Embarazo
Parto

Embarazo:

40 ideas para 40 semanas de embarazo

40 ideas para 40 semanas de embarazo

Estás embarazada y viviendo semana a semana los cambios en tu cuerpo y tus proyectos. Te proponemos 40 ideas para 40 semanas llenas de emociones.

40 ideas para 40 semanas de embarazo
  • Semana 4: Tendrías que indisponerte, pero del asunto ni noticias. Es momento de salir a comprar un test hogareño para confirmar el embarazo. Leé bien las instrucciones para que no desperdicies dinero en muestras mal realizadas que siempre es muy frecuente.
  • Semana 5: Momento de asistir a tu médico ginecólogo para compartir la noticia y comenzar con el plan que permita llevar adelante un embarazo saludable. Si tu médico ginecólogo no es obstetra, es hora de buscar uno de confianza.
  • Semana 6: Si ya fuiste al médico seguramente te haya recetado un set de análisis para evaluar tu estado general. Además, es probable que te sugiera la primera ecografía. ¡No dejes de ir con tu pareja! Es un momento único e irrepetible.
  • Semana 7: Fundamental evitar el alcohol, el tabaco y las drogas ya que su consumo pueden impactar en el correcto desarrollo de tu bebé, como así también pueden generar partos prematuros, niños de bajo peso al nacer e incluso la muerte del bebé.
  • Semana 8: Si tenés malestares matutinos, elegí alimentos o infusiones tibias, no muy fuertes y olorosas como el café. Además, es mejor comer porciones pequeñas, pero con más frecuencia, que grandes platos. Sorbos de agua helada suelen ser útiles para cortar las náuseas.
  • Semana 9: Un embarazo saludable se logra con controles prenatales periódicos, actividad física y una alimentación adecuada. Es recomendable una buena hidratación y una dieta equilibrada en proteínas ya que son esenciales para el desarrollo del bebé. También los alimentos ricos en vitaminas (como la A, B, D, E y C), minerales como hierro, calcio, zinc y con magnesio. Pero ojo, comer para tu bebé y vos, no significa comer el doble.
  • Semana 10: Si estás trabajando, recordá avisar a tu empleador acerca de tu estado. Seguramente tengas que presentar un certificado emitido por tu médico que indique de cuánto estás y cuando es tu fecha probable de parto.
  • Semana 11: ¿Sabías tanto las obras sociales como las empresas de medicina prepaga tienen la obligación legal de cumplir con el Plan Materno Infantil (PMI)? La resolución 939/2000 del Ministerio de Salud, incluye la cobertura del 100 % de la atención integral, las vacunas y los medicamentos durante el embarazo, el parto y del bebé hasta el año de edad. Además el 40 % para medicamentos ambulatorios no relacionados.
  • Semana 12: Se cumple el primer trimestre del embarazo. Si todo va bien, ya podrías difundir la noticia entre los familiares y amigos. ¿Comenzaste a pensar en nombres para tu hijo?
  • Semana 13: Si salís a comprarte ropa, tené en cuenta que tu panza recién está comenzando a agrandarse. Lo ideal es que te armes tres conjuntos que puedan intercambiarse y sirvan para varios meses. Un jean, un pantalón y una pollera, tres remeras y un saco.
  • Semana 14: ¡Hora de aprender a hacer los famosos ejercicios Kegel! La contracción y relajación de los músculos del suelo pélvico son ejercicios que pueden hacerse en cualquier momento, en cualquier lugar y los beneficios son impresionantes. Evitan la incontinencia urinaria; impiden el prolapso de los órganos de la zona, incrementan el placer sexual al tonificar los músculos vaginales y facilita retomar una vida sexual normal después del parto entre otros.
  • Semana 15: Amniocentesis. Si tu médico te habla de este procedimiento te contamos que se lleva a cabo entre las semanas 14 y 18 en el consultorio. Se realiza con anestesia local y bajo control ecográfico. El estudio consiste en la aspiración con una jeringa especial de una pequeña cantidad de líquido amniótico. Los resultados tardan unas semanas y sirven para detectar anomalías cromosómicas, genéticas o defectos en el tubo neural. No todas las madres se lo hacen, es optativo. Antes de tomar la decisión, hablalo con tu pareja.
  • Semana 16: Se considera que varios factores contribuyen a la aparición de las estrías en el embarazo, como los antecedentes familiares y/o aumento excesivo y rápido de peso. El tratamiento más efectivo para minimizar la formación de estrías es la aplicación de cremas o emulsiones con alto contenido de vitamina A y vitamina E, una buena hidratación, dieta saludable y la realización de ejercicios físicos adecuados.
  • Semana 17: La actividad física en el embarazo es necesaria para mantener el cuerpo ágil y flexible. También para combatir el sobrepeso, y mejorar el estado de ánimo. Si tu médico te lo permite, la natación es un ejercicio que aporta muchísimos beneficios.
  • Semana 18: Llevar un diario del embarazo suele ser una manera de volcar en papel todos los momentos especiales por los que vas transitando. Si querés podés enfocarlo como un regalo para darle a tu hijo cuando sea grande, si no como un diario íntimo en donde puedas escribir tranquila y sin inhibiciones todo lo que sentís.
  • Semana 19: Si pensabas viajar, éste es el momento. Si tu médico te lo permite, aún estás a tiempo. Tu panza no es tan grande, y podés manejarte con comodidad. Si estabas pensando en unas vacaciones en la playa, adelante. Ojo, es importante que elijas lugares que tengan buen acceso a la salud, además de agua potable y buena higiene. Elegí viajes que te permitan descansar, no elijas uno que te demande mucha exigencia física.
  • Semana 20: No hay motivos para que estés desarreglada durante el embarazo. Hoy en día existen tinturas sin amoníaco (que se encuentra contraindicado sobre todo en el primer trimestre) que pueden aplicarse en el cabello durante esta etapa. Por supuesto, siempre es bueno consultarlo con tu médico previamente.
  • Semana 21: ¿Por qué dejar de comer carne o pollo? Solo tenés que tomar ciertos recaudos para evitar contraer enfermedades como la salmonella y/o la toxoplasmosis. Los hábitos de higiene y la cocción son fundamentales. Elegí las carnes bien cocidas.
  • Semana 22: Tu boca merece una visita al dentista. Los cambios en tu cuerpo para llevar adelante el embarazo pueden generar alteraciones que se reflejan también en la salud de tus dientes. Por lo tanto, no esperes y sacá un turno con tu odontólogo.
  • Semana 23: Si tenés otros hijos, por qué no los llevás a ver una ecografía. Si tu médico no te lo permite, grabala en un CD para poder mostrarles al hermanito que aún está en la panza.
  • Semana 24: Tu panza supera tu cintura, y encontrar una correcta y cómoda posición para dormir puede resultar no tan fácil. Acomodar una almohada entre tus piernas puede ser una buena estrategia para dormir de costado, y lograr un mejor descanso.
  • Semana 25: el deseo sexual durante el embarazo es un tema de consulta frecuente para los obstetras. Y es bueno, que si en la pareja hay dudas, lo hablen con el profesional. En líneas generales, si el embarazo NO es de riesgo, no hay motivos para dejar de mantener relaciones sexuales.
  • Semana 26: Conectarse con tu bebé. Algunas futuras mamás logran identificar los sonidos o la música que les agrada a sus bebés y elijen un momento del día para relajarse, poner la música, hablarle y así vincularse con su hijo en la panza.
  • Semana 27: Cochecito y butaca para el auto tienen que estar sí o sí en tu lista de imprescindibles. Importante para la elección del cochecito: tener en cuenta tamaño, forma de plegado, cantidad de kilos que resiste, si es lavable y si tiene los certificados de calidad y seguridad. Antes de comprarlo tené en cuenta si utilizás transporte público o auto (medidas del baúl), y…si entra en el ascensor.
  • Semana 28: Los edemas son comunes en el embarazo, pero no por eso hay que descuidarlos. Si sentís hormigueo o hinchazón en tus piernas, hablalo con tu médico. De todas maneras, van unos consejos. Tratá de elevar los pies en una silla durante el día y con almohadones por las noches al acostarte. Evitá la ropa ajustada. Alimentate saludablemente, limitá las comidas con mucha sal e hidratate.
  • Semana 29: Si ya tenés otros hijos, ¿dejás que ellos toquen tu panza para involucrarlos con el futuro hermanito? Para evitar los celos es interesante vincularlos con el proceso como parte activa del mismo. Pedirles ayuda porque “mamá sola no puede”, pedirles sugerencias en la elección del nombre, o en los preparativos necesarios. Esta es una manera de devolverles el protagonismo perdido.
  • Semana 30: Poco a poco hay que prepararse para el parto. ¿Ya hablaste con tu obstetra sobre el tema? La ley 25.929 habla de la humanización del parto y de los derechos que te asisten durante el procedimiento como: ser informada sobre posibles intervenciones médicas y poder elegir entre ellas; ser tratada con respeto, garantizar tu intimidad; ser informada sobre la lactancia materna; recibir asesoramiento sobre los cuidados que necesita la mamá y el bebé entre otros.
  • Semana 31: Asistí al curso de preparto. El curso preparto es un ciclo de charlas y ejercicios acerca del embarazo, el parto y el recién nacido. Su objetivo es informarte acerca de todo el proceso que implica el nacimiento de tu hijo, como así también los cuidados para un recién nacido y la lactancia materna.
  • Semana 32: Preparar el cuarto del bebé. Indispensable: una camita segura, una cómoda para su ropa y un sillón para que puedas amamantarlo. En cuanto a la cama, es necesario que tenga protección para evitar las caídas del bebé. Ya sea de red o barrotes, lo importante es que resista el peso del chiquito cuando se pare y se sostenga, y que tenga la altura suficiente como para evitar que pueda revolear la pierna para salir de la misma.
  • Semana 33: Preparate para la lactancia. La leche materna es el alimento ideal para tu bebé, ya que le aporta todos los nutrientes que necesita para un desarrollo sano. Contiene anticuerpos que ayudan a proteger al lactante de enfermedades frecuentes como la diarrea y la neumonía, que son las dos causas principales de mortalidad infantil en todo el mundo.
  • Semana 34: Si tu médico te lo permite, tomate un tiempo por la tardecita para relajarte con un baño de inmersión, una infusión de manzanilla y música relajante. Los efectos: que llegues a dormir lo más relajada posible y evites noches de insomnio comunes en el último trimestre.
  • Semana 35: Aprender a respirar como herramienta para controlar el dolor y la ansiedad. Hay tres técnicas principales de respiración para embarazadas. La respiración abdominal; la respiración jadeante que sirve para controlar los deseos de pujar y la técnica torácica que es el procedimiento de mayor utilidad al momento de expulsar al bebé.
  • Semana 36: ¡A preparar el bolso! Antes de embarcarte en esta misión es mejor que averigües llamando a la Maternidad, qué elementos te proveerá durante la estadía. De esa manera evitarás armar una mega valija. Prioridad: camisones, ropa interior, corpiños de lactancia, pantuflas, artículos de tocador, toallas femeninas y un conjunto de ropa cómoda para salir del sanatorio sin panza. Para tu bebé: ropita de algodón, mantita para envolverlo, pañales y mucho amor.
  • Semana 37: ¡Organizate para estar más liberada las semanas posparto! Cocinar y dejar un par de platos en el freezer para salir del apuro pude ser una buena medida. Si tenés otros hijos, es probable que tu organización se centre en coordinar con tu pareja, tus amigas y/o parientes los traslados a la escuela, o las actividades extraescolares.
  • Semana 38: Dormí lo que puedas y cuando puedas. Ya estás en la recta final. A solo dos semanas de tu fecha probable de parto, seguramente estés con los últimos controles prenatales, el bolso para la maternidad y la ropita del bebé. ¡Qué lindo, cuánta expectativa!
  • Semana 39: ¿Pensaste cómo vas a manejar las visitas a la Maternidad? No todas las familias tienen la misma visión acerca del momento del nacimiento. Algunas lo consideran como una vivencia muy íntima. Otras, no. En cualquier caso, es importante que revises la política de visitas que tiene la maternidad acerca de este tema.
  • Semana 40: Disfrutá de tus últimos días con panza. Sacate muchas fotos y entregate a vivir con plenitud lo que está por venir.

 

Elaborado por www.materna.com.ar

 

cargando

cargando comentarios