Embarazo

Embarazo:

Cuidados pre embarazo

Cuidados pre embarazo

Si planeas tener un hijo, consulta siempre al médico para que indique los controles de rutina antes del embarazo. Hay algunos cuidados que deberías conocer.

Cuidados pre embarazo

Consejos para tener un embarazo saludable 

  • Es importante saber si padeces sobrepeso, hipertensión arterial o diabetes, para tratarte y mejorar tus condiciones clínicas antes del embarazo.
  • Está demostrado que ser fumadora (activa o pasiva), consumir alcohol o drogas, influyen en la maduración y crecimiento del futuro bebé durante el embarazo, por lo que sería ideal que abandones estos hábitos antes de la concepción.
  • Es importante mantener una alimentación equilibrada, y consultar al médico acerca de recibir suplemento de ácido fólico previamente al embarazo.

Infecciones y vacunas

En cuanto a las infecciones, la mayoría son previsibles. Sería bueno que consultes para evaluar si necesitas vacunas antes de buscar un embarazo. Ten en cuenta algunas recomendaciones:

  • Es importante realizar el análisis para el virus HIV (SIDA) tanto a la futura madre como al padre, ya que es una enfermedad que puede transmitirse al bebé si no se toman todos los cuidados necesarios para prevenirla. Existe una medicación para la madre durante el embarazo, y se puede elegir el mejor momento para quedar embarazada, corriendo los mínimos riesgos para el bebé.
  • También es importante conocer si tienes sífilis. Es una enfermedad de transmisión sexual, que generalmente da úlceras en genitales masculinos; pero a veces en la mujer, estas úlceras están dentro del canal vaginal y pasan desapercibidas. Por eso se recomienda realizar el análisis para sífilis (VDRL) y, sabiendo que es una enfermedad curable, tratarla previamente al embarazo. La sífilis no tratada puede transmitirse al bebé en un futuro embarazo, y traer múltiples afecciones (neurológicas, óseas, de la sangre, entre otras).
  • La toxoplasmosis es también una enfermedad parasitaria de la sangre, que a menudo pasa desapercibida y que no trae mayores complicaciones. Sin embargo, durante el embarazo, la infección puede pasar al bebé y dañarlo, dando lugar a  problemas neurológicos como retraso madurativo o ceguera. Es importante saber tu estado serológico, y si eres negativa, evitar la infestación antes y durante el embarazo: lavar verduras muy bien con agua corriente; usar guantes al manipular carne cruda; no usar el cuchillo y utensillos que tocaron carne cruda para tocar comida cocida, ni llevarlos a la boca. Si tienes gatos como mascota, cambiar las piedritas donde defeca todos los días y lavar el recipiente de las mismas con lejía, usando guantes. Usar también guantes para tareas de jardinería.
  • Prevención de rubéola: la rubéola es una enfermedad viral que habitualmente se manifiesta como brote en la piel, fiebre, ganglios agrandados en la región occipital y, sobre todo en adultos, puede manifestarse con artralgias (dolor articular). Es en la mujer embarazada donde está el mayor riesgo, ya que padecer rubéola en el embarazo, puede transmitir la enfermedad al bebé y presentarse el recién nacido con graves afecciones, como malformaciones cardíacas, ceguera, sordera, retraso madurativo.
  • Prevención de varicela: Si no recuerdas si padeciste o no varicela, también se podría realizar la serología y si es negativa, aplicar la vacuna. Es recomendable no padecer varicela durante el embarazo, dado que también puede ocurrir infección en el bebé intraútero y nacer con secuelas en piel, extremidades, trastornos neurológicos y oculares. Está recomendado, en este caso también, evitar el embarazo en los 28 días posteriores a la aplicación de la vacuna.
  • Prevención de Hepatitis B: Es una vacuna que actualmente se aplica a todos los recién nacidos, para prevenir la infección congénita con el virus de hepatitis B; pero es importante saber tu serología para este virus. Si eres positiva, se toman mayores recaudos para el bebé al nacer (administración de gammaglobulina específica y vacuna de Hepatitis B); y si eres negativa, puedes aplicarte la vacuna.
  • Prevención de difteria y tétanos: al 5to y 7mo mes de embarazo generalmente los obstetras indican la vacuna antitetánica. Esto no haría falta, si tuvieras tu esquema de vacunación completo. Es decir, si recuerdas que cada 10 años debes aplicarte el refuerzo de doble adultos, no hace falta repetir dicha vacuna en el embarazo.

 

cargando

cargando comentarios