Registrarse |
materna
Buscar
Página de Inicio
RecomendarFacebook Twitter Favoritos

           ¡Gratis! Registrate y recibí en tu casilla de correo toda la información sobre el desarrollo de tu hijo.

 

Me gusta este artículo (637)

Facebook

Twitter AddThis

Bebe: Cómo Poner los Límites

Tocan todo, se enojan y empiezan los berrinches. El típico niño que va camino a los dos años es así, por eso esta etapa es importante para mostrarle confianza pero marcando a la vez los límites de lo que no está ni estará permitido.
______________________________________________________________________________________________________


Links a la nota:

 

Bebé Jugando

______________________________________________________________________________________________________
De Estados Unidos viene el famoso nombre de los "Terrible two" para esta etapa, los "Terribles dos (años)". Es que la mayoría de los papás estaría de acuerdo en describir el inicio de esta etapa de independencia como la edad de los berrinches. El chico quiere hacer casi todo por sí mismo, y la mamá se impacienta. O se atemoriza, porque ese "querer hacer" implica un riesgo, como el vivido por Tomás, quien peleaba por ser él quien cerrara la puerta del auto. ¿Dónde está el límite?

 

Marina se había entusiasmado al ver los primeros intentos felices que había hecho su bebé, Bautista, para levantarse solito y caminar: "Me sentí orgullosa de verlo pasar de arrastrarse a gatear y ahora caminar", recuerda. "Pero pronto choqué con la realidad de que ese pasaje me iba a demandar todo tipo de cuidados". Es que con la caminata los bebés experimentan los primeros signos de independencia importante en sus vidas. Ahora pueden llegar al enchufe, quieren explorar los aparatos electrónicos, tiran del cable o del mantel de la mesa, desenrollan felices el papel higiénico... Por primera vez, el orgullo por las pequeñas proezas del niño se transforma en urgente necesidad de poner disciplina en algunos campos. Porque, junto con esa sensación de libertad, el niño no quiere que se lo contradiga y no está muy dispuesto a aceptar los límites.

 

¿Por qué poner disciplina en la crianza del bebé?

 

Ante todo, la disciplina ayudará al niño a distinguir que hay cosas que están bien y otras que están mal. Y que no da lo mismo. "Aun cuando falta mucho tiempo para que lo comprenda completamente, es ahora (alrededor del décimo mes) cuando se le debe empezar a enseñar con el ejemplo y la guía", opinan las autoras de "Todo sobre el primer año de tu vida", Eisenberg, Hathaway y Murkoff . También, disciplinar es importante para sembrar en el niño las semillas del autocontrol.

 

Poner límites es enseñarle al niño a  respetar a los demás, de modo que pueda superar con éxito el paso del egocentrismo propio del bebé a ser un niño y un adulto comprensivo y tolerante.  Por último, poner límites es útil para proteger al propio niño- ya que la falta de dichos límites puede ser fuente de inseguridad y ansiedad.

 

¿Cómo poner límites a un niño de esta edad?

 

Poner límites o disciplinar no debe estar asociado a "reglas" o castigos. La palabra "disciplina", en realidad, está derivada de un término latino que significa "educación". Por eso, las conductas que cada familia tome para marcar los límites deben estar guiadas por el deseo de hacer un bien futuro para sus hijos. Es importante que el bebé sienta en cada "no" que sigue siendo amado por sus padres, aun cuando su conducta sea censurable en ese momento. Una forma de distinguir estas dos cosas es evitar frases que, en lugar de marcar la negatividad del acto, rotulan al chico: no decirle "fuiste malo" sino "hiciste esto mal", por ejemplo.

 

"La disciplina eficaz tiene que ser individualizada", afirman Eisenberg, Murkoff y Hathaway. Si hay más de un niño (o más hijos), hay que respetar sus personalidades buscando el mejor modo de llegar a unos y otros con las observaciones sobre su conducta. El bebé que se asusta cuando se le eleva la voz, no necesitará más que firmeza para marcar el límite. Aquel que es desenfadado e indiferente, precisa signos más evidentes.

 

Hay que tener en cuenta las circunstancias. Un chico que habitualmente necesita advertencias enérgicas, puede sentirse abatido si está cansado o molesto por alguna razón (el corte de dientes o la reacción de una vacuna, por ejemplo).

 

La constancia es importante. Si hoy está prohibido subirse a un mueble, pero mañana se le permite; si lavar las manos era obligatorio un día pero otro no, el bebé aprende que no hay orden en el mundo que lo rodea. Si los papás no son coherentes cada día, el bebé no creerá en las nuevas órdenes que se le den. Tener en cuenta que la memoria de los niños es muy limitada. Es preciso repetirles las órdenes para que los "sí" y los "no" queden fijados. Y no sobrecargarlos de negativas, para no frustrar su independencia.

 

Corregir y recompensar es mejor que castigar. Un niño pequeño no podrá asociar fácilmente un castigo con el hecho que generó el mismo.

 

La necesidad de poner límites

 

Los niños de todas las edades necesitan control y orden. Como no pueden gobernarse a sí mismos todavía, verse sin control los asusta. Los límites que los padres fijan son para ellos puntos de referencia y de apoyo seguro, que le darán confianza mientras exploran y crecen. Por eso, las autoras del libro "Todo sobre el primer año de tu hijo", sostienen con firmeza: "Extender demasiado esos límites, con el pretexto de que "apenas es un bebé", no es justo ni para el niño ni para aquellos cuyos derechos se vulneran. Una tierna edad -al menos a partir de los diez meses- no ha de significar disponer de carta blanca para que tire del pelo al hermanito o rompa la revista que mamá todavía no ha leído".

 

Nota supervisada por el Equipo Médico de Mamashelp.

 

Volver - Materna.com.ar

Facebook Twitter AddThis


Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

Cecilia Dijo:
18/10/2013 11:58:06 a.m.

Hola Materna, tengo un hijo de 2 años y 10 meses, y estamos pasando una etapa de dejar los pañales acompañada de berrinches, está muy agresivo y el nunca se había comportado de esa manera, me desafia, me contesta, hasta hay veces que me quiere pegar ( lo mismo con el padre) , esto ocurre cuando le negamos algo que el quiere , o lo retamos porque está haciendo algo que no debe.La verdad es que no sabemos como tratarlo. A mi me hace más caso que a mi marido. Bueno espero sus comentarios , muchas gracias!!

angeles Dijo:
02/02/2013 11:54:23 p.m.

hola materna...sus consejos siempre han sido muy atinados la verdad q cada mes q me envian el informe de evolucion de mi hijo en base a su edad pienso q tengo camaras en casa jaja xq es la descripcion exacta de mi hijo...hoy estamos pasando por una de las situaciones mas complejas de la edad de mi hijo.justamente los berrinches y las situaciones de enojo, aveces junto con brotes de gritos de el,tambien el hecho de pegar en ocasiones a otros niños q desde ya me a traido algunos problemas pero con los adultos. se q es una epoca normal de su comportamiento y q tambien forma parte de su madures pasar por esta epoca. yo solo quiero q pase rapido. ahora comenzara la guarde espero le permita entender algunas situaciones como compartir juguetes con otro niños.agradecida eternamente por todos los consejos q recibo y como siempre abierta a la opinion y el comentario de ustedes.besos

Milena Dijo:
28/08/2012 08:36:03 p.m.

muy buenos consejos,mi nene es muy independiente,no comparte con otrops nenes y cuando no se lo deja hacer algo hace berrinches y no se como calmarlo.espero que me sigan mandando mas consejos para poder hacer que mi hijo haga un poco mas de caso.gracias

Griselda Dijo:
11/02/2011 10:40:14 p.m.

mi marido se siente frustrado por que mi hija no le hace caso, me gustaria recibir mas informacion de como poner limites, si usar repetidas veces el NO, o algun otro metodo, mi hija tiene 26 meses. Gracias

Paola Dijo:
04/11/2010 12:13:30 p.m.

Me reconforta mucho saber que es una cuestión de crecimiento el tema de los berrinches, pero me lleva mucho tiempo y desgaste, hasta el punto que tengo que darle algún chirlo a mi hija Candela de 2 años. En algunos aspectos es muy independiente; sin embargo, está todo el día pegada a mí, diciendo: "Upa, Ma!", "Upa, Ma!" , "Upa, Ma!" , "Upa, Ma!" ... si salimos a hacer las compras, y ve que alguien se acerca a hablarme, se enoja muchísimo... si el papá se acerca a abrazarme, también se enoja; Hace alrededor de 3 meses que no trabajo por cuestiones de estudio y estamos todo el día juntas; la anoté a la gusrdería, jornada completa, puesto que el próximo año trabajaré más que este año, y creo que es lo mejor, siendo que ella no tiene mucho contacto con ñiños de su edad, pues se está criando entre adultos; Generalmente, tiene buenos hábitos de higiene, solita pide que le limpien las manos y la cara si se ensucia, le gusta mucho irse a bañar, tira los residuos en el cesto, limpia lo que fuera que ensucia, etc. Es de muy buen comer, por lo general, le encantan las verduras; pero mi gran problema, es que necesito que se independice de mi; quizás, sea muy prematuro pedir esto, no? Con el papá no quiere hacer nada; yo se que puede ser una cuestión de costumbre, siempre me ocupé de ella más yo que él. A veces pienso que apenas ha dejado de ser un bebé... y es mi única hija! Se que a veces uno quiere hacer lo mejor para ellos sin darse cuenta que en realidad no los está ayudando... Gracias!
Saludos, Paola

María Dijo:
02/03/2010 10:45:27 a.m.

Hola mi hijo Ezequiel de 3 años hace berrinches por todo, ya no quiere quedarse en el jardin, busca todo los motivos para llorar. Pelea con todos los nenes y me di cuenta que es cuando estoy yo. Que estoy haciendo mal? Le pongo limites, hablo con él y lo único que me contesta es si si si y despues ni bolilla todo igual.

Jesica Dijo:
02/02/2010 11:10:30 p.m.

hola buenas noches, mi hijo thomas de 2 años y 9 meses no quiere comer, ni al mediodia ni a la noche, nunca tiene hambre, lo unico que quiere es la mamadera, lo consulte con su pediatra y me dijo que le empieze a suspender la leche de 4 mamaderas que tomaba le baje a 2 pero sigue sin comer, al principio empece a cambiarle por comidas que le gusten ahora ni asi come, ya no se mas que hacer, no quiere comer ni conmigo, ni con el papa, ni con la abuela, espero me puedan ayudar!!! gracias!!!

Marianela Dijo:
21/12/2009 08:24:59 p.m.

Hola, que bueno poder encontrar profesionales en ésto que puedan guiar a madres desesperadas!!!!!
Tengo 2 hijos, una niña de 4 años y un niño de 2 y 1/2 llamado Genaro. Tiene un carácter muy fuerte y por lo que leí es normal a ésta edad. Es muy cariñoso y está muy pendiente de mí todo el tiempo, pero cuando hace los berrinches, nosé cómo controlarlo!!!????. Se tira al piso, grita como loco, no escucha, al padre le pega, es como que está fuera de sí!!!!. La verdad que he tratado de todas formas: dándole explicaciones de por qué no, desviando su atención en otra cosa, gritando, encerrandolo en la pieza un ratito explicandole que lo voy a sacar cuando se le pase....pero nada es suficiente!!!!. por favor, necesiatría que me orienten o me den algún consejo de cómo tratarlo en esos momentos. Muchísimas gracias. Es una página muy útil!!!!!. Un saludo cordial, Marianela.

Mariana Dijo:
13/12/2009 09:21:06 a.m.

mi hijo tiene 2 años y ocho meses y aveces siento que no se que hacer ,yo trabajo mañana y tarde ,cuando no estoy todos me dicen que se porta muy bien pero luego llego yo y empieza todos los berrinches ,y ni siquiera puedo ir al baño que se queda pegado en la puerta,y cuando salimos es puro llanto.me pone mal porque siento que mi hijo no es feliz,lo amo con toda mi alma y no se que hacer.

Natalia Dijo:
30/10/2009 07:33:51 a.m.

hola mi nene cumplio 2 años en agosto 07, es muy desovediente cuando le decis que no se toca a dos segundo lo vuelve a hacer como si nada le hubieras dicho.
se duerme tarde en las noches es una lucha para que se acueste a descansar, yo trabajo me levanto todos los dias a las 6:00 de la mañana y llego y tengo que seguir trabajando con el.
a veces llego al fin de semana muy muy agotada mas luchando con el que con el trabajo nada de lo que le digo me obedece es como si no supiera que soy sus mama.
me cuesta mucho convivir con el dia a dia.
espero una respuesta de parte de ustedes una pequeñisima ayuda muchas gracias!!!! natalia

Angelina Dijo:
27/10/2009 02:06:35 a.m.

Hola tengo una nena de 2 años que me cuesta mucho ponerle limites, ella tiene cambios de humor muy bruscos, se pone muy nerviosa, reincide repetidas veces en cosas que no tiene que tocar y lo vuelve a hacer ni bien termino de decirle, lo hace igual aunque sabe el peligro que corre.
hace 2 meses atras sufrio un espasmo solloso, me asuste mucho al verla con los labios azules asi que la lleve al pediatra, le hizo hacer un electroencefalograma y el resultado deci que tenia problema emocional y que era muy raro que se presente a tan corta edad, pero el doctor me dijo que no pasa, que la cuide de que cuando se desmaye no este en peligro de ningun golpe y que la deje en el suelo hasta que se le pase, esto no me deja nada tranquila. espero me contesten pronto. gracias

valeria Dijo:
24/10/2009 11:53:28 a.m.

Hola a todas, necesito que me orienten sobre el comportamiento de mi hijo de dos años recién cumplidos, hace un par de días notamos un cambio en su carácter, no se lo puede vestir, ni cambiar, ni peinar ni nada, porque se enoja, grita, pega, es como si le agarraran ataques de nervios, y me preocupa porque no sé como manejar la situación, es como que se encegueze y no escucha aunque lo hablo, ayer le moje la cara con agua fria y se calmó y quedo dormido, a veces me saca pero no le quiero pegar, y otras veces lo dejo que lloro y viene solo, pero no se que es lo correcto y por qué ese cambio tan repentino. Mi suegra me dice que tiene parásitos, pero no se, porque esas actitudes la tiene sólo con los padres. Que hago!! estoy muy preocupada, porque entiende todo y hace caso cuando le conviene, está conmigo y con la abuela, a veces pienso si no lo estoy malcriando, besos

Silvana Dijo:
15/10/2009 02:19:33 p.m.

Tengo un niño de dos años recién cumplidos y cada vez q le digo que no se ríe, no me interpreta el no, por lo q me cuesta mucho que haga caso.

María Dijo:
18/09/2009 04:24:42 p.m.

hola,soy la mamá de Lucila,de 2 años y 9 meses,ella entiende perfectamente lo q le digo q no debe hacer y lo reconoce con las palabras,pero a la hora de la práctica no aplica nada de la teoría aprehendida,DICE:"se escribe en el papel" y ya tengo escrita todas las paredes de la casa!jaja;después no hay manera de vestirla y peinarla.q me aconsejan?tengo dos hijos mas grandes,pero con cada uno fué distinto.Desde ya muchas gracias!

Andrea Dijo:
30/08/2009 12:55:09 p.m.

hola mi hija tine 2 años y casi nueve meses y hace berrinche por todo nos desafia contantemente ni el reto la calma ella hasta que no se sale con la suya sabiendo que esta haciendo mal las cosas no para yo no se que mas hacer necesito que me orienten gracias

Leticia Dijo:
13/08/2009 03:34:28 p.m.

mi hija se llama celeste tiene 2 años ella quiere hacer todo no permite que nadie le ayude y si le decis que no llora con un sentimiento que llega a quedarce sin aire

Gladys Dijo:
12/08/2009 09:26:00 a.m.

Hola, mi hijo tiene 2 años y nueve meses, cada vez que se le dice no hace un berrinche hasta conseguir lo que quiere, me desafía diciendome sí y continua con lo que esta haciendo. Soy la única que le pone limites y lo reta, ya que, como estoy separada su padre no lo hace o le dice mamá se va a enojar, al igual sus abuelos que lo cuidan mientras yo trabajo.
Para ellos Luca es pequeño, su frase es "ya va a haber tiempo" mientras que yo creo que este es el momento en que hay que comenzar a guiarlos y enseñarles lo que es correcto y lo que no.
Por otro lado tengo que decir que Luca es redulce, cariñoso y bueno pero tiene mucho caracter (igual que la madre) y quiere hacer lo que se le ocurre, mmmm... me parece que voy a tener que prepararme muy bien para su adolescencia.

Marina Dijo:
05/08/2009 03:36:35 p.m.

Chicas, me resulta muy bien con mi pequeño diablito berrinchoso, agregarle al limite marcado la distracción con un estimulo. Como decirle que eso no se puede hacer pero tal otra cosa sí y eso ademas lo podemos hacer juntos. Generalmente funciona.

Andrea Dijo:
29/07/2009 09:30:37 p.m.

Hola me deja mas tranquila saber que esto es mas normal de lo que creia. Mi hijo tiene 2 años y casi 9 meses. Esta terrible, me desafia constantemente, y hace berrinches por cualquier cosa. La mentablemente yo estoy sola con el, ya que el papa se borro y aveces las situaciones me superan y le grito. Que puedo hacer para que el entienda el no ???

Daiana Dijo:
12/07/2009 02:16:00 p.m.

Hola, yo creo que los chicos son muy sensibles a nuestro estado de ánimo; si nos enojamos es peor. Yo pobré cambiar el enfoque, el modo de acercarme, si se enoja la trato de contener, la abrazo y le explico qué está mal (con ella llorando, claro). Creo que no ayuda "sacarse", para fastidiosos ya estan ellos. Si queremos que las cosas cambien, empecemos por nosotras mismas. Les aseguro que si los chicos nos ven tranquilas, van a estar más tranquilos, ellos hacen muchas cosas por imitación a esta edad. ¡¡Suerte!!

Moyano Dijo:
25/06/2009 08:40:30 p.m.

mi hija tiene 2 años y 2 meses y casi todos los dias me ponen las quejas en la guarderia que no hace caso y pelea con los chicos. el año pasado fue a la misma guarderia y se portaba re bien. en realidad estoy un poco preocupada por su comportamiento.

Maria Dijo:
07/06/2009 05:50:11 p.m.

Mi hijo ramiro es muy inteligente, tiene 2 años y 8 meses,aveces no se como decirle las cosas porque no me escucha o si sa hase el sordo.Pero despues lo termina haciendo solo,pero para eso yo grite me enoge.

Lorena Dijo:
06/06/2009 12:04:07 p.m.

chicas a mi me pasa lo mismo, kiara tiene 2 años y 2 meses y a veces s e porta mal!!! se me escapa y cruza las calles, sale corriendo en la primera oportunidad, hacer los mandados sin el cochecito y sin arnes es un lio para mi, si la reto se me rie, le he pegado pero no sirve para nada porq al rato vuelve a lo mismo, la pongo en penitencia sentadita y se va!!! a veces siento que yo estoy haciendo todo mal y me angustio mucho!!! No desistamos!!! besos a todas

Mercedes Dijo:
04/05/2009 02:48:09 a.m.

veo que no soy la unica con su hijo que esta haciendo berrinches!! mi nene es tambien asi, pienso que ya con el tiempo se le va a pasar, pero cada vez es peor....

Paula Dijo:
03/04/2009 12:53:26 a.m.

la verdad esque desde que deje de gritar y aplicar pnitncias cortas, estamos entndiendonos mas, ana clara tiene 2 años y un mes y va mjorando........gracias por tanto apoyo

Romina Dijo:
12/03/2009 05:45:13 p.m.

Hola Maria Fernanda, en realidad no te puedo ayudar pero te escribo para que veas que no sos la única jeje. Mi nena de 2 años y 3 meses cada vez que la reto y le digo que si no me hace caso no la dejo hacer tal cosa me levanta los hombros como diciendo que me importa, eso me hace estallar de furia pero yo tampoco le quiero pegar. A veces me la banco y la dejo que grite y grite hasta que se canse, otras le digo que a la tercera vez que le tenga que repetir las cosas le doy un pellizcón(por que no le gustan), a veces cuando hace muchos berrinches le digo que se vaya a su habitación y que cuando se le pase el ataque puede salir y podemos hacer cosas juntas como pintar o jugar a la cocinita(que son las dos cosas que mas le gustan) y ni hablar cuando se acerca la noche que le digo que es hora de dormir! se me planta tirada en el piso y no me deja acercarme. Para esto a veces le digo de ir a bañarnos juntas y antes de eso pongo en su habitación las luces bajas, musica suave tipo babys bethoven y todo eso...y cuando salimos de bañarnos me quedo sentada al lado haciendole cosquillas. Que se yo...no se, en ningun lado dice como ser padres, uno va probando y viendo como reacciona el niño. En un momento lo consulté con el pediatra el tema del comportamiento y no me dio ninguna solución, la verdad...Beso!

Maria Dijo:
11/03/2009 05:57:24 p.m.

hola escribo porque estoy muy preocupada mi hija tiene dos años y 10 meses, es una nena muy inteligente me lo ah dicho la pediatra su maestra de jardin, el problema es q es demasiado inteligente hasta al punto q mis amenazas de no vas a ir a jugar no vas a ver tal pelicula no vas al jardin ( ya q le encanta) no sirven de nada, no quiero pegarle pero termino dandole un chirlo casi siempre porq no hace caso y el problema mayor por el q estoy preocupada(pero esto no es de ahora sino siempre) q sus berrinches son demaciados y son como ataques de nervios se retuerse no se deja vestir, o cuando tiene sueño tambien pasa eso empieeza a las patadas y gritos, desde mas chica lo hace siempre pienso q va a pasar con el tiempo y cada vez es peor, por favor una ayuda, gracias

María Dijo:
26/02/2009 03:18:33 a.m.

hola!! lucas tiene 2 años y 6 meses y me resulta dificil ponerle limites, estoy fuera de casa gran parte del dia, y no quiero que piense que no lo quiero, se que no es lo corecto. pero que hago?

Marisa Dijo:
25/02/2009 12:26:38 a.m.

Mi nene tiene dos años y cinco meses, y los limites se los pongo con firmeza, pero al aplicarlos el se rie y sigue haciendo lo que no debe con mas placer, parece que le divierte que me ponga seria y los limites me son imposibles aplicarlos con su actitud.me gustaria mucho saber hasta que punto lo divierte para que comprenda lo que no debe hacer.

Yanina Dijo:
28/01/2009 02:28:41 p.m.

Mi hijo tiene 1 año y 10 meses y resulta muy dificil aplicar los limites ya que ante un "no" llora hasta no dar mas e insiste con seguir haciendolo poniendo cara de "tonto".incluso cuando salimos es imposoble llevarlo de la mano quiere soltarse y hace todo lo q este a su alcance para lograrlo como ser tirarse al piso e ir arrastrandose gritando noooooo,,,,.
realmente no se ya como manejarlo.....

Natalia Dijo:
26/01/2009 10:10:02 a.m.

Es muy dificil poner limites pero con paciencia y firmeza se puede lograr, es increible como ayuda tener una rutina, me siento orgullosa cuando mi hijo de 2 años y 9 meses me pide sepillarse los dientes o bañarse.Tambien aprendi que logro mucho mas atraves de un juego que cuando quiero imponerle algo.Los felicito, las notas siempre son Excelentes!!

Leyla Dijo:
25/01/2009 11:42:52 p.m.

que bueno pense que a mi hija me la habian cambiado...jajja
desde u tiempo aqui comenzo con los llantos y los berrinches pero no la dejo hacer algo q la exponga al peligro o no deba hacerlo me cuesta pero se q lo tengo q hacer
buenisima la nota

Paola Dijo:
12/01/2009 10:18:38 a.m.

Mi hija hacia lo mismo, y comence a no dejarle urguetear las alancenas y cajones en mi casa, asi de a poco lo fue comprendiendo. Hoy ya no lo hace.

Magali Dijo:
17/12/2008 05:09:56 a.m.

mi nene quiere hacer todo solo pero a parte me tiene saturada con eso de que vamos a otra casa y toca y urga las cosas de las demas personas y no me hace caso para nada tiene 2 años y 2 meses

 

Volver - Materna.com.ar


 

Copyright 2014 MATERNA | Todos los derechos reservados
Contacto Contacto | Página Inicio Página Inicio | Recomendar materna
materna
CertiSur Seal
Seguinos en:
POWERED BY Logo Proximitas