Bebé
1 a 3 meses

La higiene del recién nacido

¡A bañarse, bebé!

El baño es clave en la rutina diaria del recién nacido. Lo relaja y lo prepara para dormir. materna te acerca todos los consejos que necesitás para que bañar al bebé sea placentero y agradable. 

El baño es un momento para que tanto el bebé, como sus padres, disfruten plenamente. “¿Cuándo lo tengo que bañar por primera vez?” Se recomienda que el primer baño del niño sea después de dos o tres días de la caída del cordón umbilical.

El bebé y el agua

Bañar al niño lo relaja porque el agua, inconscientemente, les recuerda al líquido amniótico en el que se encontraban antes de nacer.  La hora del baño siempre tiene que ser un momento tranquilo.

“El bebé llora mucho ¿estoy haciendo algo mal?” Es normal que en los primeros días al bebé no le guste bañarse, pero no por eso hay que pensar que se está haciendo las cosas mal. Lo importante es ser cuidadosa, mimosa, permitirle que juegue en el agua y hablarle para que se sienta seguro. Es aconsejable que en los primeros intentos, alguien acompañe a la madre o padre, para ayudarlo y darle la confianza que necesita.

Si el bebé rechaza el baño indica que:

  • Se siente inseguro y desprotegido.
  • El agua está demasiado fría o caliente.
  • Lo sumergieron con excesiva rapidez.
  • TIene hambre y solo quiere comer.

¡Tiempo al tiempo!

Es necesario que quien sea el encargado de bañar al bebé (puede ser madre o padre) se tome el tiempo suficiente. No tiene que ser a las apuradas ni un trámite más del día. En el caso que se encuentren muy nerviosos o apurados, incluso es mejor prescindir del baño.

¿Cuándo? Conviene que sea al atardecer, antes de acostarlo, pero también se puede elegir a la mañana. El bebé se va a adaptar a cualquier modalidad, pero una vez elegido el horario, no conviene alterarlo muy seguido para no afectar la rutina diaria del bebé. Sin embargo, lo más importante es que quien bañe al niño encuentre el mejor momento del día para hacerlo, cuando esté más relajado.

El baño paso a paso

  • Introducirlo en el agua con suavidad, para no asustarlo.
  • La temperatura del agua debe ser entre 35ºC y 36º y la temperatura ambiental entre 24ºC y 26ºC (recuerde mantener la puerta del baño cerrada para que no haya corriente de aire)
  • Tomar con la mano izquierda el hombro izquierdo del bebé - pasando por detrás de la espalda del bebito - , de tal modo que su cabeza se apoye sobre el antebrazo.
  • Lavar la cabeza y luego el resto del cuerpo, muy suavemente.
  • La duración del baño debe ser de entre 5 y 7 minutos.
  • Al secarlo: Lo mejor es darle suaves golpecitos sin friccionar, ya que podría irritar su piel. Ponga especial cuidado en secar bien todos los pliegues (ingles, axilas, rodillas, etc).
  • ATENCIÓN: NUNCA DEJE AL BEBÉ SOLO.
cargando

cargando comentarios