Niño
5 años

Calendario de vacunación para niños

La importancia de la vacunación al ingreso escolar

La importancia de la vacunación al ingreso escolar

El ingreso escolar es una buena ocasión para revisar la historia de vacunación del niño, ya que los esquemas son actualizados frecuentemente y con el tiempo van sufriendo modificaciones. 

La importancia de la vacunación al ingreso escolar


A los 6 años, (1º grado)


Según el Calendario Nacional de Vacunación de nuestro país (enero de 2017), a los 6 años (o ingreso escolar) están indicados los refuerzos de las siguientes vacunas:

  • Triple Bacteriana (DTP): que otorga inmunidad frente a la Difteria, el Tétanos y la Tos Convulsa (o Coqueluche).
  • Triple Viral (SRP): que otorga inmunidad frente a Sarampión, Rubéola y Paperas.
  • Antipoliomielítica oral (OPV o Sabín): que otorga inmunidad frente a la Poliomielitis. En algunas situaciones especiales puede indicarse la vacuna Antipoliomielítica Parenteral (IPV o Salk).

A los 11 años, (6º grado)

  • HPV para niñas y niños: otorga inmunidad para grupos oncogénicos del papiloma humano. Son 2 dosis para obtener la inmunidad necesaria.
  • Triple Bacteriana acelular: (dTpa) tiene igual cobertura que DTP pero esta es la única vacuna que se puede aplicar a niños mayores, adolescentes y adultos.
  • Meningococo ACWY conjugada: previene las infecciones invasivas por meningococo de los grupos A, C, W e Y. Se indica solo 1 dosis.
  • Triple Viral: indicada para quienes no tengan 2 dosis documentadas.
  • Hepatitis B: para quienes no tengan 3 dosis documentadas, iniciar o completar el esquema.

Vacunación de la familia

El ingreso escolar habitualmente coincide con el inicio de las campañas de vacunación para la prevención de las infecciones respiratorias (gripe y enfermedad neumocócica). Aquellas personas que tengan indicaciones de la vacuna antigripal y/o antineumocócica deben aprovechar esta oportunidad para vacunarse.

  • Vacuna Triple Bacteriana

Previene Difteria, Tétanos y Tos Convulsa, Pertussis o Coqueluche. Se aplican tres dosis en el primer año de vida, un refuerzo al año de la última dosis y otro al ingreso escolar. A los 11 años de edad se debe indicar un refuerzo con la vacuna dTpa. Esta vacuna también se indica como refuerzo en cada embarazo. En el adulto se debe indicar cada 10 años la vacuna doble adultos (dT) que contiene difteria y tétanos.

  • Vacuna Triple Viral

Previene Sarampión, Rubéola y Paperas. Se aplican dos dosis, la primera al año de vida y la segunda a los 6 años. Con dos dosis no hacen falta refuerzos, y dan cobertura de por vida. Cuando se interrumpe este esquema, debe ser completado sólo con la dosis faltante, sin importar el tiempo transcurrido entre dosis.

  • Vacuna Antipoliomielítica

Existen dos tipos de vacunas Antipoliomielíticas:

  1. Oral (OPV o Sabín): A partir del año 2016 la vacuna es bivalente y contiene las cepas atenuadas del virus de la Poliomielitis tipo 1 y tipo 3 y se administran 2 gotas por vía oral. 
  2. Parenteral (IPV o Salk): Contiene las cepas 1, 2 y 3 de virus inactivados (muertos) de la Poliomielitis. Se presenta sola o combinada con otras vacunas (DTP, antihepatitis B o anti Haemophillus influenzae tipo b) y puede ser administrada por vía subcutánea o intramuscular.

Desde el año 2016 el esquema de vacunación antipoliomielítica utiliza ambas vacunas, a los 2 y 4 meses IPV y a los 6, 18 meses e ingreso escolar la OPV.

Otras vacunas recomendadas:

Hay otras vacunas que no forman parte de las vacunas obligatorias y son recomendables según los antecedentes personales del niño o considerando que durante el periodo escolar se comparten muchas horas por día con otras personas, facilitando la transmisión de enfermedades infecto contagiosas.

Entre las vacunas recomendadas se encuentran:

  • Vacuna contra Varicela

Incorporada al Calendario Nacional desde el año 2015 con una única dosis a los 15 meses. En caso de no haberla recibido y no haber padecido la enfermedad se recomienda su administración al momento del ingreso escolar.

  • Vacuna Antigripal

Su recomendación en el período escolar se relaciona a la alta contagiosidad que posee dicha enfermedad durante el período invernal en particular en las escuelas u otros sitios donde se desarrollan actividades en ambientes cerrados.

  • Vacuna contra hepatitis B

Se aplica en el recién nacido hasta los 6 meses de vida y actualmente se indica para todas la población, independientemente de la edad, si no fueron vacunados previamente.

  • Vacuna contra Hepatitis A

Esta vacuna se indica por calendario al año de vida como única dosis. El ingreso escolar constituye una buena ocasión para iniciar la vacunación en los niños o adultos no vacunados previamente.

  • Vacuna antimeningocócica conjugada ACWY

Se incorporó al Calendario a partir del año 2017 para los 3, 5 y 15 meses y en los adolescentes a los 11 años. Protege contra alguna de las bacterias que causan meningitis y sepsis.

Certificados de Vacunación

Las instituciones escolares son espacios fundamentales para el ejercicio de la prevención de enfermedades. Por lo tanto, el control y la intervención por parte de sus autoridades resultan invalorables. Los certificados correspondientes a las vacunas requeridas para el ingreso escolar deben ser exigidos por las autoridades del colegio.

El carnet de vacunación, en cualquier edad, es un documento que representa la historia de las inmunizaciones del paciente por lo que es fundamental que sea conservado adecuadamente. (Consejo de mamá de 4 chicos: fotocopiar el carnet de vacunación cada tanto, para tener un registro en caso de perder el original).


Fuente: Comité Científico – VACUNAR S.A.
0810-444-VACUNAR (8228) / info@vacunar.com.ar
Enero 2017


cargando

cargando comentarios