Embarazo

¿Cómo curar los cortes en los chicos?

¿Cómo curar los cortes en los chicos?

Los chicos son intrépidos, curiosos y experimentadores. Su instinto de aprendizaje, los invita a desafiar límites que los llevan a veces a lastimarse. Para evitar accidentes, el mejor trabajo es el de la prevención. Es tarea de los padres inculcarles el cuidado personal para evitar accidentes de distinta consideración.

¿Cómo curar los cortes en los chicos?

Hoy: cómo curar heridas

Según la Fundación Nemours, hay tres tipos de heridas que se agrupan en cortes, rasguños y raspaduras. Los cortes son heridas en la piel provocadas por objetos afilados, como los cuchillos. Los rasguños son heridas superficiales que se producen cuando un objeto afilado, como una espina o una uña, roza la piel, como un lápiz roza una hoja de papel. Por último, las raspaduras son el tipo de heridas que se producen cuando la piel es sometida a un roce y, consecuentemente, se pela.

¿Cómo se curan los cortes y rasguños?

Cuando la piel se lesiona, se rompen o rasgan diminutos vasos sanguíneos o capilares que se encuentran debajo de la piel. El cuerpo intenta detener el sangrado enviando plaquetas, para iniciar el proceso de coagulación. La coagulación es una barrera que genera el cuerpo para darle tiempo a la lesión a curarse. El proceso de coagulación genera costras, que suelen caerse al cabo de una a dos semanas. Hay que enseñarles a los chicos que no se quiten la costra, porque pueden desgarrar pedacitos de piel y demorar la curación. Además, puede dejar una cicatriz más grande.

Pasos a seguir

  • Primero hay que cortar el sangrado presionando sobre la herida para interrumpir el flujo de sangre y ayudar al proceso de coagulación. Si la herida no es muy profunda, debería dejar de sangrar al cabo de unos minutos.
  • Luego hay que lavar la zona con agua y jabón para desinfectarla bien.
  • Por último, podés proteger la zona cubriéndola con una gasa estéril y con cinta adhesiva hipoalergénica  para aislar la lastimadura de gérmenes nocivos. Además, el vendaje impide que la herida sufra nuevos golpes o roces. Es importante cambiar el vendaje todos los días o cuando se humedezca.

La mayoría de cortes, rasguños y rozaduras se curan sin necesidad de cuidados especiales.

¿Cómo sé si hay que coser la herida?

  • Llevá a tu hijo al centro médico más cercano. No te olvides el carnet de la obra social, si lo tuviera.
  • Lo primero que hará el médico es limpiar la zona y colocarle un líquido antiséptico.
  • Colocará un anestésico a nivel local para dormir el área afectada.
  • Suturará con un hilo especial.
  • El proceso concluirá una semana más tarde, cuando el médico quite los puntos.

¿Qué hacer en caso de mordeduras y/o arañazos de animales?

  • Los arañazos y las mordeduras de animales generan heridas que requieren de una atención especial.
  • Primero, porque la boca de los animales contiene gérmenes que pueden ingresar en la persona y provocar infecciones u otras enfermedades como rabia o tétanos.
  • Si te encontrás en esta situación es importante que tomes el libro de vacunas de tu hijo y te acerques al hospital más cercano.

CINTA ADHESIVA HIPOALERGÉNICA PORE INDIVIDUAL

Esta cinta de tela es ideal por su suave textura para pieles sensibles y delicadas, las cintas adhesivas hipoalergénicas no povocan alergias, cuidan la piel y son además el complemento ideal para las gasas Estrella. Su microporosidad permite que la piel respire removiéndose fácilmente sin dejar residuos en ella. Presentaciones: 1,25 x 9mts. 2,50 x 9mts. 5,00 x 9mts.

cargando

cargando comentarios