Novedades
Novedades

Iniciativa del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá

Un banco de leche materna para ayudar a otros bebés

Un banco de leche materna para ayudar a otros bebés

Donar leche materna para bebés prematuros o enfermos es un acto de amor, dice el folleto del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá. Pero deberíamos agregarle que es también un acto de solidaridad hacia otra mamá que se encuentra en una situación difícil. Por eso, queremos compartir la iniciativa. Para que las mamás que puedan, donen leche materna.

Un banco de leche materna para ayudar a otros bebés

La nutrición es un pilar en el desarrollo del niño prematuro porque se sabe que tiene una relación directa con lo que el niño va a lograr más adelante. Sobre todo durante los primeros dos años de vida.

Entre los neonatólogos y pediatras existe el consenso sobre la importancia de los primeros 1000 días, que abarcan los 280 del embarazo más los dos primeros años de vida. En el caso de los bebés prematuros, este período implica un esfuerzo muy grande en el que la nutrición desempeña un papel fundamental. El Dr. Claudio Solana, Jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, afirma que han logrado disminuir las tasas de desnutrición en los prematuros a través de programas intensivos de alimentación por vía endovenosa, alimentación precoz y el banco de leche humana.

El Servicio de Neonatología de este hospital, cuenta con uno de los tres bancos de leche humana (BLH) que existen en todo el país. Junto con los que se localizan en Mendoza y La Plata, la Sardá recibe las extracciones de las madres cuyos hijos están internados y donaciones de leche de madres sanas que producen más de lo que necesitan para alimentar a su bebé. “La prioridad para cada niño internado es recibir la leche de su propia madre, pero cuando eso no es posible o no alcanza, se recurre a la leche donada”, aclara la Dra.Alicia Benítez, de la misma institución.

Las donaciones se retiran a domicilio. Una vez en la maternidad, se envía a analizar y pasteurizar bajo estrictos controles de calidad. Su análisis no solo permite saber si es apta para el consumo, sino también para clasificarla según su tenor graso y la cantidad de nutrientes, administrando la más nutritiva a los de mayor vulnerabilidad o bajo peso. El banco procesa entre 18 y 20 litros semanales dándole una hermosa oportunidad a aquellos bebitos que más la necesitan.

Requisitos para donar leche:

  • Ser saludable y estar amamantando o extrayéndose leche para su propio hijo, y tener mucha cantidad. 
  • Poseer exámenes de sangre negativos para HIV, hepatitis B, C, VDRL, chagas y toxoplasmosis.
  • Estar dispuesta a actualizar los análisis a solicitud del cuerpo médico del BLH.
  • Inicialmente, son válidos los últimos exámenes del control prenatal.
  • No utilizar medicamentos contraindicados para la lactancia. 
  • No tomar bebidas alcohólicas, tampoco fumar. 
  • No consumir drogas.


Para obtener más información llamar al 011-4943-5028/5580, int. 7154 o escribir un E-mail a la siguiente dirección: blhsarda@yahoo.com.ar

cargando

cargando comentarios