Familia
Ser Mujer

#NosotrasParamos

Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer viene con mucha fuerza este año. Si bien el lema que estableció Naciones Unidas refiere a la brecha salarial entre hombres y mujeres, referentes de todo el mundo se han unido para hablar sobre las todas las expresiones de violencia implícitas o explícitas que atentan contra la integridad de las mujeres. ¿Por qué causa te gustaría parar en este día?

Día Internacional de la Mujer

"Lograr el empoderamiento económico de las mujeres requiere de un cambio transformador para compartir la prosperidad de forma equitativa, sin dejar a nadie atrás". UN women

¿Sabías que a nivel mundial, las mujeres ganan en promedio un 27% menos que los hombres por un trabajo de igual valor? Esta es una causa fundamental de desigualdad en términos de ingresos a lo largo de toda la vida. Según la Organización Internacional del Trabajo, al ritmo actual, esta brecha tardará 70 años en eliminarse. A pesar de los avances que se van registrando en algunos países, las políticas laborales restrictivas, como la falta de flexibilidad de los horarios de trabajo y las limitadas licencias de maternidad, siguen funcionando como una penalización hacia la maternidad que arrastra a las mujeres a trabajos de peor calidad y con menor protección social. Por otra parte, las mujeres siguen asumiendo la mayoría de las labores de cuidado y las tareas domésticas no remuneradas. Consecuentemente, realizan jornadas laborales más largas cuando se toma en consideración tanto el trabajo remunerado como no remunerado.

Es importante destacar que ninguna sociedad podría funcionar sin el trabajo de cuidado hacia niños y enfermos, por citar algunos casos, que proveen en mayoría las mujeres. Según Shahra Razavi, coordinadora del área de investigación para el desarrollo en Naciones Unidas, afirmó que un estudio realizado en Suiza concluyó que si se remunerara el trabajo de cuidado, el mismo sería prácticamente equivalente al sector bancario y de seguros juntos de dicho país. 

#NiUnaMenos, #VivasNosQueremos

Mariana Carbajal es periodista y forma parte del colectivo que impulsó la movida “Ni una menos”. Autora del libro, Maltratadas, propone la adhesión al paro internacional de mujeres del 8 de marzo en contra de todos los modelos de violencia y discriminación hacia ellas. 

En una entrevista que mantuvo con el diario La Nación, Carbajal habló de todas las actitudes que están naturalizadas en la sociedad y que ponen a la mujer en un nivel de desigualdad con respecto a los hombres. La periodista habló entre otros temas, de la brecha salarial negativa hacia las mujeres, de una tasa de desocupación de un 2% más alta que los hombres - aunque las mujeres representen un 42% del mercado laboral-, de la maternidad como obstáculo en el mercado laboral, que las impulsa a buscar trabajos precarizados o parciales, y obviamente de los femicidios como expresión más brutal de la violencia.   “Hay que trabajar para lograr un cambio cultural”, afirma.

#NosotrasParamos

Con el fin de hacerse escuchar las mujeres de muchos países deciden parar el 8 de marzo. Más de 49 países se han adherido a través de distintas agrupaciones para impulsar un cambio de paradigma. 

Contanos por qué pararías vos este #8M


Fuentes consultadas: 

  • Las mujeres y el Trabajo. OIT. http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_483214.pdf
  • Naciones Unidas Mujeres. http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-womens-day
más temas sobre
compartir
cargando

cargando comentarios