Novedades

Día Internacional de la mujer

Día Internacional de la mujer

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que nos invita a reflexionar sobre una tradición de no menos de 90 años de lucha en busca de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo para las mujeres.

Día Internacional de la mujer
  • Un poco de historia

-    En 1869, el inglés, John Stuart Mill fue la primer persona en el parlamento quien pidió el derecho de voto de las mujeres.

-    El 19 de septiembre de 1893, Nueva Zelanda fue el primer país del mundo en darle el voto a las mujeres.

-    En 1910 se celebró en Copenhague la Conferencia Internacional de las mujeres trabajadoras. Clara Zetkin presentó la idea de tener un Día Internacional de la Mujer. Había en la conferencia más de 100 mujeres de 17 países distintos. La iniciativa fue muy bienvenida.

-     Al día siguiente todos los medios del mundo aceptaban la idea de un parlamento más democrático.

-    El primer Día Internacional de la Mujer en 1911 fue todo un éxito. En todo el mundo se organizaron reuniones y se discutió sobre el trabajo y la discriminación. Ese día los hombres se quedaron en las casas cuidando a los hijos y las mujeres salieron a reunirse.

-    En 1913 el Día Internacional de la Mujer se pasó al 8 de marzo y sigue en la misma fecha desde entonces.

-    En 1975 el Día internacional de la mujer fue reconocido por la ONU y desde entonces fue aceptado por varios países y se convirtió en feriado nacional en: China, Armenia, Russia, Azerbaijan, Belarus, Bulgaria, Kazakhstan, Kyrgyzstan, Macedonia, Moldova, Mongolia, Tajikistan, Ukraine, Uzbekistan and Vietnam.

  • “Lo que funciona para las mujeres que trabajan”

Todos los años, la Organización Internacional del trabajo, celebra el Día Internacional de la Mujer con un evento en honor a todas la mujeres de coraje y convicción en lo relacionado con el trabajo. La conferencia se realizará el 8 de marzo en Ginebra.

Este año el tema es: ¡Lo que funciona para las mujeres que trabajan!  

Ya pasaron 15 años desde la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, cuando se decidió en una idea global para la acción sobre la igualdad de género y fortalecimiento de las mujeres. El mensaje de la OIT en la Conferencia de Beijing fue todas las mujeres son mujeres trabajadoras. 

Fuente: OIT y The first International Women's Day

cargando

cargando comentarios