Familia
Ser Mujer

Lo que tal vez no sabés

Datos curiosos sobre el embarazo

Datos curiosos sobre el embarazo

El embarazo es uno de los periodos más importantes para la mujer.

El cuerpo sabio de la mujer se adapta para el proceso de generar vida, y muchos de los cambios que desarrolla apenas son percibidos. Te contamos algunas curiosidades sobre el embarazo. ¿Las conocías?

Datos curiosos sobre el embarazo

De 100 mil espermatozoides sólo 1 es fecundado

El hombre expulsa durante el proceso de concepción más de 100.000 espermatozoides que se trasladan en búsqueda del óvulo femenino. Sólo uno logrará efectivamente fecundarse.

El útero puede crecer hasta 500 veces más que su tamaño original
Este es uno de los cambios más notorio del embarazo.

El corazón crece
Durante el embarazo el volumen de sangre aumenta hasta un 40%. El corazón tiene más trabajo, debe bombear sangre para el bebé que está creciendo. No es raro que una mujer embarazada sangre por la nariz o encías con frecuencia.

¿Nena o nene?

Todo depende del padre. Los óvulos de las mujeres están compuestos únicamente por el cromosoma sexual x (femenino). Los espermatozoides de los hombres pueden estar compuestos por un cromosoma sexual X (femenino) o uno Y (masculino). El sexo del bebé dependerá de cuál de estos espermatozoides fecunda el óvulo.

La piel puede cambiar de tono

Las hormonas del embarazo ocasionan que la melanina aumente. Se trata de la sustancia natural que da color al cabello, la piel y los ojos.

El sentido del olfato se agudiza

Durante el embarazo todos los aromas (ricos o feos) son más intensos. El alto nivel de estrógeno es responsable de que los olores lleguen con más fuerza.

Los pies pueden crecer hasta un talle más de zapatos

Durante el embarazo crece la producción de la relaxina. Esta hormona logra que el cuerpo de la mujer haga más elásticos sus ligamentos y articulaciones, sobre todo pelvis, para ayudar al desarrollo del bebé y favorecer su salida en el parto.

Esa elasticidad puede impactar también sobre el arco del pie que se aplana y como resultado alarga el pie. 

Los bebés pueden llorar dentro del útero

A partir de las 26 semanas de embarazo, no antes. El líquido amniótico que lo rodea no nos permite escucharlo. Lo mismo pasa con el hipo.

El sonido de un bebé llorando puede activar la lactancia

Durante el último trimestre del embarazo, los pechos pueden comenzar a generar calostro.

Los bebés hacen pis en el útero

A partir del mes 4 de embarazo el bebé empieza a orinar. A medida que el bebé se desarrolla, lo harán de manera más frecuente. Puede llegar a hacer hasta 1 litro de pis por día.

Uno de cada 2 mil bebés nace con dientes

Si bien son casos muy raros, puede pasar. Este fenómeno no tiene por qué afectar la lactancia.

El bebé saborea la comida

El bebé recibe todo lo necesario a través del cordón umbilical, incluso el alimento. Los bebés pueden saborear la comida que su mamá ingiere. Perciben el sabor de los alimentos a través del fluido que el cuerpo produce después de probarlos.

El bebé duerme en la panza

A partir de las primeras semanas de gestación, el bebé puede dormir y bostezar. En la semana 28 comienza a tener ciclos de sueño profundo y pasivo.

Las niñas nacen con todos los óvulos

Dentro del útero, las niñas desarrollan todos los óvulos reproductivos que usarán durante el resto de su vida. En el caso de los niños, no desarrollarán los espermatozoides hasta pasar por la pubertad.

Los bebés en la panza son peludos

Los bebés dentro del útero desarrollan pelo por todo el cuerpo, llamado lanugo. Por lo general lo pierden antes de que nacer.

Más sudor durante el embarazo

Durante este periodo el metabolismo de la mujer y las hormonas aumentan su actividad, el flujo sanguíneo se incremente y genera que sudor sea producido en mayor cantidad.

Los cambios de temperatura pueden ser frecuentes

La mujer embarazada puede sentir mucho frío o calor independientemente de la temperatura ambiente. Una vez más las hormonas son las responsables: aumentan el suministro de sangre a la piel lo que puede generar un aumento de la temperatura corporal.

Los bebés aprenden desde la panza

Se ha comprobado que los bebés pueden sentir, escuchar y ver dentro del vientre. El bebé comienza a captar los ritmos y entonaciones de su lengua materna en el útero. Cuando nace puede distinguirla de cualquier otro lenguaje.

 

más temas sobre
compartir
cargando

cargando comentarios