miércoles, 26 de noviembre de 2014
  Contacto Contacto Favoritos Favoritos Página Inicio Página Inicio
 
El tiempo en CABA y Alrededores.

           ¡Gratis! Registrate y recibí en tu casilla de correo toda la información sobre el desarrollo de tu bebé.

 

 

 

 

 

Me gusta este artículo (690)

Facebook

Twitter AddThis

¿Cómo almacenar la leche materna?

La leche materna es el mejor alimento para el bebé. Podés darle tu leche aunque tengas que ir a trabajar o no puedas estar en tu casa. Bushi te cuenta todos los trucos para poder hacerlo.
______________________________________________________________________________________________________

Links a la nota:



¿Sabés cuánta leche es capaz de producir una mamá en dos años (6 meses de pecho exclusivo)?


¿Cómo hacerlo?


Recipientes para almacenar


Lineamientos generales a tener en cuenta


Cómo almacenar leche

Cómo descongelar o entibiar la leche

______________________________________________________________________________________________________

Los bebés recién nacidos necesitan de la cercanía de su mamá. Por eso, podrás pedir estar junto a tu bebé el tiempo que consideres necesario, a menos que deba permanecer en Terapia Neonatal.

 

El llanto es el único modo que tiene un bebé para comunicarse. Un bebé que llora necesita el calor, olor, contacto, voz y leche de su madre. No se "malcría" si lo atiende; por el contrario, eso será "criarlo bien". Si un bebé "llora de hambre" está diciendo que quiere el pecho. No significa que "se ha quedado con hambre" sino que "volvió a tener hambre".

 

Durante el período de lactancia no es recomendable que hagas dietas para adelgazar. Los kilogramos "de más" se utilizarán para producir leche. Deberías comer siguiendo tu apetito, lo más variado posible.

 

¿Sabés cuánta leche es capaz de producir una mamá en dos años (6 meses de pecho exclusivo)?

 

Alrededor de 456 litros.La leche materna es el mejor alimento para e bebé. Podés darle tu leche aunque tengas que ir a trabajar o no puedas estar en tu casa.

 

¿Cómo hacerlo?

 

Podés extraer tu leche y guardarla para luego dársela a tu bebé.

 

Recipientes para almacenar

 

Es aconsejable utilizar recipientes duros de plástico o vidrio. Es importante que tengan un cierre hermético. También existen bolsas de plástico diseñadas almacenar la leche materna durante un período breve (menos de 72 horas). No se recomienda utilizarlas para un almacenamiento prolongado. 

 

Lineamientos generales a tener en cuenta

 

Es importante que laves tus manos antes de extraer la leche. Los recipientes en donde almacenarás la leche y las bombas de extracción también tienen que estar bien lavadas con agua y jabón.

La leche que extraigas es aconsejable guardarla en pequeñas cantidades para evitar que se desperdicie. La mayoría de los bebés alimentados con leche materna ingieren entre 60-120ml cuando comienzan a incorporar otro método alternativo. Si dosificás la leche en medidas de 60ml y podés darle al bebé pequeñas cantidades si continúa con hambre y evitarás tener que desechar la leche no utilizada.

 

Es posible almacenar en un mismo recipiente la leche que vas extrayendo en distintos momentos de un mismo día. Es importante que la leche que se agrega esté fría. No hay que añadir leche tibia a la leche congelada ya que descongelará parte de esta.

 

No llenes el recipiente hasta el tope. Al congelarse, la leche se expande.

 

La leche congelada se separa durante el almacenamiento. La parte grasosa subirá y se verá más gruesa y más blanca. Antes de dársela al bebé, es bueno agitarla suavemente (no hacerlo con fuerza) para que se mezcle.


El color de la leche materna variará según la alimentación de la mamá. Es probable que tenga un color azulado, amarillento o amarronado. El olor de la leche congelada también difiere de la leche fresca. No la deseche si el bebé la acepta.

 

Cómo almacenar leche

 

S el bebé va a ingerir la leche antes de las ocho horas de su extracción, podés conservarla a temperatura ambiente (hasta 25°C). Si transcurrirán 24 horas, se puede guardar en una bolsa refrigeradora con hielo.

 

Para asegurarse de que le leche se preserve en buen estado, lo mejor es utilizar el refrigerador.Esta durará en función de la temperatura del freezer:Si la temperatura es de -15°C, el período de almacenamiento será de hasta dos semanas; si es de -18°C, durará entre 3 y 6 meses; si es de -20°C, podrás guardarla entre los 6 y los 12 meses.

 

Cómo descongelar o entibiar la leche

 

Colocar la leche que será usada en la heladera la noche anterior. Una vez descongelada, hay que sacudirla suavemente y luego colocarla debajo de agua tibia.

 

No es bueno utilizar el microondas u hornallas para calentar la leche. Esto podría calentar la leche en forma despareja y destruir además los anticuerpos.

 

No se puede utilizar la leche restante de la mamadera. La leche una vez que ha sido descongelada no puede congelarse nuevamente. 

  

Volver - Materna.com.ar

Facebook Twitter AddThis


Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

mariela Dijo:
02/08/2014 02:43:28 p.m.

muy buenos consejos

Andrea Patricia Dijo:
23/05/2013 03:30:18 p.m.

Hola, quisiera hacer una consulta, el sacaleche y la mamadera donde voy a guardar la leche las tengo que esterilizar cada vez que las uso o solo las tengo que lavar bien? desde ya muchas gracias, saludos.

Sandra Dijo:
04/03/2013 11:21:13 p.m.

Muy buena y clara la nota. Me sirvió para despejar dudas y enseñarme cosas que como mamá primeriza estoy aprendiendo.

Carla Gabriela Dijo:
09/02/2013 10:40:02 p.m.

muy buena la nota, me sirvio de mucho para poder darle leche materna cdo yo trabajo.... gracias

Karina Dijo:
25/01/2013 09:10:32 a.m.

Muy buena informacion. Me sirve de mucho. Gracias..!

Alejandra Dijo:
09/08/2012 11:39:47 a.m.

Hola, queria saber mi bebe tiene 4 meses t toma el pecho yo trabajo y para sacarme la leche la puedo conservar a temperatura ambiente o debo guardarla en heladera hasta llegar a casa? o ponerlo en heladera y trasladarlo en algun recipiente con hielo, salgo de casa a las 7 y regreso 16hs. y la leche es para el otro dia cuando salgo de casa.Como hago en este caso y si es posible extraer varias veces en ese horario y colocar en el mismo recipiente o debo llevar varios al trabajo??? Ayuda Porfi Graciassssss

Lorena Dijo:
10/07/2012 04:45:15 p.m.

yo una vez que se termine mi licencia por nacimiento tengo que volver al trabajo y me gustaria alimentar a mi bb como lo hice con mis dos hijos anteriores solo el pecho este articulo me ayuda bastante gracias.

Abigail Dijo:
27/06/2012 10:24:50 a.m.

Hola! quería consultar algo. En 1 mes comienzo a trabajar quería saber cuánto tiempo puedo dejar la leche que me extraiga en el trabajo a temperatura ambiente.
Muchísimas gracias.

Andrea Dijo:
07/02/2012 05:14:52 p.m.

hola estimada Alicia! Leyendo esta nota se me organiza el panorama. Pero me gustaría saber: si extraigo la leche y la dejo en heladera cuánto dura, y si debo tirar el sobrante. Afecta la producción extraer la leche con saca leche? Un abrazo.

Tatiana Dijo:
29/11/2011 10:41:20 a.m.

Esta informacion es muy util!

Sady Dijo:
07/06/2011 11:25:28 p.m.

Muy buena informacion,gracias!

Maria Dijo:
06/05/2011 07:00:05 p.m.

hola queria saber si los frascos para recolectar muestras de orina etc. sirven para almacenar leche en el frezer.tb. me comentaron de unas bolsas especiales para almacenar leche estas son mejores se pueden frisar ?


Este comentario ha sido reportado como abuso y será revisado.

mariela Dijo:
01/05/2011 11:11:57 a.m.

muy bueno pero me gustaria saber como haria yo en mi caso porq trabajo en turnos rotativos y estoy fuera 12 horas.como hago para q el bb no me deje el pecho despues de los dos meses y q no m deje de bajar la leche

Andrea Dijo:
15/04/2011 06:31:01 p.m.

Me encantó la nota! Lo que me gustaría saber es si puedo utilizar el sacaleche sin esterilizarlo, ya que vuelvo a trabajar y debería sacarme leche dos veces allí (la primera vez no habría inconvenientes, y la segunda?) Gracias!

Melisa Dijo:
25/02/2011 05:24:44 p.m.

muy buena la nota. mi bebé tiene 5 mese sy meido y comenzo a tomar mamdera y no sabia bien como hacer con la leche que me saque para poder conservarla y que el la tome cuando vuelva a trabajar.

Monica Dijo:
17/02/2011 07:30:04 a.m.

buen dia! tengo un bebé de 3 meses, en marzo comienzo a trabajar, mis preguntas son las siguientes: si me saco leche en el trabajo como puedo conservarla hasta llegar a casa? y la siguiente pregunta es: como me doy cuenta si la leche que me saque del pecho, pasadas unas horas, se encuentra en buen estado?
Muchas gracias.

sabrina Dijo:
12/02/2011 01:29:05 a.m.

gracias por ayudarme durante este embarazo, benjamin nacio el 25 de nov de 2010 y es bello, gracias a ustedes me saque muchas dudas como esta de la leche, son muy importate en la vida de una mama y es super completa la informacion que bridan de nuevo gracias. sabrina

sabrina Dijo:
12/02/2011 01:28:53 a.m.

gracias por ayudarme durante este embarazo, benjamin nacio el 25 de nov de 2010 y es bello, gracias a ustedes me saque muchas dudas como esta de la leche, son muy importates en la vida de una mama y es super completa la informacion que bridan de nuevo gracias. sabrina

Lorena Dijo:
06/02/2011 07:41:38 p.m.

Me sirve mucho estos consejos!!! A veces da temor manipular la leche materna pero estos consejos mas mi experiencia me ayudaran mejor con mi segundo hijo. Saludos

samanta Dijo:
11/11/2010 03:40:36 p.m.

mi pediatra me dijo que la leche materna dura 48hs en la heladera, si esta no se va a utilizar hay que desecharla o congelarla y asi durara aproximademente 6 meses.

Natalia Dijo:
02/11/2010 10:19:11 a.m.

Cuanto tiempo se puede conservar la leche en heladera? Se puede entibiar a baño maría?
Gracias

gloria Dijo:
02/11/2010 01:42:16 a.m.

yo guardo la leche en la heladera y le doy a mi bebe y en la segunda toma a veces no lo termina esa leche lo puedo volver a guardar para darsela

Marisol Dijo:
09/10/2010 01:41:10 p.m.

una vez que se descongela la leche, por ejemplo el toma solo la mitad, se puede guardar el resto (sin volver a congelar) y volver a calentar y darsela en el transcurso del mismo dia?

ADRIANA Dijo:
29/09/2010 05:14:41 p.m.

Respecto de los sacaleches les cuento que yo uso el Avent manual que por lo que pude comparar con una amiga que usa el eléctrico el tiempo que te lleva depende de la cantidad de leche que una tenga ya que yo tardaba menos tiempo con el manual que ella con el eléctrico.
Mi bebe tiene casi 9 meses. Yo hace casi 7 que estoy trabajando y lo sigo usando, lo cual me pone muy contenta porque Clara sigue tomando teta y mi leche cuando yo no estoy en casa. La verdad es que si tienen que comprar uno se los recomiendo.
Besos a todas las mamás. Que pasen un muy feliz dia

DEBORA Dijo:
26/08/2010 09:44:40 p.m.

ES MUY BUENO SABER COMO ALMACENAR MI PROPIA LECHE,LO VOY A PONER EN PRACTICA YA QUE YO TENDRE QUE VOLVER AL TRABAJO

Constanza Dijo:
03/08/2010 03:50:29 p.m.

Romi gonzalez, para q te baje mas leche proba con tomar mate cocido con leche todos los dias , a mi me bajo mas... besos y exitos en la lactancia es el acto de amor mas maravilloso en tu primera experincia como madre ,,

Romina Dijo:
24/04/2010 11:54:14 p.m.

Hola!, me encanto el artículo!, la verdad es que es de muchisima ayuda en este momento!... Mi beba, Emma, de dos meses toma exclusivamente leche materna!, no me gustaría tener que darle mamadera, pero hace una semana me colocaron la vacuna contra la gripe a para que le pase a ella los anticuerpos y he notado que mi producción de leche disminuyó notablemente, tendrá la vacuna algo que ver?, que puedo hacer para producir más leche?... Por favor, les agradecería mucho si me dieran algunos consejos, soy madre primeriza y esta situación me esta desbordando!...
Por otro lado, lo que me puedo sacar con el extractor de leche lo estoy congelando para cuando vuelva a trabajar (que ya falta muy poco), sería adecuado si guardo la leche en recipientes para análisis?, se me ocurre porque sé que estan esterilizados y vienen cerrados al vacío, pero no sé si sería la manera correcta de hacerlo...
Bueno, espero ansiosa una repuesta...
Muchas gracias por la gran ayuda que me dan, cada vez que tengo una duda corro a la computadora a buscar en el sitio!, son como la biblia para mi!...
Miles de besos!!!

jorgelina Dijo:
23/04/2010 10:44:26 a.m.

hola, queria consultar ya que en un mes y medio empiezo a trabajar y necesito saber como hacer para extraerme leche, cuanto es lo normal que se extrae de cada mama y cuanto es la cantidad recomendada que debo almacenar y en que recipientes. Bueno en lo posible enviarme todas las tacticas necesarias para una buena lactancia ya que no quiero que se corte la leche.
otra consulta es que me cuesta que mi bebe se prenda bien de la mama ya que me agarra solo el pezon y traga aire lo cual le genera bastantes gases y colicos, yo trato de que abra la boca pero no hay caso. desde ya muchas gracias

Silvana Dijo:
19/03/2010 10:40:54 p.m.

buenas, queria hacer una consulta. Una vez descongelada la leche, sino toma toda la medida esa leche se puede guardar para una toma posterior en las proximas horas, sin llegar a volver a freezarla, sino conservandola en la heladera o debe ser desechada de todas maneras? Cómo se cuanta leche debo dejarle para tomar y cual sería la cantidad q conviene guardar por recipiente? Ah! otra duda q tengo que cantidad va a tomar a los tres meses y medio mas o menos cuando tenga q volver a trabajar. No quiero q mi bebe se quede con hambre.
Si pueden darme mas informacion al respecto estaría muy agradecida. En un poco mas de un mes y medio tengo q empezar a trabajar y ayer empece a guardar leche en el freezer, no quiero q se me corte la bajada de leche. Pero quiero saber y estar segura de hacer las cosas bien. Ademas de querer estar super segura a la hora de darle las instrucciones de higiene y manejo de la leche a quien se quede con mi beba durante mi ausencia.

Silvana Dijo:
18/03/2010 03:17:36 p.m.


Quiero comentarles algo sobre los sacaleches medela. Tal como a muchas de ustedes, se me ha dificultado mucho el tema de dar de mamar a mi bebé porque desde el primer día no se prendió bien y me lastimó bastante las mamas. Gracias a Dios tengo mucha leche y como por el momento me ha sido muy difícil que cicatricen las grietas, he optado por sacarme la leche y darsela en mamadera. Luego de intentar sacarme con un sacaleche manual y de estar horas para sacarme escasísima cantidad y de levantar fiebre por no poder vaciar las mamas correctamente, decidimos con mi marido hacer el sacrificio de comprar un sacaleche electrico.
Al ver las distintas las alternativas optamos por el sacaleche medela minielectric el cual nos salio $850 basandonos justamente en las recomendaciones de algunas personas. La verdad es que para nosotros fue un sacrificio comprarlo especialmente por el costo del mismo.
El tema es el siguiente, hace menos de dos meses que lo compramos y el aparato ya presentó inconvenientes en su uso. Al llamar a medela para que se hicieran cargo porque el producto tiene 6 meses de garantía, me comentaron que yo tenía que abonar el costo del service por venir hasta mi casa, esto es $30. No conforme con eso, cuando llegó el representante de la marca a mi casa y luego de revisar el producto, me dijo que el costo que tenía que abonarle era de $70 pesos en concepto de el remise que tuvo que tomarse hasta mi casa + $40 por su tiempo, que a propósito no fueron más de 3 minutos. Esto sin dejar de lado que me cobró los $70 y ni siquiera me dejó una factura.
La verdad es que es una vergüenza que una marca que dice apoyar la lactancia materna lucre de semejante manera con este tema tan importante para las mamás.
Desde mi humilde lugar no recomiendo comprar estos productos, ya que uno pensando en lo mejor para su bebé hace gastos importantes comprando marca, y al final no solo no se hacen cargo de la mala calidad del producto sino que encima uno tiene que seguir desembolsa

Maria Dijo:
03/03/2010 11:12:16 a.m.

Hola!, no se a qué temperatura congela mi heladera. Es congelador, no freezer. Por cuanto tiempo puedo almacenar la leche??

Graciela Dijo:
23/02/2010 10:20:39 p.m.

hola necesito ayuda. empeze a trabjar y mi bebe de 4 meses no quiere tomar la mamadea toma teta a las 7.00 am y me e spera hasta las 13.00 que llego...le estaba dando leche maternizada. ahora voy a intentar dejarke mi leche, pero tengo temor de la contaminacion... que pudiese haber, a pesar de tener todos los cuidados.. ayuda!!!!!!!!!!!!

Alejandra Dijo:
09/09/2009 11:35:14 a.m.

Es posible almacenar en un mismo recipiente la leche que vas extrayendo en distintos momentos de un mismo día? para conservarla en el frezer en bolsas que cantidad debo colocar? debe ser para una toma o puede ser para todo el dia?

Karina Dijo:
07/09/2009 12:17:38 p.m.

tengo dudas sobre el almacenamiento de mi leche.una vez extraida por la mañana en el trabajo la mantengo 2 0 3hs a temperatura ambiente y cuando llego a casa la pongo en la heladera(no congelador sino abajo)hasta el otro dia.esta bien lo q hago?cuanto dias puedo tenerla en la heladera?

Maria Dijo:
13/08/2009 08:37:54 p.m.

me parecio muy claro los consejos sobre la lactancia gracias un beso

Maria Dijo:
01/08/2009 10:06:27 p.m.

Es posible almacenar en un mismo recipiente la leche que vas extrayendo en distintos momentos de un mismo día. Es importante que la leche que se agrega esté fría. No hay que añadir leche tibia a la leche congelada ya que descongelará parte de esta.
con respecto a esto, quiero saber que hago con el recipiente al cual le voy a ir agregando leche durante el dia, lo mantengo en la heladera o afuera??






Mariela Dijo:
15/07/2009 02:07:56 p.m.

hola!!! les comento el lunes comienzo a trabajar de nuevo mateo ya casi tiene 3 meses estoy sacandome leche con el extractor avent isis es lo mejor que hay, ademas me da la tranquilidad de saber que va a tomar mi leche mientras no este... gracias por todos los secretos y pasos a seguir para que mi bebe no deje de tomar mi leche, los sigo a todos al pie de la letra....

MARIA Dijo:
26/05/2009 06:01:00 p.m.

HOLA CHICAS LES CUENTO QUE YO VOLVI A TRABAJAR Y MI BEBE SE QUEDA CON LA ABUELA Y TOMA MI LECHE ,GRACIAS POR EL ARTICULO ME INFORME EN EL TEMA Y SIGO LAS INDICACIONES AL PIE DE LA LETRA.BESOS

Soledad Dijo:
23/04/2009 10:08:49 p.m.

Hola Guada nacio el 10 de enero y realmente me sirvio todas ls notas ,sobre todo como almacenar la leche materna..

Roxana Dijo:
26/02/2009 10:40:26 p.m.

Hola!!!!Les cuento que Dante nacio el 11 de febrero y estamos todos muy felices. Me parecieron muy buenos y completos todos los articulos relacionados con el primer mes del bebe.Gracias por acompañarnos en esta nueva etapa!!!

 

Volver - Materna.com.ar


 
 
Logo materna
MIEMBRO POWERED BY
Imagen Comscore Imagen IAB Logo Proximitas
 
Copyright 2014 MATERNA | Todos los derechos reservados