Bebé
1 a 3 meses

Construyendo alianzas en favor de la lactancia

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Nuestra especialista en lactancia y asesora de la marca Bushi, nos habla acerca de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. 

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Del 1 al 7 de agosto celebramos el 25° aniversario de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y el compromiso de este año es construir alianzas para proteger la lactancia materna y trabajar por el bien común sin conflictos de intereses. Es importante la participación de todos los sectores: políticos, medios de comunicación y la comunidad toda para generar acciones para apoyar y proteger la lactancia materna y alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Waba (World Alliance for Breastfeeding Action) en el 2016 para el 2030.

El aporte individual que cada persona realiza en su área de trabajo es más valioso aún si se asocia con el aporte de otros creando una red de comunicación y difusión de la importancia de la lactancia materna.

La lactancia materna contribuye a la reducción de la pobreza ya que no implica gastos como sucede con la lactancia artificial. Cubre todas las necesidades del recién nacido durante los primeros meses de vida sin ofrecer agua ni otros líquidos. Por esta razón la lactancia materna significa Seguridad Alimentaria.

La leche materna contiene nutrientes de alta calidad que pueden prevenir el hambre, la desnutrición, obesidad y contribuye a mejorar la salud de niñas/os y las madres a corto y largo plazo.

Algunas líneas de acción propuestas por Waba (World Alliance for Breastfeeding Action) para lograr los objetivos:

  • Trabajar con los empleadores para impulsar la iniciativa de crear lugares de trabajo amigos de la lactancia materna que permitan la práctica de la lactancia y la creación de guarderías en el lugar de trabajo o cerca de este. En nuestro país la ley 28.673 de protección y concientización pública sobre la lactancia materna fue creada para este fin y está vigente.
  • Desarrollar campañas de concientización y de cambio de actitudes por ejemplo la normalización de la lactancia materna en espacios públicos.
  • Capacitar a todos los equipos de salud en temas de lactancia materna y alimentación de la niña y niño pequeño.
  • Asegurarse de que el Código Internacional de Sucedáneos de leche materna se aplique plenamente y sea monitoreado. (no anunciar sucedáneos de leche materna, biberones ni tetinas. No obsequiar muestras gratuitas a las madres)
  • Trabajar juntos para adoptar y poner en marcha políticas de nutrición efectivas para posicionar la nutrición y la lactancia materna como derechos humanos básicos.
  • La lactancia materna es responsabilidad de todos los gobiernos, sistemas de salud, familias y comunidades.

El trabajo conjunto debe favorecer la creación de políticas eficaces para que faciliten la lactancia materna eliminando barreras, protegiendo los derechos de las madres a amamantar y los derechos de los niños y niñas a ser amamantados y recibir lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida y alimentación complementaria adecuada mientras continúa la lactancia materna durante dos años o más.

Lic.Alicia C. Mollo
Capacitadora en lactancia Materna
MN 2024

Te recordamos que la Lic. Alicia Mollo responde las inquietudes sobre lactancia desde el consultorio de lactancia Bushi. No dudes en escribirle. 

cargando

cargando comentarios