Bebé
3 a 6 meses

La interacción con otros

La primera visita al dentista

La primera visita al dentista

Le salió el primer diente y llegó la hora de empezar a preocuparse por la salud de su boca.  ¿Cómo llevarlo al dentista sin que tenga miedo? Cómo cuidar correctamente la boca de tu bebé y te brinda una serie de consejos para esa primera visita.

La primera visita al dentista

La primera visita al dentista debe ser placentera. Es mejor que sea cuando no posee ningún problema, como control, y no cuando tenga algo serio. Porque sino al chico le queda un mal recuerdo de la primera vez y puede llagar a desarrollar un miedo.

Puede ser como un juego. El dentista  le explica al chico cómo funcionan los instrumentos. También puede hacerle un examen clínico y radiográfico, que no duele. O sino una limpieza de las superficies y un tratamiento de flúor.

Las primeras visitas al odontólogo son una forma de motivar al chico a que se preocupe por la salud dental y para que se familiarice con el consultorio, los instrumentos y con la experiencia.

 ¿Cuándo debe realizarse la primera consulta?

La primera visita al odontólogo debe realizarse dentro del primer año de vida, cuando comienzan a aparecer los dientes.

Alrededor de los seis meses de vida aparecen los primeros dientes (incisivos centrales inferiores) y, aproximadamente, un mes después, los incisivos centrales superiores. Durante los siguientes18 a 22 meses van apareciendo los demás dientes hasta que, a los 24 a 30 meses, se completan las 20 piezas temporarias o de leche.

La higiene bucal debe comenzar antes que se complete la dentición primaria, ya que las caries pueden ya estar instaladas en ese momento. Para prevenir cualquier tipo de enfermedad lo más recomendado es visitar al odontólogo de forma semestral.

Técnicas de cepillado

Para una correcta higiene de la boca se deben cepillar todas las caras de los dientes (adelante, atrás y las superficies de corte y trituración de los alimentos).

Cuando el niño es pequeño los padres deben ayudarlo con el cepillado. La tarea de cepillar los dientes recae en mamá y papá hasta que, aproximadamente alrededor de los 5 ó 6 años, la motricidad fina del niño se encuentra lo suficientemente desarrollada como para cepillarse los dientes en forma sencilla y correcta.

El cepillo debe cambiarse aproximadamente cada tres meses (o cuando se encuentra deteriorado), dado que sólo en buenas condiciones podrá cumplir su función.

 

Consejos para la primera visita

  • Seguramente a vos también te de miedo ir al dentista, es una situación desagradable para la mayoría de las personas. Pero lo importante es no trasladarle nuestros miedos a los chicos. Hay que explicarles que el dentista sólo quiere cuidar de la salud de su boca y que no hay ningún problema.
  • Debés asegurarte que al dentista le gusten los chicos. Lo peor que te puede pasar es que te toque un odontólogo que no le gusten los chicos.
  • Una vez que salgan de la consulta pueden ir juntos a elegir un divertido cepillo de dientes y un dentífrico para comenzar ese mismo día con la limpieza.

 

cargando

cargando comentarios