Bebé
1 a 3 meses

Lactancia materna

Problemas frecuentes de la lactancia materna

Problemas frecuentes de la lactancia materna

La mayor parte de los problemas en la lactancia se presentan durante los primeros 15 días luego del nacimiento. De su rápida y efectiva resolución dependerá la posibilidad de seguir amamantando sin dificultad por el tiempo que la familia decida. 

Problemas frecuentes de la lactancia materna

PEZONES DOLOROSOS:

Hay dos situaciones comunes en que la madre siente dolor en los pezones. Existen los casos en donde los pezones sólo duelen al comienzo de la mamada, y aquellos que duelen durante todo lo que dure el amamantamiento.

El primer caso se produce porque el bebé mama cuando los conductillos están vacíos. Para evitarlo es necesario estimular a la madre a masajear su pecho desde la base para que estos se llenen (ó extraerse un chorro de leche) antes de colocar al bebé al pecho.

El segundo caso puede ser prevenido poniendo al niño a mamar en la posición correcta (tomando toda la aréola en la boca), variando las posiciones de amamantamiento y evitando que se produzca el vacío al retirar el bebé del pecho. El dolor que se extiende durante toda la mamada es una consulta muy frecuente  y debe ser atendida con suma dedicación puesto que la demora en tratarlo puede llevar a complicaciones como grietas, inhibición del reflejo de eyección, retención láctea, mastitis, con el consiguiente riesgo de abandonar la lactancia.

GRIETAS DEL PEZÓN:

Lo ideal es prevenirlas tratando los pezones dolorosos durante toda la mamada y poniendo al niño a mamar en las diferentes posiciones.

Las grietas pueden ubicarse en la base ó en la punta del pezón. Las de la base son las más comunes , porque esta zona es la que sufre mayor compresión cuando el bebé mama siempre en la misma posición.

Las grietas pueden ser muy dolorosas y hasta sangrar.( no es motivo este para dejar de amamantar).

Tratamiento de las grietas:

  • La posición que hay que poner al bebé cuando se da el pecho que tiene grieta depende de la ubicación.
  • Si la grieta está en la punta hay que colocar al bebé de tal manera que sus labios esten en paralelo con la grieta, de esta manera no la hará sangrar cuando mama.
  • Cuando la grieta está en la base del pezón , debe colocarse al bebé en una posición tal que no comprima la grieta cuando mama. EJ: si la grieta está en la base del pezón del lado de adentro, se deberá colocar al bebé en posición inversa.
  • El tiempo de curación de las grietas depende de la profundidad y del cumplimiento del siguiente tratamiento.
  • Comenzar a amamantar por el pecho menos dolorido.
  • Buscar la posición en que haya menos dolor ( recordar poner los labios paralelos a la grieta).Usar pezonera siliconada.
  • No disminuir el tiempo de las mamadas.
  • Si el bebé se duerme prendido al pecho , retirarlo muy suavemente.
  • Luego de cada mamada colocar crema de calendula  y airear con casquillos aireadores.
  • Exponer los pechos diariamente al aire y sol.

Bushi® es una marca de Laboratorios Andrómaco, vinculada a la mujer durante el embarazo y la lactancia ya que la acompaña desde el primer momento en que comienza a amamantar a su bebé. Está destinada a prevenir y solucionar las grietas del pezón, uno de los principales problemas que suele aparecer en los primeros días de comenzada la lactancia.Tiene por objetivo difundir y educar a las mujeres sobre la importancia de la lactancia materna como modalidad vincular, afectiva y nutricional, e informarlas destacadno los beneficios de la leche de la madre.

cargando

cargando comentarios