Embarazo
Primer Trimestre

Embarazo

Los sí y los no de la actividad física durante el embarazo

Los sí y los no de la actividad física durante el embarazo

Mantenerte activa durante la gestación, te ayudará a no aumentar kilos de más, a estar de mejor humor y a prepararte para el parto. Te contamos cuáles son las actividades recomendadas en esta etapa.

Los sí y los no de la actividad física durante el embarazo

Hacer actividad física te mantendrá activa y en forma durante el embarazo, aportándote un plus de energía.Siempre es aconsejable realizar una disciplina específica para embarazadas, con el control de un profesional idóneo y calificado. Recordá que antes de realizar cualquier actividad, es importante que lo consultes con tu obstetra y le pidas un certificado de buena salud.

¿Cuáles son las actividades más convenientes?

  • Los Sí: caminatas, aquagym para embarazadas, yoga, gimnasia, esferodinamia.
  • Los No: si estás embarazada, no se recomienda practicar: pilates; equitación; esquí acuático; karate y otras artes marciales agresivas; rafting; patinaje; squash; entre otras actividades de alto impacto.
  • Casos particulares: También hay pocos casos en que la actividad física no está recomendada: amenaza de parto prematuro, sangrado, etcétera. Siempre que tengas dudas, consultá con tu obstetra.

Elegí la que más te guste

Te detallamos cómo se desarrollan las actividades más recomendadas durante el embarazo. De acuerdo a tus gustos y estado físico, podés elegir la que te resulte más placentera. Recordá que durante el embarazo, la idea de hacer actividad física es mantenerte sana y en forma, y relajarte, pero sin sobreexigencias.

  • Aquagym para embarazadas: es una actividad sumamente placentera y muy recomendable. La opción de trabajar en el agua te conectará con un bienestar particular, debido a que moverte dentro de este ámbito te ayudará a sentirte más liviana y a la vez más segura y sostenida. De esta manera, lograrás movimientos más libres, y tus desplazamientos serán menos exigidos. La temperatura del agua colabora con la flexibilidad, porque los músculos en un elemento líquido y a temperatura agradable se pueden relajar mejor y están más aptos para estirarse sin correr el riesgo de sufrir lesiones. Asimismo, el agua templada puede favorecer notablemente la relajación de la mamá por su efecto sedante.
  • Caminatas: no hay excusas para dedicarle un tiempo a caminar y ejercitar los músculos. Dos o tres veces por semana podés salir a caminar. Tenés que hacerlo con ropa cómoda y a ritmo sostenido. Podés llevar una botellita de agua por si tenés sed. Lo ideal es caminar media hora como mínimo y acompañar los movimientos siempre con la respiración.
  • Gimnasia: si hacés gimnasia específicamente para embarazadas, trabajarás los músculos que necesitás tonificar para el embarazo y el parto. Además te conectarás con otras mamás que están en la misma sintonía. Una clase clásica para embarazadas incluye una entrada en calor con ejercicios de elongación general. Después se agregan ejercicios de fuerza, flexibilidad, postura y piso pelviano, finalizando con ejercicios respiratorios y de relajación activa.
  • Yoga: es una práctica muy recomendada en el embarazo. Además de trabajar los músculos, ayuda a relajarse y conectarse con uno mismo, brindando serenidad relax y una buena postura. Se practican asanas, que acompañadas con la respiración, actúan tanto en lo físico como en lo psíquico.
  • Salidas aeróbicas: hay clases especiales para futuras mamás y son ideales para las mujeres a las que les gusta el aire libre, ya que brindan la energía vital del contacto con la naturaleza. Las clases duran una hora. Se combinan caminatas con intervalos de recuperación y ejercicios específicos para fortalecer y elongar la musculatura y llegar en óptimas condiciones al momento del parto.
  • Esferodinamia: el trabajo con pelotas de distintos tamaños es una buena opción para ejercitar el cuerpo en el embarazo, ya que la esfera le posibilita a la futura mamá variar las rutinas de movimiento y las posibilidades de sostén de su cuerpo. La utilización de los balones te permitirá sentirte más liviana, y ampliar el rango de movimientos.

Lic. Mariela Villar.

Directora de EMBARAZO ACTIVO®

cargando

cargando comentarios