Bebé
1 a 3 meses

Sociedad Argentina de Pediatría nos aconseja

Recomendaciones para elegir una cuna segura

Recomendaciones para elegir una cuna segura

Tu bebé no entra más en un moisés y querés cambiarlo a una cuna. Para que hagas una buena elección, te proponemos las recomendaciones de la Sociedad Argentina de Pediatría. Elegir la cuna correcta tiene sus particularidades. No dejes de leer este artículo.

Recomendaciones para elegir una cuna segura

A la hora de elegir una cuna para mi bebé, ¿qué precauciones tengo que tomar?

Según la Sociedad Argentina de Pediatría es necesario tener en cuenta ciertas precauciones a la hora de elegir la cuna en donde dormirá tu bebé. 

Como primera medida es necesario que el mueble esté elaborado con materiales que no se astillan. En segunda medida, no debe tener puntas agudas o aristas filosas. Se sugiere que los ángulos sean redondeados. Por último, la base de sustentación debe ser estable, sin ruedas.

Indicaciones para las cunas con barrotes

  • La distancia entre los barrotes laterales debe ser de aproximadamente 6 cm. para impedir el pasaje de la cabeza de un bebé.
  • Se recomienda que la altura de la baranda sea equivalente a la de un bebé “parado” sobre el colchón: 60 cm. Si los barrotes laterales no son fijos, su mecanismo de ascenso y descenso debe ser tal que solo pueda hacerlo un adulto y no pueda ser hecho por un chico.

Recomendaciones para elegir el colchón de una cuna

  • El colchón debe firme, no demasiado blando y de un tamaño exacto al rectángulo de la cuna. No debe ser más chico. No debe pasar la mano de un bebé entre el colchón y la cuna.

Otros consejos para no equivocarse en la elección:

  • No deben colocarse dentro de la cuna juguetes colgantes de ningún tipo. No deben dejarse en la cuna bolsas o láminas de plástico ni objetos pequeños.
  • La posición boca abajo es un riesgo para los bebés hasta los 6 meses de edad o hasta que pueda darse vuelta por sus propios medio. Por ello se los debe acostar boca arriba, sin almohada, con cabeza ampliamente descubierta y sus pies apoyados en la parte inferior de la cuna. Esta indicación responde a las recomendaciones para lograr un sueño seguro del bebé y es para minimizar el SMSL o Síndrome de Muerte Súbita del Lactante. 

El momento de pasar de la cuna a una cama para niños es muy variable, aunque se puede tomar como referencia que cuando el niño alcanza 90 cm de longitud es conveniente pasarlo a una cama. Si querés leer acerca del cambio de la cuna a la cama, te recomendamos ingresar al artículo: Tácticas para que hagan el cambio sin miedos.

Fuente: SAP

 

cargando

cargando comentarios