Embarazo
Parto

El nacimiento quirúrgico

Cesáreas en aumento: un fenómeno que hay que mirar

Cesáreas en aumento: un fenómeno que hay que mirar

Cada vez es más frecuente escuchar a flamantes madres anunciar que han tenido a su bebé por medio de una cesárea. En ocasiones, los motivos justifican el nacimiento a través del parto quirúrgico, pero según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estamos presenciando una “epidemia de cesáreas” que están muy por encima de la tasa del 15% estimada por los expertos.

Cesáreas en aumento: un fenómeno que hay que mirar

Las cesáreas son cirugías mayores que están recomendadas para ciertos tipos de embarazo y/o patologías del bebé. Los diagnósticos prenatales son muy útiles para detectar los casos y el método, cuando la indicación médica lo justifica, es eficaz para prevenir la morbimortalidad materna y perinatal. Tomando en consideración lo expuesto, enumeramos algunas de las causas que pueden derivar en una cesárea por indicación médica:

  •  Problemas de salud de la madre.
  •  Sufrimiento fetal. 
  • Problemas de placenta.
  • Presentación anómala del bebé.
  • Cesáreas previas.
  • Preeclampsia y eclampsia.
  • Hemorragias.
  • Embarazos múltiples.
  • Trabajos de parto muy largos.
  • Madres que no toleran bien el trabajo de parto.
  • Bebés muy grandes.

Un informe de la OMS da cuenta que en Argentina la tasa de nacimientos por cesárea superan el 30% en el sector público y un 67% en el sector privado, enrostrándonos una realidad que nos invita a reflexionar. Es importante, entonces, que todos los actores del área de salud vinculados con los nacimientos analicen lo que sucede y trabajen para disminuir la incidencia. 

Más allá de la necesidad médica, una encuesta realizada por Voices! Research & Consultancy junto a Mujer Íntegra y Vicky Seguí, muestra que el 67% de las encuestadas cree que la futura mamá está en su derecho de solicitar una cesárea más allá de la indicación médica. Por otra parte, si bien el 46% se inclina por un parto natural, 3 de cada 10 mujeres prefieren una cesárea. Es por eso que creemos importante dar a conocer las derivaciones de un parto quirúrgico y recuperar confianza en la fuerza del cuerpo humano y lo maravillosa que es la naturaleza.

El Dr. Claudio Solana, Jefe de Neonatología del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá sostiene que para combatir la creciente tasa de nacimientos por esta vía es fundamental informar a la población sobre los efectos adversos a los que son expuestos tanto la madre como el recién nacido en un parto quirúrgico.

Dentro de los efectos adversos se encontrarse: 

  • Nacimientos antes de tiempo, llamados prematuros tardíos, que pueden sufrir falta de regulación térmica, problemas respiratorios e ictericia en el bebé.
  • Mayores posibilidades en el bebé de contraer infecciones respiratorias, alergias y/o asma. En niveles socioeconómicos bajos esa diferencia es importante. 
  • Lactancia tardía. El estrés de la operación altera la bajada de la leche. 
  • Efectos de la anestesia para la madre.
  • Infecciones post quirúrgicas para la madre.
  • Lesiones en otros órganos, como la uretra o los intestinos en el caso de la madre. 
  • En las madres que tienen más de una cesárea, se incrementa el acretismo placentario. La placenta queda adherida al útero, no se desprende naturalmente generando hemorragias que incluso pueden ser serias. Es importante evitar la primera cesárea, ya que luego de una intervención de este tipo, es más probable que sus futuros partos sean de la misma manera.

Cómo es un parto por cesárea y cuáles son los pasos:

  1. Admisión en la Maternidad. La embarazada ingresará con los estudios realizados durante el embarazo y con los solicitados por el profesional para el día del parto. Si es una maternidad privada, aportará las constancias de la obra social necesarias. 
  2. Ingreso al quirófano. 
  3. Luego de recibir la anestesia comenzará la operación. En la sala se encontrarán el anestesista, el obstetra, el instrumentador, el cardiólogo, entre otros.

i) Luego de que la anestesia haga efecto, el obstetra comenzará cortando la capa superior de tejido. Generalmente el corte es horizontal y por encima del hueso el pubis. Luego correrá los músculos y continuará hasta el corte del útero. El obstetra puede tardar entre 5 y 10 minutos en realizar este proceso. 

ii) Una vez que abra el útero, el profesional absorberá el líquido amniótico para poder trabajar con más comodidad. 

iii) El obstetra extraerá al bebé sacando la cabeza primero, succionará el líquido de la nariz y la boca del bebé y se lo mostrará a su mamá, realizará el clampeo y se lo llevarán a un costado dentro de la misma sala para revisarlo, pesarlo, medirlo y realizarle el Test de Apgar. Además, le tomarán la huella del piecito para asentar su nacimiento y su identidad. 

iv) Mientras esto sucede, el obstetra seguirá con la operación, extraerá la placenta, la examinará y procederá a coser las distintas capas de músculos y piel. Este es el proceso más largo de la operación.

v) Luego de la operación la madre será llevada a una sala de recuperación y luego derivada a su cuarto con su bebé. 

  • Te recomendamos: 

Cómo es la recuperación de una cesárea

Fuente consultadas: OMS, Revista Conexión Andrómaco, Voices, Biblioteca Americana de Medicina.

cargando

cargando comentarios