Bebé
1 a 3 meses

Guía de Lactancia materna Bushi

¿Cómo almacenar la leche materna?

¿Cómo almacenar la leche materna?

La leche materna es el mejor alimento para el bebé. Podés darle tu leche aunque tengas que ir a trabajar o no puedas estar en tu casa. Bushi te cuenta todos los trucos para poder hacerlo.

¿Cómo almacenar la leche materna?

Los bebés recién nacidos necesitan de la cercanía de su mamá. Por eso, podrás pedir estar junto a tu bebé el tiempo que consideres necesario, a menos que deba permanecer en Terapia Neonatal.

El llanto es el único modo que tiene un bebé para comunicarse. Un bebé que llora necesita el calor, olor, contacto, voz y leche de su madre. No se "malcría" si lo atiende; por el contrario, eso será "criarlo bien". Si un bebé "llora de hambre" está diciendo que quiere el pecho. No significa que "se ha quedado con hambre" sino que "volvió a tener hambre".

Durante el período de lactancia no es recomendable que hagas dietas para adelgazar. Los kilogramos "de más" se utilizarán para producir leche. Deberías comer siguiendo tu apetito, lo más variado posible.

¿Sabés cuánta leche es capaz de producir una mamá en dos años (6 meses de pecho exclusivo)?

Alrededor de 456 litros. La leche materna es el mejor alimento para e bebé. Podés darle tu leche aunque tengas que ir a trabajar o no puedas estar en tu casa.

¿Cómo hacerlo?

Podés extraer tu leche y guardarla para luego dársela a tu bebé.

Recipientes para almacenar leche materna

Es aconsejable utilizar recipientes duros de plástico o vidrio. Es importante que tengan un cierre hermético. También existen bolsas de plástico diseñadas almacenar la leche materna durante un período breve (menos de 72 horas). No se recomienda utilizarlas para un almacenamiento prolongado. 

Lineamientos generales a tener en cuenta

Es importante que laves tus manos antes de extraer la leche. Los recipientes en donde almacenarás la leche y las bombas de extracción también tienen que estar bien lavadas con agua y jabón.

La leche que extraigas es aconsejable guardarla en pequeñas cantidades para evitar que se desperdicie. La mayoría de los bebés alimentados con leche materna ingieren entre 60-120ml cuando comienzan a incorporar otro método alternativo. Si dosificás la leche en medidas de 60ml y podés darle al bebé pequeñas cantidades si continúa con hambre y evitarás tener que desechar la leche no utilizada.

Es posible almacenar en un mismo recipiente la leche que vas extrayendo en distintos momentos de un mismo día. Es importante que la leche que se agrega esté fría. No hay que añadir leche tibia a la leche congelada ya que descongelará parte de esta.

No llenes el recipiente hasta el tope. Al congelarse, la leche se expande.

La leche congelada se separa durante el almacenamiento. La parte grasosa subirá y se verá más gruesa y más blanca. Antes de dársela al bebé, es bueno agitarla suavemente (no hacerlo con fuerza) para que se mezcle.

El color de la leche materna variará según la alimentación de la mamá. Es probable que tenga un color azulado, amarillento o amarronado. El olor de la leche congelada también difiere de la leche fresca. No la deseche si el bebé la acepta.

Cómo almacenar leche materna

Si el bebé va a ingerir la leche antes de las ocho horas de su extracción, podés conservarla a temperatura ambiente (hasta 25°C). Si transcurrirán 24 horas, se puede guardar en una bolsa refrigeradora con hielo.

Para asegurarse de que le leche se preserve en buen estado, lo mejor es utilizar el refrigerador.Esta durará en función de la temperatura del freezer:Si la temperatura es de -15°C, el período de almacenamiento será de hasta dos semanas; si es de -18°C, durará entre 3 y 6 meses; si es de -20°C, podrás guardarla entre los 6 y los 12 meses.

Cómo descongelar o entibiar la leche materna

Colocar la leche que será usada en la heladera la noche anterior. Una vez descongelada, hay que sacudirla suavemente y luego colocarla debajo de agua tibia.

No es bueno utilizar el microondas u hornallas para calentar la leche. Esto podría calentar la leche en forma despareja y destruir además los anticuerpos.

No se puede utilizar la leche restante de la mamadera. La leche una vez que ha sido descongelada no puede congelarse nuevamente.

¿Sabías que en materna contamos con un consultorio gratuito para enviar tus dudas acerca de la lactancia materna? El consultorio de lactancia de Bushi, es un servicio disponible para nuestras usuarias respondido personalmente por la Lic. Alicia Mollo, capacitadora de lactancia. ¡No te lo pierdas! Ingresar al consultorio de lactancia. 

cargando

cargando comentarios