Embarazo

¡Estoy embarazada y quiero verme linda!

¡Estoy embarazada y quiero verme linda!

Todas las semanas recibimos de nuestras mamás un montón de preguntas sobre cómo cuidarse la piel durante el embarazo.

¡Estoy embarazada y quiero verme linda!

Qué tratamientos pueden seguir y cuáles tendrán que esperar para después del parto y la lactancia. Consultamos a la Dra. Mónica Maiolino, Médica dermatóloga, Miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología.  (M.N. 86473, MP 444334) y esto fue lo que nos respondió.

 ¿Las embarazadas pueden hacerse tratamientos de belleza para combatir arrugas y manchas? ¿Qué pasa con los tan conocidos peelings,  tratamientos con ácidos, luz pulsada,  y otros?

Dra. Maiolino: “Durante el embarazo y la lactancia se aconseja evitar los tratamientos con ácidos, luz pulsada y radiofrecuencia. Aunque no se evidencia daño en el feto se sabe que debido a los cambios hormonales sufridos por la mujer la piel puede reaccionar de manera inesperada y con mayor posibilidad de híper pigmentarse. Se aconseja, sólo bajo supervisión médica, realizar tratamientos de higiene, hidratación y microdermoabrasión con punta de diamante.

 

¿Pueden evitarse la aparición de manchas en la cara?

Dra. Maiolino: “Las manchas en la piel durante el embarazo suelen aparecer en el tercer mes de gestación, acentuándose progresivamente hasta tres meses después del parto, cuando comienzan a desaparecer lentamente. Sin embargo, se ha observado que en los embarazos futuros reaparecen, muchas veces para quedarse. Son muy comunes, el 75% de las embarazadas tiene manchas. Es por eso imprescindible utilizar durante todo el año, y más aún durante el embarazo y la lactancia un protector solar de alta gama para evitar pigmentaciones permanentes. Atención, durante este período no se pueden realizar tratamientos de despigmentación”.

 

En verano: ¿qué productos tiene que utilizar una embarazada? ¿Pueden ponerse cremas autobronceantes?

Dra. Maiolino: “Durante el verano se aconsejan emulsiones livianas con vitaminas que estimulen la regeneración celular y aporten flexibilidad a la piel. No deben contener ninguna variedad ni concentración de ácidos. Los autobronceantes son cosméticos,  aliados para obtener un color en la piel y así evitar la exposición solar, tienen en su composición dihidroxiacetona que al unirse a los aminoácidos de la queratina forman complejos coloreados”. Es muy importante tener en cuenta que no reemplazan al protector, que deben aplicarse en forma uniforme y con la piel preparada y en el caso de tener manchas en la piel, las mismas se evidenciarán aún más”.

 

…Y para combatir la celulitis, ¿las embarazadas pueden utilizar cremas específicas para tratarla? Dra. Maiolino: “Durante el embarazo se altera el mecanismo de retención de agua, hay aumento en la producción hormonal y se complica el sistema circulatorio, lo que predispone mayoritariamente a la aparición y agravamiento de la celulitis, pero no deben utilizarse cremas específicas para ello, sino sólo aquellas que contengan vitaminas. Sí, debe ayudarse con actividad física regular y monitoreada, abundante ingesta de líquidos y una alimentación adecuada”. ¿Pueden prevenirse la aparición de estrías?

Dra. Maiolino: “La mujer embarazada atraviesa muchos cambios en su cuerpo, en especial en su piel, durante la gestación y el período de posparto. La piel que cubre el abdomen y las mamas se expande durante los 9 meses, volviendo a su estado original luego del embarazo. Este estiramiento y su retraimiento posterior provoca la aparición de marcas en forma de cicatrices conocidas como estrías. Con la correcta y temprana aplicación de vitaminas A y E y Alantoína directamente en la piel, estas marcas pueden prevenirse”. Las estrías son lesiones lineales de la piel, que inicialmente se presentan como líneas violáceas y ligeramente sobre elevadas e inflamadas y luego se tornan de color nacarado o blanco que se profundizan levemente adquiriendo el aspecto de arrugas”.

 

Si la piel de una embarazada tiene estrías. ¿Hace mal que estén expuestas al sol?

Las estrías pueden exponerse al sol con un fotoprotector adecuado y en los horarios indicados. Durante el embarazo y la lactancia deben extremarse los cuidados ante la exposición solar ya que hay mayor riesgo de pigmentar la piel, por ello se indican fotoprotectores de alta gama, colocados 30 minutos antes de la exposición, con renovación periódica, tienen que ser hipoalergénicos , y testeados dermatológicamente. La exposición debe ser corta, adecuada  y respetando el horario de prohibición.

Nuestras mamás siempre preguntan si pueden utilizar tinturas para el cabello, y hacerse depilación (común o láser) Se aconseja en forma conjunta con los obstetras evitar las tinturas y depilación laser durante el primer trimestre de embarazo.

Dra. Mónica Maiolino

Médica dermatóloga

Miembro de la sociedad argentina de dermatología

MN 86473 MP 444334

 

cargando

cargando comentarios