viernes, 25 de julio de 2014
  Contacto Contacto Favoritos Favoritos Página Inicio Página Inicio
 
El tiempo en CABA y Alrededores.

           ¡Gratis! Registrate y recibí en tu casilla de correo toda la información sobre el desarrollo de tu bebé.

 

 

 

 

 

Me gusta este artículo (141)

Facebook

Twitter AddThis

Como saber si el bebé se está alimentando bien. Dudas sobre la producción de leche

Muchas mamás se preguntan en algún momento si la leche que producen es suficiente para alimentar a sus bebés.
 

_____________________________________________________________________________________________________

 

Links a la nota:

 

 

 

 

 

_____________________________________________________________________________________________________

 

El cuerpo es sabio y así como fue capaz de alimentar al bebé durante el embarazo, también es capaz de lograrlo con la leche materna después del parto.

 

Los pechos producen la cantidad de leche que el bebé necesita. Por esta razón, el volumen de leche aumenta o disminuye según la necesidad del bebé.

 

Cuando el bebé succiona en forma eficaz y logra "vaciar" el pecho en cada mamada, la leche se genera en forma rápida para la siguiente toma.
En realidad, los pechos nunca pueden ser vaciados totalmente, ya que la producción de leche es un proceso continuo, pero sí, la madre puede notar la sensación de plenitud al iniciar la mamada y el pecho blando al final.

 

Cuando se retrasa la mamada para que los pechos "se carguen", el cuerpo recibe el mensaje de que hay suficiente cantidad de leche y reduce la producción. Es necesario remover la leche en cada toma en forma efectiva. Si el bebé no lo logra, se debe extraer la leche en forma manual o con un extractor.
El llanto del bebé produce ansiedad en la madre y afecta negativamente su confianza en la capacidad para amamantar.

 

En estos casos, se le ofrece al bebé un biberón con leche de fórmula después de mamar con la idea de que el bebé está irritado porque no puede obtener la leche que necesita.
El bebé se acostumbra al flujo ligero del biberón, hace mamadas más cortas, estimula menos, la leche queda retenida en el pecho y la producciòn disminuye.
Cuando el bebé recibe leche de fórmula, el intervalo entre mamadas se alarga, haciendo suponer que el bebé está más satisfecho. En realidad la leche de fórmula tarda más en digerirse que la leche materna.

 

A esto se le suma la "confusión de pezón". Al bebé se le dificulta la prendida y no puede retener el pezón dentro de la boca. Esto se debe a que la succión del pecho para obtener leche es diferente a la succión de la tetina del biberón.
Esta situación pone en riesgo la continuidad de la lactancia materna.

 

Es importante destacar que cuando la madre se reincorpora a su trabajo (aproximadamente a los dos meses de edad del bebé), o cuando la madre deba ausentarse por períodos cortos, se le ofrecerá su leche extraída o fórmula, en biberón. A su llegada sólo se le dará pecho.
A esta edad, el riesgo de confusión es menor ya que el bebé tiene mucha experiencia de succión al pecho.

 

 

Señales aparentes que sugieren una producción de leche insuficiente
 

  • El bebé está intranquilo después de mamar.
  • Llora cuando se lo retira del pecho y quiere mamar todo el tiempo.
  • Hace mamadas muy largas y frecuentes.

 
La mejor señal de que la producción de leche es baja, es cuando el bebé no aumenta adecuadamente de peso. Pero si su curva de peso está dentro de los parámetros esperados, hay que descartar la baja producción y buscar otras causas.

 

 

Causas por las cuales el bebé no obtiene suficiente leche materna
 

  • Mamadas cortas y espaciadas.
  • Horarios rígidos.
  • No se amamanta durante la noche.
  • Dificultad en la prendida.
  • Se incorporaron biberones.
  • Afecciones en el pecho: dolor, grietas, etc.
  • Ingesta de alcohol, tabaco, anticonceptivos con estrógenos, diuréticos.
  • Problemas de salud materna y/o en el bebé.

 

 

SOLUCIONES
 

  • Ofrecer el pecho cuando el bebé muestre signos de querer mamar: saborea, mueve su cuerpo y hay movimiento ocular aunque sus ojos estén cerrados. No esperar a que llore.
     
  • Dejar que mame en el primer pecho hasta que quede blando o el bebé se separe por sí solo. Si se duerme a los pocos minutos de la prendida, retirarlo del pecho, despertarlo y volverlo a prender en el mismo pecho. De este modo tomará las dos leches: la primera, más liviana en grasas (2%) y la última más rica en grasas (6 a 8%).
     
  • Hacerlo eructar.
     
  • Ofrecer el segundo pecho. Puede ser que tome poco o no quiera mamar.
     
  • Amamantar por la noche: esto aumenta los niveles de la hormona prolactina, encargada de regular y estimular la producción de leche.
  • Masajear el pecho, antes, durante y después de las mamadas para estimular el reflejo de bajada de leche, hacerla fluir durante la mamada y registrar si queda leche retenida en el pecho al final de la mamada. En este caso extraer.
     
  • Mamá y bebé deben estar cómodos.
     
  • Si hay dolor (esto puede retrasar la bajada de leche), verificar la prendida: boca ampliamente abierta, labios hacia afuera. El mentón toca el pecho.
     
  • Cambiar de posiciones para estimular y extraer leche de los diferentes sectores de la mama.
     
  • Si hay que dar complementos de leche materna o fórmula, utilizar un relactador. Este dispositivo consta de una sonda nasogástrica y un envase para colocar la leche. Un extremo de la sonda se apoya sobre el pezón y el otro extremo se coloca dentro del envase. El dispositivo se cuelga del cuello de la madre con una cinta. El bebé recibe la leche del pecho y del relactador, tiene un solo modelo de succión y se evita la confusión de pezón y la preferencia por el biberón. (Ver en nuestra Web, en la solapa bebé-lactancia, la nota Relactancia).
     
  • Durante las mamadas, tomar líquido y agregar un nutriente (fruta, cereales integrales etc.). Evitar las grasas trans.
  • Consultar con el médico sobre la posibilidad de tomar pastillas de levadura de cerveza (seis a ocho por día), aptas para madres lactantes, o tres cucharadas soperas diarias de levadura de cerveza deshidratada (no la que se utiliza para panificación). Este producto ha ayudado a muchas mamás a incrementar la producción. El médico podrá indicar otro lactagogo.
  •  Durante un período de crecimiento rápido, el bebé mama con mucha frecuencia por unos días. Esto aumenta la producción de leche y retorna a su ritmo habitual. Generalmente sucede a las dos semanas de vida, seis semanas, a los tres meses o puede ocurrir en otros momentos.
  • Pedir ayuda para descansar.
     
  • Crear un ambiente tranquilo, sin distracciones que pueda ayudar a distenderse y disfrutar de ese momento tan especial para la mamá y el bebé, como es el de amamantar.

 

 

 

Lic. Alicia Mollo
Psicóloga
Capacitadora en lactancia

 

Volver - Materna.com.ar

Facebook Twitter AddThis


Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

Ma Eugenia Dijo:
24/02/2014 09:56:57 a.m.

Hola! mi bebe tiene casi 5 meses y durante las utlimas semanas lo prendo cada 2 hs o menos en el día y cada 3 hs maximo en la noche ya que se despierta. pense que con este ritmo iba a aumentar mi produccion pero no está pasando. en mi trabajo (5 hs diarias) me ordeño 2 veces para lograr 120 ml!!! y asi dejarle la mema p-el otro dia el momento que me austento. El tema es que tengo dos hijos mas 6 y 3 años y necesito tb dedicarle tiempo. si el bebe esta mamando de continuo...se dificulta. Ademas me siento muyyy cansada ya de las noches tan cortadas. No se que mas hacer.

Ma Eugenia Dijo:
24/02/2014 09:56:52 a.m.

Hola! mi bebe tiene casi 5 meses y durante las utlimas semanas lo prendo cada 2 hs o menos en el día y cada 3 hs maximo en la noche ya que se despierta. pense que con este ritmo iba a aumentar mi produccion pero no está pasando. en mi trabajo (5 hs diarias) me ordeño 2 veces para lograr 120 ml!!! y asi dejarle la mema p-el otro dia el momento que me austento. El tema es que tengo dos hijos mas 6 y 3 años y necesito tb dedicarle tiempo. si el bebe esta mamando de continuo...se dificulta. Ademas me siento muyyy cansada ya de las noches tan cortadas. No se que mas hacer.

natacha Dijo:
13/11/2013 10:00:59 a.m.

hola Alicia tengo mi bebe de casi un mes. el pediatra mehabia dicho que le diera 15 min de cada pecho y si quedaba con hambre que complem,entara con mamadera mi bebe toma de ambos pechos y mamadera pero los periodos de toma son cortos. por el estaria prendido todo el dia ya qyue despues de mamadera sigue buscando el pecho. quiero saber como organizar o darme cuenta si mi lehe no es suficiente. gracias

Paola Dijo:
19/08/2013 08:29:00 p.m.

Hola Alicia, desde un principio tuve problemas con la lactancia, ya que nunca tuve la suficiente leche para alimentar a mi beba, a los 7 días de nacida casi llego a deshidratarse y perdió peso, desde ese día complemento su alimentación con leche de formula, hoy tiene un mes y medio y aun no produzco la suficiente leche como quisiera para poder sacarle la mamadera, quisiera saber si hay algo que pueda hacer para producir mas ? ademas te comento que ya se me sanaron los pezones de grietas que se me hicieron, pero ahora lo que me pasa es que cuando me beba termina de mamar se me ponen las puntas blancas causándome mucha molestias y dolor que puedo hacer con eso ?
Desde ya muchas gracias
Saludos

Florencia Dijo:
20/09/2012 04:42:08 p.m.

Hola Alicia. Muy buena la nota. Hay cosas que me llamaron la atención. Tengo una beba de 18 días que me está costando mucho amamantar ya que sufro de dolores agudísimos, literalmente insoportables! Estos 18 días he hecho de todo!! Hace un día me dijeron que tomara paracetamol cada 8 hs, y estoy haciendo eso... gracias a Dios el dolor a bajado y puedo amamantar a mi hija. El tema es que cuando no lo tomo, no logro hacerlo ya que vuelve el dolor agudo y no resisto darle el pecho. Puedo tomar paracetamol en forma constante?? Hay contraindicaciones? Qué otra cosa me recomiendas para el dolor??
Por otro lado a mí me habían dicho que tenía que darle 15 minutos de cada teta.. y he estado haciendo esto. Pero noto que mi leche no la llena lo suficiente... hoy la he tenido prendida a mis pechos 4 horas! ha tomado 7 pechos de 15 minutos! Se duerme entre medio.. yo la estimulo y demás... cómo sé si mi leche es buena o insuficiente? Puede ser que esté tomando de esta manera ya que días atrás no podía casi darle el pecho por el dolor y ahora estoy relajada bajo los efectos del paracetamol?
Le agradecería me ayudara con estas dudas.. Saludos!!

celeste Dijo:
02/08/2012 12:21:43 p.m.

hola mi beba tiene 1 mes y medio y toma teta y la leche nam porque con mi pecho solo no se llena a mi me gustaria tener mas leche para poder sacarle la mamadera pero es dificil ya que no junto mucha leche en mi pecho y mi bebe llora de hambre y le tengo q dar la mamadera que puedo hacer para que me baje mas..?

Nadia Lionela Dijo:
03/07/2012 11:17:09 a.m.

hola, mi beba va a cumplir siete meses y estoy muy angustiada ya que no me quiere tomar el pecho y tampoco quiere tomar su mamadera no toma leche en todo el dia y ya no se que hacer... hasta hace unos dias por lo menos la tomaba con nestun pero ahora ni eso y no se que hacer

Andrea Dijo:
03/01/2012 09:57:28 p.m.

Estimada Alicia, mi bebé tiene 14 días y solo está tomando mi leche. No puedo conseguir que eructe luego de las mamadas. Tengo dudas respecto a si se está alimentando de manera satisfactoria, ya que es un niño muy demandante. durante la noche mama cada 2 o 3 hs, llegando a sostener el sueño en ocasiones hasta 4 hs. Agradecería tu aporte ya que esta situacion me estresa, y siento que debería darle una mamadera durante la noche para poder descansar. Será necesario?
Muchas gracias!


Este comentario ha sido reportado como abuso y será revisado.

Maria Dijo:
15/11/2011 01:54:16 p.m.

La lactancia materna es el mejor vínculo entre una madre y un hijo.

Laura Dijo:
24/10/2011 09:12:33 p.m.

Muy bueno el articulo pero quería saber que otras cosas se pueden hacer para aumentar la producción de leche, tengo un bb de 3 meses y estoy trabajando por lo que una toma no la hace pero yo me saco la leche y es ahi donde me he dado cuenta que no me sale mucho que puedo hacer??????????

Verónica Dijo:
28/07/2011 01:17:23 p.m.

¡hola!,muy completa la nota;les cuento que tengo un nene de 3 años y 4 meses que me costó lágrimas amamantarlo, ya que sólo tomó pecho hasta los 3 meses con ayuda de leche de fórmula,a partir de ahí sólo se alimentaba con ésta leche.Un grave error de mi parte,dejar de darle el pecho porque estaba cansada y quería dormir,entonces mi marido me ayudaba dándole la mamadera con leche de fórmula.No aumentaba de peso con mi leche porque le costaba prenderse,por eso ,junto con el pediatra,estuvimos de acuerdo que le daríamos pecho y fórmula.Pero la vida te da revancha y ahora,gracias a Dios, puedo alimentar con mi leche a mi otro hijo que tiene 45 días, estoy muy felíz de poder hacerlo,¡aunque no duerma!,¡ja,ja,ja!.Por último.¿está bien que se la dé, a veces cada 2horas,cada 2 1/2 y otras veces cada 3 horas?.Espero su respuesta,muchas gracias.

natalia Dijo:
21/07/2011 07:04:54 p.m.

hola. Tengo una beba de un mes y estoy teniendo problemas con la lactancia. Uso intermediarios porque le cuesta prenderse y ademas cada ves me sale menos. Como puedo ayudar a que me salga mas? ella esta con complemento y cuando la prendo se enoja porque no me sale casi nada. La sigo prendiendo o me ayudo con un sacaleche? agradesco la ayuda.


Este comentario ha sido reportado como abuso y será revisado.

Maria Dijo:
15/04/2011 10:10:43 p.m.

Hola Alicia, agradezco este espacio a materna para poder sacarme algunas dudas.
Mi bebé tiene 21 dias, nacio con 36.5 semanas y con peso de 2600 kg, actualmente esta pidiendo pecho cada 2 horas, ¿está bien que se alimente cada dos horas? ¿Esto es signo de que debo sumarle complemento de leche? Aclaro que noto a mi bebé mas pesado y rellenito.
De más esta aclarar que por este motivo estoy muy cansada ya que no logro dormir mas de 1 hora y media de corrido.

Maria Dijo:
14/04/2011 11:24:30 a.m.

Mi bb tiene casi 6 meses esta semana enpece con pure de zapallo, y manzana rallada y banana, todavia no le gusta y lo escupe todo, seguramente aprendera en unos dias, pero mi consulta es que no se como alternar el pecho con la comida, no me gustaria dejar de darle el pecho

Natalia Dijo:
18/02/2011 11:21:25 p.m.

Si detecto que queda leche al finalizar la mamada, es necesario extraerla? eso permite generar más leche? Creo que genero más de noche, la extraigo en ese momento? que Sucede si no extraigo?
El cansancio, limita la producción?
Muchas gracias por la ayuda!
Saludos

Clara Dijo:
04/01/2011 03:22:47 p.m.

Hola Alicia,
Tengo una beba de 8 dias. Ella parece que se prende bien, (boca ampliamente abierta, labios hacia afuera. El mentón toca el pecho) sin embargo tengo la punta de los pezones lastimadas. Solo me duele cuando se prende, durante el amamantamiento no, pero quiero que se cicatricen, como hago? me pongo pezoneras?, porque puede ser esto? Muchas gracias.
Clara

marisol Dijo:
02/11/2010 11:47:33 a.m.

Muchas gracias por la ayuda!!!

erika Dijo:
23/10/2010 06:44:48 a.m.

excellente este articulo, muy claro para quienes tenemos ese problema. Muchas Gracias

eugenia Dijo:
03/09/2010 12:24:27 a.m.

me ayudaron muchisimo

Flavia Dijo:
01/09/2010 04:05:45 p.m.

holaa a todas!! tengo un varon de 4 años y una beba de 1 mes y medio; al nene no pude amamantarlo porque no tuve leche, pero a mi nena lo estoy haciendo y la verdad estoy feliz de la vida, es lo mas hermoso que pude experimentar. Pero analizando todo lo que ahora se sobre lactancia dudo si no tuve leche o en realidad no sabia masajearme y no conocia los tips para lograr una buena leche. Agradezco un llamado de la gente de bushi o materna un mes antes del parto dandome consejos sobre la lactancia. besos a todas

 

Volver - Materna.com.ar


 
 
Logo materna
MIEMBRO POWERED BY
Imagen Comscore Imagen IAB Logo Proximitas
 
Copyright 2014 MATERNA | Todos los derechos reservados