Niño

La adquisición del lenguaje

La adquisición del lenguaje

El lenguaje permite que los niños se inserten en la realidad social y cultural. Su adquisición depende del sistema neurológico central y periférico del sujeto como su desarrollo psicomotor y su inserción social.

La adquisición del lenguaje

Además de depender de cuestiones fisiológicas y orgánicas, para adquirir el lenguaje es necesario el contacto con el medio ambiente. A través de la lengua, el niño asimila las costumbres de la sociedad en la que vive.

El lenguaje abarca dos capacidades:
  • Receptivas: Capacidad de comprender el lenguaje
  • Expresivas: Permiten que los demás conozcan lo que pensamos, nuestras ideas y deseos.

Diferencias entre lenguaje y habla

El habla es la expresión verbal del lenguaje. Un niño puede tener lenguaje y sin embargo ser incapaz de hablar, por ejemplo, si es sordo o tiene parálisis cerebral severa. Por otro lado, existen niños que hablan pero que no usan el lenguaje para comunicarse, por ejemplo, los autistas.

El desarrollo del lenguaje

Los primeros dos años de vida se pueden dividir en tres períodos:
  • El pre-verbal (0 a 10 meses)
  • El de asignación de nombres (10 a 18 meses)
  • Combinación de palabras (18 a 24 meses).

“El desarrollo del lenguaje permite evaluar la inteligencia verbal. El desarrollo de las capacidades de resolución de problemas permite evaluar la inteligencia no verbal. Si ambas capacidades están retrasadas es posible que exista un retraso mental. Cuando existe una discrepancia entre la resolución de problemas y el lenguaje, y sólo el lenguaje es deficiente, hay que considerar la posibilidad de un trastorno auditivo o de comunicación”
Zelmira Bottini de Rey
Directora del Instituto para el Matrimonio y la Familia. – UCA

Hay que prestar atención al desarrollo uniforme de las habilidades expresivas y receptivas. A veces las expresivas son más avanzadas pero el niño no puede comprender consignas simples.

Deficiencias en la expresión

Otros niños presentan capacidades receptivas normales pero tiene un retraso del habla. No hay que alarmarse, simplemente estimularlo a que practique. Algunos casos, se da en niños que tienen una relación de comunicación particular con su madre, quien le entiende sin necesidad que le explique.

También tienen que ver con problemas de articulación:

Disfonía

Es una alteración del tono de la voz en su emisión, provocado por la fatiga de los músculos de la laringe o por un trastorno orgánico.

Dislalias

Es un trastorno en la articulación de los fonemas o sonidos. Porque se omiten o porque se sustituyen. Puede ser:

  • Dislalia evolutiva: Propia del desarrollo evolutivo del niño. Se considera normal porque se encuentra en proceso de adquisición del lenguaje.
  • Dislalia funcional:Son alteraciones de articulación que no responden ni a causas físicas ni orgánicas.
  • Dislalia audiógena: Se produce por una deficiencia auditiva.

Tartamudez

Dificultad de mantener la fluidez del habla. Suele acompañarse por movimientos corporales, como el parpadeo o el balanceo de los brazos. Surge entre los 2 y los 5 años y desaparece espontáneamente en la mayoría de los casos. Es importante transmitirle confianza al niño y no ponerse nervioso. Si el problema persiste o empeora, el pediatra lo derivará a un especialista.

Fuente: Revista Creciendo en Familia

cargando

cargando comentarios