parecida y ambos sexos pican por igual.

Hay especies de diferentes tamaños y color. El color de su tegumento varía según la especie, yendo del amarillo a un marrón oscuro, casi negro. El tipo de veneno que estos posean no está relacionado ni con el tamaño del alacrán ni con la coloración de su piel. Atacan cuando se sienten amenazados, y se defienden inyectando el veneno.

Son de hábitos nocturnos, y la mayor parte del tiempo la pasan en lugares escondidos, debajo de la corteza de árboles caídos, entre piedras, o cualquier lugar húmedo y oscuro, tienen preferencia por los lugares cálidos, lo cual no significa que no puedan encontrarse en lugares fríos. Pueden encontrarse en zonas urbanas o zonas agrestes.

Los alacranes se encuentran en las regiones secas, calientes y templadas del mundo, pero algunas especies pueden vivir también en lugares fríos y húmedos, como bosques y cuevas. La mayoría de los casos se presentan en épocas de calor.

La mayoría de las picaduras de estos arácnidos se dan en los pies, ya que estos suelen elegir lugares húmedos y oscuros como los zapatos. Pero también suceden en los miembros superiores cuando la víctima está al aire libre escalando entre rocas o utiliza sus manos para mover objetos como ramas, piedras, o mete la mano en agujeros de los árboles.

De todas las especies venenosas, la que se encuentra en Argentina es la Tityus Trivittatus. Mide entre 5 y 7 centímetros, tiene color anaranjado y se encuentra generalmente en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Corrientes.

La distribución de la misma puede ir variando en estas zonas lo cual no tendría sentido armar un mapa de cada una de estas provincias, según la organización Ecomed.

Según la Dra. Nilda Gaia del Hospital de niños de Córdoba, a los 30 minutos de la picadura, los chicos pueden manifestar serios síntomas que alertan sobre el riesgo de vida, es por eso importante acercarse al centro de salud con el ejemplar.


La Municipalidad de Córdoba publica en su sitio web las siguientes recomendaciones:

 

Cómo  PREVENIR  un  accidente


•    Evite caminar descalzo, especialmente durante la noche cuando los escorpiones están más activos.
•    NO deposite residuos cerca de su vivienda y evite la acumulación de leña, ladrillos, escombros, etc.
•    Mantenga limpios los baldíos cercanos a su domicilio.
•    NO introduzca las manos en huecos de árboles, cuevas, troncos caídos, debajo de piedras, etc.
•    Sacuda las prendas y zapatos antes de vestirse y la ropa de cama antes de acostarse.
•    Desinfecte periódicamente la vivienda, especialmente resumideros.
•    Use malla mosquitera en ventanas y en las rejillas de desagües.
•    Mantenga la higiene dentro de la vivienda, especialmente en rincones y detrás de los muebles.
•    Revoque las paredes, cielorrasos y tape las grietas.
 

Cómo actuar frente a un accidente

El Dr. Geddo (M.P.21.231), Jefe de Guardia de los días jueves del Hospital de niños de la Ciudad de Córdoba, aconseja recurrir de inmediato a la consulta médica, tratando de llevar el ejemplar que ha picado, para su identificación. 


No siempre se encuentra al insecto en el lugar en donde ocurrió el accidente. Es por eso importante reconocer los síntomas que identifican la picadura de un alacrán:

Síntomas:

  • Dolor agudo,
  • Hinchazón leve,
  • Sensación de adormecimiento y anestesia alrededor de la picadura.
  • Palidez, náuseas y vómitos, respiración agitada e hipotermia.

 

En casos graves:

  • irregularidad en el ritmo cardíaco,
  • convulsiones,
  • tensión baja y complicaciones respiratorias.




La Municipalidad también recomienda la aplicación del insecticida natural “TIERRA DE DIATOMEAS” (NdelR:en el sitio de la Municipalidad de Córdoba dice Tierra de Diamoteas", pero es Tierra de Diatomeas)
Los alacranes (artrópodos) poseen un sistema respiratorio basado en tráqueas que conducen el oxígeno hacia el interior para realizar el intercambio gaseoso por difusión. Poseen diferentes mecanismos de cierre en los orificios de entrada (espiráculos) para prevenirlos de la pérdida de agua.

 

La “TIERRA DE DIATOMEAS” es un mineral creado a partir de microscópicas algas unicelulares llamadas diamoteas. Actúa sobre los artrópodos induciendo una deshidratación descontrolada de los mismos.

 

El modo de acción de este producto es meramente físico y NO toxicológico, resultando peligroso para animales invertebrados (insectos), pero no para los vertebrados.

 

APLICACIÓN DEL PRODUCTO: puede ser aplicado con espolvoreadora mecánica o en forma manual, dispersión acuosa con fumigadora de picos grandes (1 al 10%) en campos, invernaderos, jardines, lugares cerrados, rincones, plantas de interior, etc.

Al ser un polvo de finas partículas, deben tomarse los recaudos necesarios para proteger los ojos y vías respiratorias (uso de mascarilla).

Luego de la aplicación se puede ingresar de inmediato al área tratada, ya que tiene período de carencia cero.

 

PRECAUCIONES: mantener fuera del alcance de los niños. NO inhalar. NO ingerir. En caso de contacto con los ojos, lavar con abundante agua. Mantener en lugar fresco y seco.

 

 

Fuente: http://www.ecomed.org.ar

Municipalidad de Córdoba

Frente a la cantidad de mamás que nos preguntaron a dónde tendrían que llamar en caso de emergencias, les adjuntamos una página que contiene los teléfonos de los servicios de toxicología de todo el país.

Centros de Toxicología

 

Volver - Materna.com.ar

Facebook Twitter AddThis

Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

Delia Dijo:
01/12/2010 09:36:49 p.m.

el informe es excelente ya que viva en la prov.de cordoba, sinceramente me asuste mucho tengo una hija de 2 años y 8 meses y le encanta jugar al aire libre-
muchas gracias a materna y a la municipalidad por este informe.
gabriela

Myriam Dijo:
30/11/2010 12:47:58 p.m.

Muchas gracias Materna y Noelia Aguilar!! Muy util la informacion que publicaron...tengo una beba de 2 meses y la verdad que me preocupa bastante el tema. Saludos!

Daniela Dijo:
29/11/2010 07:00:38 p.m.

me gusto mucho la nota. tengo una nena de 4 años y una beba de 15 dias y aca en sunchales Santa fe esta lleno de alacranes, le tengo terror a estos bichos y si pueden dar mas info de como combatirlos van a ser vienvenidos.Gracias por el dato del veneno.

Alejandra Dijo:
29/11/2010 05:38:52 p.m.

gracias, estoy construyendo y pronto me mudo, es bueno saber todo esto ante de la mudanza.

Lorena Dijo:
27/11/2010 08:02:43 p.m.

ME PARECE MUY IMPORTANTE LA DIFUSION DEL TEMA !!! A MI LAMENTEBLEMENTE EL AÑO PASADO A MI HIJA DE CASI 3 AÑOS LE TICO UN ALACRAN Tityus Trivittatus Y TUVO TODOS LOS SINTOMAS EXPLICADOS MAS ARRIBA ESTUVO EN TERAPIA INTENSIVA MUY GRAVE PERO POR SUERTE CON LA APLICACION DEL SUERO ANTIDO EVOLUCIONO FAVORABLEMENTE. AL VER ALACRANES EN LA CASA YO FUMIGUE Y A LOS 15 DIAS LE PICO A MI HIJA OJO CON LOS VENENOS LOS SACA DE SUS HABITAT LO QUE ES MUY IMPORTANTE ES SELLAR CAMARAS SEPTICAS REGILLAS TAPAR BACHAS TANTO DE COCINA Y BAÑO Y VOLAR A UN SANATORIO QUE TENGA TOXICOLOGIA EL SANATORIO DE NIÑOS DE ROSARIO SANTA FE QUE ES DE DONDE SOY LO TIENE Y ANTE LA DUDA DE UNA PICADURA IR RAPIDAMENTE. OJALA NO TENGAMOS QUE LAMENTAR CASOS GRAVES A PREVENIR. ESPERO LES SIRVA MI TESTIMONIO

Maria Dijo:
27/11/2010 06:53:17 p.m.

Vivimos en El Chaltén, Provincia de Santa Cruz. En verano, especialmente los días de calor aparece algún alacran. Leyendo éste artículo pude reconocer el Tytyus Trivittatus que encontramos en casa. Nosotros se los mostramos a nuestros hijos y les enseñamos que son muy peligrosos y si encuentran alguno tienen que avisarnos y no tocarlo. Les enseñamos que los bichitos se miran y no se tocan. Aquí también tenemos Viuda negra y Geométrica, prima de la Viuda negra. Por ello no pueden tocar ningún animalito. Aunque nos de un poco de miedo por nuestros hijos lo importante es leer ,actuar, prevenir y enseñar. De nada sirve quedarse con el miedo. Saludos

Andrea Dijo:
27/11/2010 01:54:09 p.m.

gracias!!!! realmente muy util todo el articulo

Flavia Dijo:
27/11/2010 01:26:24 p.m.

gracias materna y gracias noelia aguilar

Natalia Dijo:
26/11/2010 10:54:51 p.m.

Excelente la nota. Es la primera vez que oigo de un insecticida para alacranes Voy a ver donde lo consigo Gracias !!!

Noelia Dijo:
25/11/2010 07:28:47 p.m.

Me parece bueno que difundan estas medidas, yo trabajo muy cerca de todos estos temas asi que les paso un par de medidas mas naturales.

1- poner bolitas de naftalina detras de muebles y en sitios humedos y oscuros.
2- 1 vez por semana, en la limpieza general de la casa, lavar los pisos con 2 bolitas de naftalina disueltasen 5 lts. de agua (no usar lavandina ni desodorantes de piso ni ceras)
3- por lo menos 1 vez por semana regar el paio con agua y criolina
4- limpiar con un trapo remojado en el preparado de agua y naftalina las patas de las camas y muebles
5- mamás: los alacranes se sienten atraidos por el olor de la caca de nuestros bebes, asi que metan los pañales en una bolsa de residuos y recien tirenlos al cesto de la basura. Controlen que el cambiador, la cuna o la cama en donde lo cambiaron no quede ningun resto de materia fecal.
6-erradiquen las cucarachas y grillos de sus hogares, porque son el alimento de estos bichitos.

y recuerden que en caso de picadura tienen que atrapar el alacran para llevarlo al nosocomnio mas cercano. y para la mamá que preguntaba sobre si incide el peso del bebe o niño, si, si tiene que ver.

Espero que les sea util la info que les dejo.

Analia Dijo:
25/11/2010 04:06:15 p.m.

Muy buena la informaciòn, sobre todo para poder prevenirse.

Melina Dijo:
25/11/2010 12:08:40 p.m.

Vivo en Concordia Entre Rios, y cada vez hay mas casos de picadura de alacranes. Yo vivo en una zona don de han aparecido muchos. El año pasado me recomendaron un veneno que se llana "VELOXAN" y es muy efectivo. La nota me encanto!!!. Espero que les sirva mi aporte!!!. Besos!!!

Veronica Dijo:
25/11/2010 10:55:01 a.m.

me intereso bastante yo tengo un terreno grande y tengo leña del invierno , voy a fumigar y alejarla de la casa .

Betina Dijo:
25/11/2010 10:42:10 a.m.

Soy de Santo Tome (Santa Fe), en mi ciudad se encuentran alacranes, en casa hay,quisira saber que hay de cierto de las edades y si el peso tb.es importante, mi pediatra me comento que hay que ir al hospital del niño, donde se encuentra el suero, que hay veces que no hace falta poner suero antialacran y hay veces que si,me preocupa porque tengo una nena de 4 años y pesa 20kg.

Libia Dijo:
25/11/2010 02:09:07 a.m.

Gracias por la informacion!!! La verdad, me asusta un poco el tema.....por eso esta bueno saber. Buena nota!!!

Susana Dijo:
24/11/2010 11:01:05 p.m.

Gracias por la información. En mi casa aparecen de vez en cuando y me dan terror ya que tengo una hijita de 4 años. Hay noches, después que ha aparecido alguno, no puedo dormir y reviso todo. Me dijeron que la edad de riesgo en los niños es hasta los 3 años, pero evidentemente no es así y me preocupa muchísimo.

Mariana Dijo:
24/11/2010 08:02:52 p.m.

Hola a todas, me parecio muy interesante la nota aunque creo que vale la pena aclarar algunas cosas: primero que los alacranes o escorpiones son aracnidos (parientes de las arañas) y no insectos como varias veces dicen en la nota. Segundo lugar me gustaría informarles que por los menos aca en cordoba, donde yo vivo, existen dos especies diferentes de alacranes una es venenosa (Tityus trivittatus) y la otra no (Bothriurus bonaeriensis). Las diferencias mas marcadas y faciles de identificar esta en que Tityus es de color claro con tres lineas oscuras longitudinales en lomo, su cuerpo es mas estilizado, posee unas pinzas muy finitas y tiene dble aguijón (aunque sólo uno es el que inyecta el veneno). Por su parte, Bothriurus se ve mucho mas oscuro y de color uniforme, con cuerpo regordete y pinzas muy anchas (parece que tubiera guantes de box). Es importante saber identificar a estas especies para no caer en el pánico innecesario, ni efectuar desinfecciones que pueden resultar perjudiciales. Hay que recordar que los alacranes son predadores naturales de otros artrópodos perjudiciales como las cucarachas, y como dice otra de las socias de materna: hasta que no se elimenen éstas, los escorpiones van a seguir en el domicilio. Lo más recomendable para su erradicación es mantener la limpieza de los ambientes de la casa y sus alrededores y colocar barreras.
Como dato curioso, los alacranes andan en pareja.
Espero esta información les sirva.

Maria Dijo:
24/11/2010 06:46:38 p.m.

Aunque los casos no sean tantos no hay que subestimar, podemos ser parte de ese pequeño numero de picados por los alacranes.
Ojala todos tomemos conciencia y pongamos nuestro granito de arena.
Gracias por la info, es un sitio muy confiable

Lorena Dijo:
24/11/2010 06:24:52 p.m.

hola gente. La verdad es que me asuste un poco, yo voy de vacaciones a Mina Clavero en enero y queria saber si alguien conoce algun caso alli y si hay alacranes. Gracias.

gabriela Dijo:
24/11/2010 05:24:25 p.m.

La verdad que esta informacion es muy util y si me dio bastante miedo

Cecilia Dijo:
24/11/2010 05:23:37 p.m.

Me fue muy útil la información. Tengo de nenes y este tema me preocupa... Me recomedaron usar insecticidas varios, pero a su vez escuché no les afecta... Es bueno saber con certeza de otro veneno.

María Dijo:
24/11/2010 04:48:57 p.m.

Tambien es importante eliminar todo tipo de bichos como grillos, cucarachas, arañas, etc. ya que los alacranes se alimentan de ellos... Yo en casa baldeo con K-othrina cada veinte dias aprox. y esta bueno por que mata todo....no los alacranes(los deja tontos) pero si todo lo demas... si no tienen que comer buscan en otro lado...


la K-othrina

Lorena Dijo:
24/11/2010 03:54:08 p.m.

Importantisima la informacion!!!! Donde se compra el producto???

Natalia Dijo:
24/11/2010 12:43:07 p.m.

Gracias a ustedes por la info...me vino al pelo ya que en casa hay cada dos por tres...Gracias a Dios que nunca picaron a mis hijos ..pero creo que estas info no pueden dejar de leerse...consejo...cuando encuentren a uno busquen siempre un segundo ..en casa siempre pasa eso matamos uno y en otro lado esta el otro ...y enseñenles a sus hijos que cuando vean uno les avise al mayor que este en la casa...

María Saavedra Dijo:
24/11/2010 12:42:47 p.m.

¡Me dio un poquito de susto! Pero está bueno aprender sobre estas cosas. Aunque los casos no sean tantos, impresiona. ¿no?

natalia Dijo:
24/11/2010 12:42:40 p.m.

Gracias por la información, pero un dato a tener en cuenta (vivo en cba y tengo alacranes en mi casa) es que la tierra de Diatomeas no actua sobre estos animales, en cambio sí actuan venenos comerciales (raid y raid max y k-otrina) los aspectos más importantes son: hacer barreras (burletes en puertas, mosquiteros en ventanas, rejillas plásticas en resumideros sobre todo, baños, cocina y lavadero), mantener limpieza. El principal alimento de estos bichos son las cucarachas, y sus predadores las arañas y los sapos. Saludos!!!

Guadalupe Dijo:
24/11/2010 12:21:49 p.m.

muy buena informacion . que bien en usar productos/insecticida natural

barbara Dijo:
24/11/2010 12:20:43 p.m.

Tendrían que aclarar bien las características del Tityus Trivittatus con una infografia. no es todo de color anaranjado sino que tiene 3 lineas negras en el lomo, y en el aguijón tiene un pequeño apéndice. con esas dos características es imposible equivocarse.

Natalia Dijo:
24/11/2010 12:03:15 p.m.

GRACIAS POR INFORMARNOS ES UN TEMA MUY DELICADO QUE NOS PREOCUPA A TODOS,......SALUDOS

Yanina Dijo:
24/11/2010 11:58:13 a.m.

Muchas Gracias Materna por estar siempre al tanto de las preocupaciones de las madres. Yo soy de cordoba y tengo mellizas de casi 10 meses y estaba averiguando para fumigar mi casa justamente por los alacranes!!! La verdad que me da bastante miedo de que pueda haber alguno en mi casa ya puse la rejilla en los desagues y compre un producto a base de carbamatos para fumiga, de haber sabido antes lo de las tierras de diatomeas!! Saludos

Gabriela Dijo:
24/11/2010 11:41:52 a.m.

Este verano estaremos en Córdoba y tengo un niño de 2 años con lo cual esta información me vino barbaro. Gracias.

Gisela Dijo:
24/11/2010 11:39:38 a.m.

Gracias por la información!
Es verdad que las plantas de lavanda auyentan los alacranes?
Vi algo en internet pero nada concreto y agradecería si alguien sabe algo al respecto.

Tatiana Dijo:
24/11/2010 11:08:14 a.m.

Realmente claro y completo. Es un tema que preocupa pero la informacion sirve para ocuparse y no preocuparse.
GRACIAS!!

evelin Dijo:
24/11/2010 10:59:18 a.m.

muy buena la nota¡¡¡¡ es de mucha ayuda.

Maria Dijo:
24/11/2010 10:55:46 a.m.

Muchas gracias por la informacion. y les hago una pregunta, es facil de conseguir "Tierra de Diamoteas"? y en que lugares se compra?. Gracias

María Dijo:
24/11/2010 10:41:10 a.m.

Muy interesante la nota, no conocía ese producto para matar alacranes. Vivo en Misiones y también tenemos alacranes. Me tocó vivir en 3 casas donde me cruzaba semanalmente con uno de estos bichitos... gracias a Dios jamás me picó uno ni a mis hijos. El dato que me habia dado un fumigador es que se alimentan de cucarachas, y mientras no se elimine esa plaga de la casa, lo más probable es que tampoco se pueda con los alacranes. En su momento coloqué mosquiteros en desagües y pasaba con trapo un líquido paraguayo una vez al mes que los mantuvo a raya.

Gabriela Dijo:
24/11/2010 10:34:43 a.m.

Excelente información!

Maria Dijo:
24/11/2010 09:56:16 a.m.

Gracias x la info
mas claro imposible
Helen

Maria Dijo:
24/11/2010 09:27:30 a.m.

Gracias por el articulo, en Misiones hay muchos alacranes!!

Pamela Dijo:
24/11/2010 08:49:19 a.m.

buenisimo donde lo puedo adquirir

Claudia Dijo:
24/11/2010 08:39:54 a.m.

muchas gracias

Analia Dijo:
23/11/2010 08:53:14 p.m.

El anteaño pasado, recuerdo la época de sequía que fue en la pcia. de Buenos Aires, en la quinta donde vamos de vacaciones sobre ruta 2,4 alacranes encontramos, chiquitos y de color negro.Dicen que no son venenosos es cierto?,también encontramos ese año una serpiente con la cabeza en forma de flecha, buscando información coincidía con la yarará,acá,si!!!! a 40 min. de la capital federal.Por bastante tiempo no volví a la quinta.Saludos y muy buena la información.Me gustaría saber los lugares que saben atender este tipo de emergencias ya que cuando sucede no hay tiempo para dar vueltas.

Martina Filipi Dijo:
23/11/2010 11:32:55 a.m.

Gracias por la información. Me quedó clarísimo!

 

Volver - Materna.com.ar




 
 
Logo materna
MIEMBRO POWERED BY
Imagen Comscore Imagen IAB Logo Proximitas
 
Copyright 2013 MATERNA | Todos los derechos reservados