Bebé
1 a 3 meses

Iniciativa Solidaria

Pulpitos para prematuros

Pulpitos para prematuros

Una fundación danesa comenzó en 2013 a tejer pulpitos a crochet con el fin de acompañar a los bebés prematuros con un animalito que les recordara su habitat en la panza. ¿no te imaginás por qué? Conocé esta iniciativa solidaria que se va extendiendo a varios países del mundo.

Pulpitos para prematuros

En 2013, una fundación de Dinamarca llamada Spruttegruppen comenzó a difundir la necesidad de tejer pulpitos a crochet para bebés prematuros. Según la fundación, los inocentes juguetes desempeñan un papel relevante en el bienestar de los diminutos bebés cuando no están en brazos de sus padres y en contacto piel con piel. Cuando los mismos permanecen acostados en su incubadora, los profesionales notan que los bebitos toman con sus manos los tentáculos de estos simpáticos muñequitos que simulan el cordón umbilical dentro de la panza y se relajan. La fundación dinamarquesa está presente en 16 neonatologías en ese país e incluso en Groenlandia. La iniciativa ya está presente en otros países como Canadá y España. 

Juany Grimaldo

Juany Grimaldo, madre española, tomó conocimiento de la iniciativa en 2016 y la puso en práctica con su bebé Marcos, que nació con tan solo 25 semanas. Su entusiasmo la llevó a difundir la idea en España a través de una página en Facebook y talleres presenciales en donde muchas mujeres aprenden a tejer. El proyecto se llama Los Pulpitos solidarios de Marcos y ya es un éxito. 

Los pulpitos tienen un tamaño específico para resguardar la seguridad de los niños. Sobre todo la extensión de los tentáculos. Así mismo, sugieren materiales determinados como hilo de algodón y vellón hipoalergénico para su relleno.

En Argentina

En Argentina, también está comenzando a difundirse la idea de la mano de dos mujeres que trabajan junto al Hospital General de Agudos José Penna. Desde su fanpage Abrazos de Pulpitos, María del Mar Gelabert y Gabriela Strólogo, invitan a sumarse tejiendo un animalito. 

La Jefa del Departamento Materno Infantil del Hospital Penna, Graciela Breccia sostiene: "Vamos a hacer un estudio observacional para ver cómo se comportan. Lo que queremos evaluar es si a partir de esto hay menos complicaciones o mejor evolución. Al prematuro todo lo que le pueda hacer parecer que está dentro del útero le baja el estrés. Los tentáculos de estos pulpitos aparentemente replican el cordón umbilical". 

Si tenés ganas de aportar a la causa, te proponemos un video para aprender a tejer un pulpito

 

Patrón escrito para tejer el pulpo (está en inglés)

cargando

cargando comentarios