Embarazo
Parto

Las Manchas en el Post Parto

Las Manchas en la piel durante el embarazo y el Posparto

El cuidado de la piel no termina con el embarazo. Durante el tiempo posterior al parto, si bien la mayoría de las manchas se desvanecen, es común que algunas alteraciones en la coloración de la piel permanezcan. Cómo minimizar la aparición de las manchas y el peeling como tratamiento para erradicarlas una vez finalizado el embarazo. La consulta con el médico dermatólogo.

¿Qué es el melasma?

Durante el embarazo, la piel de la mujer atraviesa muchos cambios. Uno de los más evidentes es el oscurecimiento de zonas ya pigmentadas como pecas, lunares y areola de los pechos. Por otra parte, suelen aparecer nuevas manchas en la cara - sobre todo alrededor de la nariz y los ojos -  y una línea oscura que va desde abajo del ombligo hasta la parte inferior del abdomen.  También suelen aparecer manchas o máculas que, por definición médica, son alteraciones de la coloración de la piel, circunscriptas y de tamaño, forma y coloración parejas.

¿Por qué se mancha la piel durante el embarazo?

Durante el embarazo, se genera una  hiperpigmentación, producto de  los altos niveles de estrógeno y progesterona que estimulan la producción de melanina, pigmento que da color a la piel. Esto suele llamarse melasma o cloasma. Una de las maneras para  minimizar la aparición de manchas o el oscurecimiento de las ya existentes es protegerse la piel con protección solar de alto factor sin importar la estación del año.

¿Qué pasa con las manchas en la piel luego del embarazo?

Generalmente el oscurecimiento de ciertas zonas del cuerpo suelen desvanecerse con el tiempo. Poer algunas manchas, sobre todo en la cara, permancen. Seguramente, una vez que la mamá ya ha tenido a su bebé, desee que estas manchas desaparezcan o al menos que se suavicen. En este caso, el tratamiento más frecuente que recomiendan los médicos suele ser el peeling superficial. El peeling consiste en un procedimiento médico en el cual  se usan distintos tipos de ácidos, de acuerdo a cada persona y al resultado que se desea obtener. Estos peelings producen una descamación y se realizan en forma seriada, a pequeños intervalos. Mejoran la textura de la piel, las manchas y  las arrugas finas porque estimulan la renovación del colágeno y hacen más firme la piel. Por supuesto, el tratamiento tiene que ser recomendado por el médico dermatólogo y realizado por profesionales. 

Es importante tener en cuenta que para empezar a hacer el peeling, la paciente debe preparar su piel durante 15 a 30 días, bajo supervisión médica.

¿Cuáles son las contraindicaciones del Peeling?

Nuevamente, el especialista que esté revisando a la reciente mamá será el que evalúe la posibilidad o no, de realizar este tratamiento. De todas maneras, en líneas generales, se contraindica el peeling ante la presencia de:

  • Verrugas faciales.
  • Herpes simple facial.
  • Reciente radiación de la piel por cáncer.
  • Tendencia a cicatrices queloideas o hipertróficas.
  • Embarazo.
  • Quemadura solar en el momento de realizar el peeling.
  • Hasta que se hayan cumplido seis meses de tratamiento con isotretinoína (estereoisómero de la tretinoína) que se usa, por ejemplo para combatir el acné grave pero es riesgoso tanto para la embarazada como para la mujer que amamanta. 

 

Nota supervisada por el Equipo Médico de Mamashelp.

cargando

cargando comentarios