El bebé sufre de dolores intensos que se manifiestan a través de llantos prolongados y agudos. El cólico genera mucha desesperación en los papás que ven cómo su indefenso hijo se retuerce encogiendo las piernas. Lo más importante es recobrar el temple, tratar de no perder la paciencia y reconfortarlo.
Los cólicos suelen aparecer en la tardecita o en las noches.
Cómo ayudar a un bebé con cólicos
Paciencia
Ante todo, los padres deberán armarse de mucha paciencia. Es normal desesperar al ver al recién nacido llorar sin consuelo. Pero lo mejor que pueden hacer es transmitirle al hijo contención, cobijo, abrazos y besos. Si la mamá está muy nerviosa por no poder calmarlo, es preferible que se lo dé un ratito al padre hasta tranquilizarse. Los chicos perciben el estado de ánimo de sus padres fácilmente y de nada servirá transmitirle más nervios.
Masajes
Masajes con las manos tibias, con un aceite vehicular, tipo de almendras. Hacer círculos en el sentido de las agujas del reloj colaborará para que el niño elimine los gases que inflaman su pancita y le generan dolores. Si te interesa aprender más sobre los masajes Shantala, ingresá aquí.
Provechitos
Para que el bebé no acumule aire que luego le inflame la pancita y lo ponga incómodo, es importante “sacarle los provechitos” luego de alimentarlo. Si está siendo amamantado, es mejor sacárselos después de tomar cada pecho. Para ello, hay que alzarlo, con la panza apoyada sobre el pecho de la mamá, que quede semi sentado, con la cabecita sobre el hombro, y darle golpecitos suaves sobre la espalda.
Almohadilla tibia
En algunos casos, una almohadita tibia (ojo que no esté caliente) sobre la panza puede ayudar a minimizar el dolor.
Baño Calentito
Un baño calentito también colabora en relajar al bebé.