Niño

Otitis de pileta

Otitis de pileta

La otitis externa, más conocida como otitis de pileta, implica la infección o inflamación del conducto auditivo externo. 

Otitis de pileta

Síntomas:

  • Intenso dolor en la zona auricular
  • Fiebre
  • Decaimiento general

Es la consecuencia de pasar demasiado tiempo con la cabeza debajo del agua, por eso es considerada una enfermedad típica de la niñez durante el verano.  El agua causa que se pierda la barrera que protege al conducto auditivo externo, entonces la cavidad se inflama y, al estar rodeada por hueso, es inextensible, lo que hace que sea tan doloroso. 

 

Ante los primeros signos de otitis se debe evitar la pileta por completo, de no ser así la condición aumenta y la piel no se termina de recuperar.

 

Prevención:

 

  • Como primera medida en cuanto un niño sale de la pileta se debe secar no solo el cuerpo, sino también los oídos.
  • Colocar un poco de alcohol fino diluido a la mitad con agua para secar el conducto ¿Cómo? Con un gotero o mojando un algodón y exprimiéndolo sobre el oído para que el exceso de humedad se evapore.
  • Usar tapones: Algunos médicos lo aconsejan, preferentemente de silicona, mientras que otros no: “Yo no los recomiendo, porque los chicos no escuchan, se los sacan, se los vuelven a colocar húmedos o los pierden y se vuelven a colocar levantando la piel del conducto” explicó el otorrinolaringólogo Daniel Adam a la revista “Nacer, una aventura”.

Cualquiera de estos tres caminos puede evitar la otitis de pileta y un incómodo disgusto. Si no se pudo prevenir, se debe recurrir a un experto que recetará los antibióticos pertinentes en cada caso.

cargando

cargando comentarios