Familia

Óvalo nutricional

Alimentación saludable y equilibrada

La buena alimentación es un tema fundamental en la niñez. Los hábitos alimenticios incorporados desde la infancia, son los que se mantendrán posteriormente y ayudarán para el desarrollo y crecimiento durante la adolescencia y posteriormente la edad adulta.

La oferta de alimentos es muy amplia. Sin embargo, muchos de sus habitantes no tienen acceso a una cantidad suficiente y variada de productos saludables. Otros, en cambio, sí que tienen acceso, pero carecen de los conocimientos necesarios para combinarlos de forma adecuada. Por estos motivos, gran parte de la población argentina tiene problemas nutricionales tanto por exceso de alimentación como por defecto. Por un lado, un grupo de población padece enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares. Por el otro, una gran cantidad de personas sufre enfermedades por déficit como la desnutrición o las carencias de nutrientes específicos debido a una alimentación inadecuada, tanto en calidad como en cantidad.

Óvalo de Alimentación Saludable

Un equipo de nutricionistas de la Asociación Argentina de Nutricionistas y Dietistas (AADyND) (2000) y más tarde (2004) avaladas por los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social, elaboró el “Ovalo de Alimentación Saludable” a través del cual se puede comprender cómo realizar diariamente una alimentación correcta.

Por qué cambiamos la pirámide nutricional por otro esquema

La pirámide alimentaria fue publicada en 1992 por el Departamento de Agricultura de los EE.UU. para ayudar a llevar a la práctica las recomendaciones nutricionales. Sin embargo desde su gestación ha recibido numerosas críticas.

La opción del modelo oval, es el modelo que más se ajusta a nuestra realidad. Porque todos los alimentos son saludables si son consumidos en la forma debida, y este esquema es menos rígido, más atractivo y fácil de comprender.

En él están reflejados los seis grupos de alimentos recomendados en una alimentación saludable y equilibrada, su variedad; la proporcionalidad de cada grupo y la importancia del agua en la alimentación.

¿Cómo se interpreta el óvalo? 

El óvalo de la alimentación refleja la variedad de la dieta, que se pone de manifiesto con los seis grupos establecidos de alimentos que no deben faltar en la alimentación equilibrada argentina. Estos seis grupos básicos aparecen representados en una mitad del óvalo y los tamaños que ocupan difieren de unos a otros. El espacio de cada uno de ellos refleja la proporción en la que deben estar presentes en la dieta diaria, tal y como sucede en la pirámide de la alimentación española.

El óvalo se lee en sentido inverso a las agujas del reloj, al comienzo y enlazando a todos los grupos se encuentra el agua, ya que es indispensable para el buen funcionamiento del organismo.

Los grupos que se distinguen en el óvalo son los siguientes:

  • GRUPO 1: legumbres secas (arvejas, lentejas, porotos o guisantes, soja y garbanzos), cereales (arroz, avena, cebada, maíz y trigo) y derivados (harina, fideos, pan o galletas).Son principalmente fuente de energía y de algunas vitaminas y fibras. Mejoramos la calidad de estos alimentos si combinamos los cereales con las legumbres y cualquiera de ellos con verduras, carnes o leche.
  • GRUPO 2: verduras y frutas. De gran importancia por su contenido en vitaminas, minerales y fibras. También brindan energía, aunque en menor cantidad que el grupo anterior. Es importante aumentar el consumo de este grupo de alimentos, que por falta de hábitos familiares es frecuente que se encuentren en bajas cantidades en las comidas diarias. Variando diariamente los colores de las verduras y frutas, nos aseguramos el consumo de diferentes tipos de vitaminas y minerales. La fibra que contienen estos alimentos mejora el funcionamiento del intestino.
  • GRUPO 3: leche, yogur y queso. Nos ofrecen proteínas y son fuente principal de Calcio, además de otras vitaminas y minerales. El calcio que estos alimentos contienen es necesario para mantener el buen estado de los dientes y los huesos.
    Los niños y adolescentes necesitan mayor cantidad de leche y sus derivados porque están creciendo y tienen que formar sus huesos. Algo parecido les pasa a las mujeres embarazadas que con el calcio de la leche que toman, forman los huesos del bebé y a las que dan de mamar que tienen que producir leche para su bebé, y es bueno saber que esta leche tiene mucho calcio.
  • GRUPO 4: carnes, pescados y huevo. Nos ofrecen las mejores proteínas y son la principal fuente de Hierro además de otros minerales y vitaminas importantes. Incluye carne de vaca, vísceras (hígado, riñón), pescados, aves, cerdo, cordero.
    Tanto las proteínas como el hierro que contienen estos alimentos nos sirven para formar, mantener y reparar nuestro cuerpo. Necesitamos que formen parte de nuestra alimentación diaria, aunque sea en pequeñas cantidades.
  • GRUPO 5: aceites y grasa. Son fuente principal de energía y de vitamina E. Cuando hablamos de grasas nos estamos refiriendo a los aceites y grasas sólidas, como por ejemplo la manteca, grasa de vaca o cerdo, crema de leche. Todas ellas son fuentes de energía concentrada por lo cual es aconsejable consumirlas en cantidades moderadas. Los más saludables son los aceites. También integran este grupo las nueces, maní, semillas de girasol.
  • GRUPO 6: azúcar, golosinas, miel, gaseosas, dulces, helados, postres. Nos brindan solamente energía, sin otras sustancias nutritivas importantes. Las gaseosas, jugos y golosinas limitan el apetito, especialmente en los niños

Las cantidades recomendadas de cada uno de estos grupos de alimentos dependerán de la energía que gasta cada persona. También irán en función de la edad, el sexo y la actividad física.

¿Cuánto es necesario de agua por día?

Con un litro y medio a 2 litros cubrimos nuestras necesidades. No olvidemos que está presente en muchos alimentos. Si consumimos menos de lo necesario podemos dañar nuestra salud, especialmente en los niños y durante el verano.

¿Dónde la encontramos? En la leche, verduras, frutas, jugos, caldos, té, mate y como agua simplemente.

Ya aprendimos muchas cosas sobre los alimentos, ahora pensemos ¿cómo sería una alimentación saludable?

Todos los días es bueno comer alimentos variados, de todos los grupos combinando colores y sabores. Es bueno que los alimentos de los diferentes grupos se consuman en forma proporcional y si recordamos el dibujo de la gráfica, veremos que:

  • Los que están en primer plano y son de mayor tamaño corresponden al GRUPO 1, conviene que predominen en nuestra dieta.
  • Los que están en el otro extremo, dibujados en tamaño más pequeño, GRUPO 5 y 6, son aconsejables que se consuman moderadamente.

Médica pediatra Florencia Nemirovsky
(MN 102670)
Asesora de Nutribaby

cargando

cargando comentarios