Niño

La sexualidad en chicos pequeños:

Consulta de una mamá

Consulta de una mamá

Hace unos días una mamá preocupada nos envió este mensaje. Como el descubrimiento de la sexualidad es un tema de consulta frecuente, decidimos pedir ayuda a la Lic. en Psicología, Soledad Fuster.  

Consulta de una mamá

 "Tengo una nena de 4 años y la sorprendí simulando hacer el amor con la Almohada. Me gustaría saber si es normal o qué es conveniente hacer en estos casos".

Estimada mamá:

Hemos tenido conocimiento acerca de tu consulta y entendemos tu preocupación, que es similar a la de muchos padres.

Sucede que a los 4 años, lo chicos están en plena etapa de investigación respecto a las diferencias sexuales y anatómicas, y también están descubriendo sensaciones. Es común encontrarlos "masturbándose", pero esto no tiene una connotación sexual, los niños, nacen con sexualidad pero no entienden de sexo (a menos que ocurra alguna situación).

Ante esto es indispensable diferenciar entre el SEXO que está relacionado con los órganos sexuales, el acto sexual y fundamentalmente con una intención sexual, de la sexualidad con la que nace todo ser humano y que constituye una área más de desarrollo como lo es la motricidad, el lenguaje, la inteligencia, etc. Se comprende por tanto, que del sexo nada entienden los niños.

Por este motivo es común encontrar que entre dos amiguitos se muestran sus partes íntimas, o que se tocan, etc. No se trata de fomentar estas situaciones pero tampoco de castigarlas, forma parte del crecimiento y el desarrollo sano de todo niño. Se trata en cambio de explicar que existen partes que son íntimas, que nadie debe tocar, que no se deben mostrar,etc.

Es necesario frente a esto ser lo suficientemente cuidadosos como para no enseñarles que la sexualidad es algo malo, feo o sucio, sino de transmitirles que esas partes tienen que ver con su intimidad y cuidado. De eso justamente se trata, ¡¡de cuidarlos!!

Es muy importante que se de una imagen positiva de la sexualidad porque de esa manera entonces se favorecerá el cuidado y el respeto por el propio cuerpo y el de los demás. Al respecto es necesario que los papás se muestren abiertos al diálogo para poder dar respuesta a las inquietudes relacionadas con la sexualidad que pudieran surgir. Los chicos necesitan las respuestas y si no son los padres quienes se las brindan, las buscarán afuera y allí podrán obtener toda clase de información.

Por otra parte, hablar abiertamente abre la posibilidad del diálogo y la confianza entre padres e hijos, fortalece el vínculo y, el hecho de brindar información, lejos de mostrarle al niño prematuramente lo que es el sexo, le enseña cómo proteger su intimidad, cómo respetarla y lo prepara para vivenciar en un futuro la sexualidad de una forma sana y placentera.

En relación a esto es importante que los niños confíen en sus padres, sepan que los van a proteger y a defender cuando ellos mismos no estén en condiciones de hacerlo. Por tanto, debe estar claramente planteado en el hogar que los secretos no se guardan si asustan, lastiman o desagradan. Si alguien les dice, propone, o hace algo, NO IMPORTA QUIÉN SEA, ellos deben poder contarlo y saber que serán escuchados!

Es fundamental que los papás sepan que se educa tanto con lo que se dice como con lo que se calla, si el niño quiere saber sobre algo y se lo reta por preguntar, o se lo censura por hablar del tema, o bien se le niegan las respuestas, en lugar de desarrollarse en todas sus áreas de una manera sana, vivirá con culpa una parte normal de su desarrollo.

Todo lo anterior, es muy importante que lo sepas mami, para que puedas observar e ir acompañando y promoviendo el sano desarrollo de tu chiquita. En relación a la situación concreta que mencionás sería necesario tener en cuenta algunas cuestiones, no alarmarse, sino prestar atención e ir evaluando cuáles podrían estar siendo para ella fuentes de "excitación".

Tu nena, como cualquier niño de 4 años, pueden armar hipótesis, en relación a las diferencias anatómicas, el embarazo y el parto, pero no puede "inventar" cómo se hace el amor.

Por tanto, sería conveniente que evaluaras si existe alguno de los factores que mencionamos a continuación:

  • si duerme o durmió hasta no hace mucho en la cama con vos y el papá o tu pareja (si lo hubiera)
  •  si comparte la habitación con vos y tu pareja (nuevamente si la hubiera)
  •  si está viendo en la tele programas con contenidos no apropiados para la edad
  • si se está juntando con chicos más grandes
  • si ha escuchado o escucha conversaciones de adultos
  • si hay alguna persona además de vos con quien se esté quedando o pase tiempo a solas
  • si frecuenta la casa de amiguitos donde pudiera ver (en la tele o en directo) alguna situación

Cuando los chicos vivencian algunas de estas situaciones, tal como les sucede a los adultos, sienten sensaciones, se excitan, pero no lo saben, sólo sienten y no saben qué hacer con eso, por lo que, reaccionan o lo manifiestan como pueden, lo cual además, resulta muy angustiante para ellos.

Por otra parte, te sugerimos que observes la presencia o no de algunos indicadores frente a los cuales sería recomendable realizar una consulta, en primer lugar, con el pediatra:

  • juegos sexuales reiterados, insistentes que no le permita jugar del modo "normal" o vincularse con otros.

Si observaras estas conductas en medio de un juego, podrías en primer lugar prestarle atención al contenido, luego preguntarle a ella de qué se trata (sin reto, como queriendo participar), lo más probables es que se avergüence y no responda. Luego entonces, podrías proponerle opciones y observar qué sucede. Si puede seguir jugando normalmente o si a los pocos minutos vuelve a reiterar la conducta.

  • dibujos en los que aparezcan alusiones reiteradas a personas o partes de ellas desnudas, u órganos sexuales,etc.
  • irritaciones o moretones en los genitales
  • angustias en apariencia inexplicables

Es importante que no te angusties ni te enojes, ante todo es necesario que tu nena sienta confianza en vos para preguntarte, contarte o pedirte ayuda si lo necesitara.

Desde ya quedamos a tu disposición y te deseamos todo lo mejor!

Red de Psicólogos Tu Lugar-Psi Lic. Valeria Lachowicz Lic. Soledad Fuster

Si querés contactarte con la Licenciada o sus colegas Lic. Roxana Muotri MN 41336 y Lic. Valeria Lachowicz 42024 , podrás escribirle a atencion_psicologica@tulugar-psi.com.ar

cargando

cargando comentarios