Novedades

Qué es el Ébola

Debido a las noticias que dan cuenta de los casos de Ébola en África y en algunas ciudades de Estados Unidos y España, le pedimos al Dr. Pablo Bonvehí, Médico Infectólogo, MN 62.648, Director científico de Vacunar, que nos describa el origen de la enfermedad, cómo se transmite y cuáles son las medidas de prevención que se deben tomar.

¿Cómo se expandió el virus de Ébola?

Los primeros brotes de enfermedad por virus Ébola se describieron en 1976 en la República Democrática del Congo y en Sudán. Se sabe que los monos pueden ser afectados por este virus y que a partir del contacto con estos animales enfermos, el ser humano puede contagiarse. Aparentemente el brote actual comenzó a partir de la transmisión de un primate al humano en una zona densamente poblada y con aspectos culturales que favorecieron la transmisión, como ritos específicos que se practican ante una persona fallecida, etc.

¿Cómo se transmite?

Se transmite de persona a persona a través de contacto directo sobre la piel deteriorada o las membranas mucosas de una persona sana con sangre u otros fluidos o secreciones corporales (material fecal, orina, saliva, semen) proveniente de personas enfermas, o sea personas que presentan síntomas de la enfermedad (esto se debe aclarar ya que el riesgo que un paciente contagie se produce cuando presenta los síntomas y no antes). La infección también puede ocurrir si la piel con alguna herida o las mucosas de una persona sana toman contacto con superficies contaminadas con secreciones infectadas de un paciente enfermo con Ébola.

¿Cuáles son los síntomas de un enfermo con Ébola?

Los síntomas son fiebre, malestar general, mucho cansancio, dolores musculares, rash (erupciones en la piel), vómitos, diarrea, dificultad para tragar, dolor de cabeza, hemorragias (nariz u otros orificios corporales).

Cuáles son los grupos de riesgo?

Cualquier persona expuesta al virus puede infectarse, pero la infección se observa con más frecuencia en los convivientes de un caso con enfermedad por virus Ébola, en trabajadores de la salud y en personal que maneja el cadáver de enfermos que fallecen por virus Ébola.

¿Afecta por igual a chicos como adultos / a mujeres que a hombres?

En el brote actual en el oeste de África se ha visto que afecta en forma similar a mujeres y a hombres y es más frecuente en adolescentes y adultos jóvenes entre 15 y 44 años.

¿Qué hay que hacer y qué no para no contagiarse?

La principal medida es evitar el contacto directo con las secreciones y fluidos corporales de una persona enferma y también intensificar la higiene personal y de los ambientes. En nuestro país hasta el momento no hay casos detectados y es muy posible que si se presentan, la posibilidad de diseminación de la infección sea baja debido a las medidas que se están tomando a distintos niveles, principalmente en los centros de salud que están tomando todas las precauciones pare evitar la transmisión.

¿Es efectivo el alcohol en gel para prevenirlo?

Todas las medidas de higiene contribuyen a disminuir el riesgo de contraer la enfermedad y el lavado de manos y posterior uso de alcohol en gel es una de ellas.

Si una persona toma mate con otra, ¿puede contagiarse por utilizar la misma bombilla? ¿O vaso?

Como se mencionó anteriormente el virus se transmite a partir de una persona enferma a través de diferentes fluidos corporales entre los que se encuentra la saliva, por lo tanto existe la posibilidad de transmisión por compartir el mate o el vaso.

¿Qué posibilidad de cura tiene una persona que contrajo Ébola?

La mortalidad de la epidemia actual en Sierra Leona, Guinea y Liberia es aproximadamente del 70% y la misma depende parcialmente de las medidas de soporte y sostén que se le brinde al paciente enfermo.

¿Cuáles son los tratamientos que existen en la actualidad?

En la actualidad el tratamiento consiste en compensar al paciente de las pérdidas de líquidos y sangre que presente, mantener la presión arterial, administrarle fluidos, compensar la pérdida de distintos electrolitos como sodio, potasio, etc, evitar las sobreinfecciones, etc., o sea medidas de soporte o sostén. No hay hasta el presente tratamiento antiviral específico, si bien hay algunos medicamentos en ensayo. Otra estrategia de tratamiento que se está probando, es la administración de plasma de convalecientes que le transmite anticuerpos y por lo tanto protección al enfermo, pero no se sabe aún si esto es de utilidad.

¿Qué consejos le daría a la población para evitar el problema?

Por el momento en nuestro país no se han notificado casos sospechosos, lo más importante es que aquellas personas que hayan viajado a los países mencionados anteriormente (Sierra Leona, Guinea y Liberia) que presenten fiebre dentro de los 21 días de haber estado en los mismos, se contacten inmediatamente con el sistema de salud para que sean evaluados y atendidos en forma rápida y al mismo tiempo se evite la transmisión a otras personas. Se debe aclarar que no necesariamente una persona que haya estado en los lugares mencionados y tenga fiebre va a presentar irremediablemente enfermedad por virus Ébola, existen otras enfermedades prevalentes en dichas áreas como paludismo que también pueden ocasionar síntomas similares y tienen tratamiento específico.

Dr. Pablo Bonvehí
Médico Infectólogo - MN 62.648
Director Científico de VACUNAR - Centros Privados de Vacunación

más temas sobre
compartir
cargando

cargando comentarios