Embarazo
Primer Trimestre

Vacunación

Incorporaron la vacuna contra la tos convulsa

Incorporaron la vacuna contra la tos convulsa

Atención Embarazadas: se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación la vacuna contra tos convulsa – enero 2014.

Incorporaron la vacuna contra la tos convulsa

El embarazo es una oportunidad que se debe aprovechar para la prevención de enfermedades inmunoprevenibles, en el binomio madre-hijo. Durante la gestación, la madre susceptible, puede transmitir enfermedades a su bebé.

Una de estas es la tos convulsa, también conocida como pertussis o coqueluche; la cual es producida por una bacteria denominada Bordetella pertussis. Dicha enfermedad afecta principalmente a los niños menores de 1 año y presenta mayor riesgo de mortalidad, en bebés menores de 4 meses. En adultos no es reconocida en la mayoría de los casos, ya que se presenta con pocos síntomas. Sin embargo, éstos pueden transmitirla a los niños pequeños que no fueron vacunados o que aún no completaron su esquema de vacunación. De hecho, la principal fuente de infección para los lactantes son los adultos convivientes, en particular las madres de los mismos.

Por tal motivo, la vacunación durante el embarazo, tiene como objetivo que la futura mamá genere anticuerpos que sean transferidos al recién nacido y lo protejan de la enfermedad, como así también, que la madre no se enferme durante el período de lactancia y no transmita la tos convulsa. Actualmente la vacuna que se administra en adultos es la vacuna Triple Bacteriana acelular. La misma, no sólo brinda protección contra coqueluche sino también, contra tétanos y difteria; siendo más segura y eficaz cuando se aplica durante el embarazo.


En octubre de 2011 la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) -comité de especialistas en vacunas que asesora al Ministerio de Salud de la Nación- recomendó la vacunación de la Triple Bacteriana acelular a todas las mujeres embarazadas, a partir de la semana 20 de embarazo a fin de lograr los objetivos antes mencionados. Esta estrategia permitió disminuir la mortalidad en niños lactantes en un 64%, entre los años 2011 y 2012.

A partir de estos resultados, el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI) del Ministerio de Salud de la Nación, propuso la incorporación de la vacuna Triple Bacteriana acelular (conocida con las siglas dTpa) al Calendario Nacional de Vacunación con carácter gratuito y obligatorio, para las mujeres embarazadas. Este hecho se concretó a través de la Resolución Ministerial N° 2172 a comienzos de enero del presente año.

Esta estrategia complementa la vacunación contra tos convulsa dirigida a los adolescentes de 11 años y al personal de salud en contacto con niños menores de 1 año ya que aumenta la protección contra esta enfermedad, para los recién nacidos y lactantes durante el primer año de vida.

Comité Científico VACUNAR
www.vacunar.com.ar
Enero 2014

cargando

cargando comentarios