Bebé

10 Consejos para lograr un sueño seguro en tu bebé

10 Consejos para lograr un sueño seguro en tu bebé

Más allá de los hábitos de sueño que tenga el  bebé, hay medidas que deben seguirse para minimizar los riesgos de la Muerte Súbita del Lactante.

10 Consejos para lograr un sueño seguro en tu bebé

¿Qué es el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante o SMSL?

Se llama Síndrome de Muerte Súbita del Lactante a la muerte inesperada de un niño que se presenta aparentemente sano, hasta el momento de acostarlos en su cuna (2). El 90% de casos de SMSL se da entre los 2 y 6 meses de edad. Estadísticamente es levemente más común en los varones y aumenta en los meses invernales. Se han dilucidado muchos factores algunos modificables y otros inmodificables. Entre los inmodificables se encuentran el bajo peso al nacer, la prematurez, el embarazo múltiple y la madre adolescente.

Pero existen varios factores modificables que disminuyen las probabilidades de SMSL.

¿Cómo preparar la cama del bebé para minimizar los riesgos?

  1. No fumar durante el embarazo. Según un informe publicado por la Sociedad Argentina de Pediatría, el cigarrillo durante el embarazo triplica el riesgo de SMSL (1).
  2. No fumar en la habitación del bebé ni en los ambientes en donde esté el bebé. Lograr un hogar 100% libre de humo.
  3. Acostar al bebé boca arriba. Los bebés que duermen boca arriba tienen entre 12 y 17 veces menos probabilidades de SMSL.
  4. Elegir un colchón firme para la cuna del bebé.
  5. Evitar que haya huecos entre el colchón y los bordes de la cama o entre los barrotes de la cuna por donde el bebé pueda escurrirse y atorarse.
  6. Evitar cobertores o acolchados pesados para tapar al bebe. Tampoco dejar peluches, almohadas, almohadones y ropa enrollada.
  7. Dejar la cabeza del bebé descubierta.
  8. Amamantar al bebé cada vez que lo pida.
  9. Mantener la habitación del bebé a temperatura confortable pero no muy alta.
  10. No sobreabrigarlo.

¿Es el colecho una medida de prevención para evitar el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante?

Los bebés que duermen en una habitación separada de los padres tienen mayor riesgo de SMSL. Si la madre elije que el bebé duerma con ella en la misma cama para amamantarlo con mayor frecuencia y estar atenta a las necesidades del bebé tendrá que evitar que: el colchón sea muy blando, que las sábanas y los cobertores cubran la cabecita del bebé, que alguno de los padres fume, y sobre todo tendrá que asegurarse de acostar al bebé boca arriba.

Según el informe publicado por la Sociedad Argentina de Pediatría, en Recomendaciones para la disminución del riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante no hay evidencias epidemiológicas que demuestren que el colecho sea un factor de protección contra el SMSL.

Muchos médicos pediatras recomiendan que el bebé duerma en el cuarto de los padres, pero en una cunita al lado de la cama matrimonial.

Bibliografía:

  1. http://www.unicef.org
  2. http://www.sids.org.ar
cargando

cargando comentarios