Embarazo
Parto

Embarazo:

Cómo lidiar con el miedo al dolor en el parto

Cómo lidiar con el miedo al dolor en el parto

Desarrollar miedo al dolor de parto es una consulta habitual entre las embarazadas. Las fantasías y las experiencias compartidas por otras mujeres pueden despertar ansiedad en las futuras mamás. La Licenciada Florencia Puccio te orienta en cómo lidiar con esa angustia.

Cómo lidiar con el miedo al dolor en el parto

Desarrollar miedo al parto es una experiencia habitual en las embarazadas, especialmente si son primerizas. Muchas futuras mamás refieren tener miedo, ansiedad y hasta “pánico”, cuando piensan en el momento de dar a luz a sus hijos.

En algunas mujeres, este temor aparece estando ya embarazadas, mientras que muchas otras presentan ansiedad anticipatoria, es decir, el miedo aparece antes que se produzca el embarazo. En muchos casos, este temor es tan intenso que condiciona la decisión de buscar un bebé.

¿Por qué la embarazada experimenta miedo al parto?

Existen numerosas razones por las que una mujer puede tener temor al parto. Las más habituales son:  

  • En mamás primerizas, la situación de parto es nueva, demandante y desconocida. En estos casos, la incertidumbre aparece y produce generalmente ansiedad y miedo.
  • La personalidad previa de cada futura mamá juega un rol esencial en la aparición de miedo. Esta emoción es habitual en mujeres inseguras, temerosas de las sensaciones del cuerpo o de las intervenciones médicas, controladoras y ansiosas.
  • Muchas mujeres acarrean temores, ideas y pensamientos heredados en su historia familiar, en relación al parto y la maternidad. Cuando esta transmisión de experiencias es cargada de significado negativo, la idea del “sufrimiento” durante el parto se transmite de generación en generación y puede generar temor en la futura mamá.
  • La falta de información o la información errónea, muchas veces puede generar expectativas distorsionadas sobre el momento del parto, su dificultad o el dolor que se experimentará y, por consiguiente, generar miedo y ansiedad.

¿Qué hacer en caso de experimentar ansiedad o miedo por lo que está por venir?

Es importante comprender que es normal experimentar algunas emociones durante el embarazo, entre ellas cierto grado de ansiedad y miedo. Ahora bien, debemos estar atentas a la intensidad de estas emociones y, en aquellos casos en los que el miedo sea muy elevado y la futura mamá posea pensamientos catastróficos sobre la experiencia de parto, es recomendable consultar a un psicólogo especializado para charlarlo y minimizar la ansiedad. Estos temores, si no son abordados, interfieren negativamente en la experiencia del nacimiento, incrementando la sensación de pérdida de control.

Un estudio reciente publicado en BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynecology sugiere que aquellas mujeres que tienen miedo al parto tienden a tener un trabajo de parto más largo, en comparación con aquellas mujeres que no lo tienen.

La Psicología Perinatal con orientación Cognitivo-Conductual, brinda técnicas específicas, que ayudan a la futura mamá a aprender a controlar su ansiedad (tanto física como cognitiva), reduciendo el miedo y la sensación de descontrol e incertidumbre.

Técnicas para mitigar la ansiedad del parto

La mujer embarazada con miedo al parto, puede controlar este temor aprendiendo diferentes técnicas de control y manejo de la ansiedad, durante el embarazo. Entre otras, las técnicas mencionadas son: 

  • Entrenamiento en respiración y relajación,
  • Técnicas de visualización,
  • Entrenamiento en auto instrucciones,
  • Técnicas de desensibilización y de restructuración cognitiva.

El aprendizaje de estas técnicas, generará en la futura mamá mayor seguridad en sí misma y mayor confianza en sus recursos, brindándole herramientas concretas para poner en juego en el momento del parto.

Es sumamente beneficioso, a su vez, la participación de la pareja en el tratamiento, ayudando en la práctica de los ejercicios de respiración y relajación y en el entrenamiento del resto de las técnicas. El sostén emocional y la contención, por parte de la pareja o, en su defecto, de alguna otra persona significativa para la futura mamá resultan indispensables y determinantes en el proceso de control del miedo y la ansiedad.

Lic. Florencia Puccio, MN 31.941
ProMamás - www.promamas.com.ar

cargando

cargando comentarios