miércoles, 22 de octubre de 2014
  Contacto Contacto Favoritos Favoritos Página Inicio Página Inicio
 
El tiempo en CABA y Alrededores.

           ¡Gratis! Registrate y recibí en tu casilla de correo toda la información sobre el desarrollo de tu bebé.

 

 

 

 

 

Me gusta este artículo (130)

Facebook

Twitter AddThis

Los beneficios de la lactancia materna según la OMS

La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños.
______________________________________________________________________________________________________

Links a la nota:



Beneficios para la salud del lactante


Beneficios para la madre


Beneficios a largo plazo para el niño


¿Por qué no la leche artificial?


  El apoyo a la madre es esencial


______________________________________________________________________________________________________

Se sabe que la leche materna es el mejor seguro de vida para los niños menores de 6 meses. Sin embargo, los menores de seis meses alimentados exclusivamente con leche materna no llegan al 40%.  Es por esto que la OMS asegura que un apoyo adecuado a las madres y a las familias para que inicien y mantengan la lactancia materna podría salvar la vida de muchos pequeños.

La OMS recomienda comenzar la lactancia en la primera hora de vida. Además, explicita que se haga  “a demanda”, es decir, con la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche. En los 6 primeros meses del niño deben evitarse las mamaderas y los chupetes.



Beneficios para la salud del lactante

La leche materna es ideal para los recién nacidos, pues les aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano. Además es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger al lactante de enfermedades frecuentes como la diarrea y la neumonía, que son las dos causas principales de mortalidad infantil en todo el mundo. La leche materna además es fácil de conseguir y accesible, lo cual ayuda a garantizar que el lactante tenga suficiente alimento.

 

Beneficios para la madre

La lactancia materna también beneficia a la madre. La lactancia exclusivamente materna suele producir amenorrea, que es un método natural (aunque no totalmente seguro) de control de la natalidad. Además reduce el cáncer de mama y ovario y ayuda a la madre a recuperar más rápidamente su peso anterior al embarazo y a reducir su peso. 

 

Beneficios a largo plazo para el niño

Además de los beneficios inmediatos para el niño, la lactancia materna contribuye a mantener una buena salud durante toda la vida. A largo plazo, los adultos que de pequeños tuvieron lactancia materna suelen tener una tensión arterial más baja, menos colesterol y menores tasas de sobrepeso, obesidad y diabetes de tipo 2. También hay datos que indican que las personas que tuvieron lactancia materna obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia.

 

¿Por qué no la leche artificial?

La leche artificial no contiene los anticuerpos presentes en la leche materna y conlleva riesgos como las enfermedades transmitidas por el agua utilizada para reconstituir la leche (muchas familias no tienen acceso a agua salubre). Una dilución excesiva con el fin de ahorrar puede acabar produciendo malnutrición. Por otro lado, las tomas frecuentes mantienen la producción de leche materna y, en caso de que se utilice leche artificial pero esta deje de estar disponible, puede resultar imposible volver a la lactancia materna debido a la disminución de la producción materna.

 

El apoyo a la madre es esencial

La lactancia materna requiere aprendizaje y muchas mujeres tienen dificultades al principio. Son frecuentes el dolor en el pezón y el temor a que la leche no sea suficiente para mantener al niño. Para fomentarla, hay centros sanitarios que prestan apoyo a la lactancia materna poniendo asesores cualificados a disposición de las madres.

La lactancia también tiene que se fomentada y apoyada desde el ámbito laboral. Por eso la  OMS recomienda que todas las mujeres tengan derecho a una baja maternal de 16 semanas como mínimo, para que puedan descansar y amamantar a sus hijos. Muchas mujeres que vuelven al trabajo tienen que suspender la lactancia materna por falta de tiempo o de instalaciones adecuadas para amamantar o extraerse y recoger la leche en el trabajo. Las madres necesitan tener en su trabajo o cerca de él un lugar seguro, limpio y privado para que puedan seguir amamantando a sus hijos.

Pasados los 6 meses se pueden empezar a incorporar nuevos alimentos pero sin interrumpir la lactancia materna. La OMS recomienda que los nuevos alimentos se administren con cuchara o taza y no dentro de la mamadera. Los niños tienen que adecuarse a los nuevos alimentos, por eso, son indispensables la paciencia y el apoyo de toda la familia.

Volver - Materna.com.ar

Facebook Twitter AddThis


Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

Virginia Dijo:
01/08/2014 09:34:04 a.m.

mi bebe tiene 30 meses y todavía toma pecho ja¡ soy feliz por eso y seguro el también y como todas pregunto como hacer ahora para quitarle ya q trabajo y tengo que realizar viajes???

Silvia Dijo:
21/02/2010 04:39:19 a.m.

MI BEBE TIENE 18 MESES Y TODBIA TOMA EL PECHO ME SIENTO MUY FELIZ DE PODER DALE EL PECHO PERO SE ME ES TA TORNANDO ALGO COMPLICADO PORQUE SE DESPIERTA COMO 4 VECES EN LA NOCHE PARA TOMAR LA TETA Y SI NO TOMA LA TETA NO SE DUERME NI A LA SIESTA Y MUCHO MENOS EN LA NOCHE Y ME TIENE MUY ANGUSTIADA PORQUE AHORA ESTOY POR TRABAJAR Y NO SE COMO SENTIRA MI AUCENCIA CREO QUE SUFRIRA MUCHO POR ESO TRATO DE NO DRLE Y DE QUITARLE DE POCO PERO NO PUEDO ADEMAS QUE PIENSO QUE COANDO NO TOME TETA YA NO BUSCARA TANTO PERO BUENO EAT CRECIENDO YA ESTA UN POCO MAS INDEPENDIENTE HASTA QUIERE COMER SOLA SIN MI AYUDA. NOSE QUE HACER

Loreley Dijo:
06/11/2009 03:50:04 p.m.

Mi hijo tiene 3 años y medio y tomo solo teta hasta los 9 meses y la dejo por completo a los 20 meses. Y yo creo que por eso es un nene muy sano, casi no se que es que este enfermo o que tome antibioticos. Por mas que nos cueste al principio no dejemos que darle la teta, ya sea por lo sano que es, como por el contacto que tenemos con nuestro bebe.

Virginia Dijo:
03/11/2009 08:39:44 a.m.

hola,estoy embarazada y tengo fecha para el 10 de noviembre pero todavia no me sale leche ¿es normal eso? ¿se puede hacer algo?... gracias

erica Dijo:
02/11/2009 12:05:43 p.m.

mi hijo tiene 27 dias y toma pecho mas complemento quisiera saber si es normal que a veces no quiere hacer povecho,yo insisto popoque tengo miedo que se ahogue pero a veces no hace.¿esto es normal?

Silvina Dijo:
01/11/2009 02:55:56 p.m.

Siempre soñe con dar de mamar, hasta me lo imaginaba, hoy después de 5 años de búsqueda de mi embarazo este sueño se hizo realidad y me hace muy feliz... Me pongo celosa cuando estoy trabajando y mi gordi se toma un mema, aunque igual cuando llego no hago más que entrar a casa que ya me siento en mi reposera y disfruto de ese marvilloso momento con mi beba...

Maria Dijo:
24/10/2009 05:57:45 p.m.

La verdad que darle la teta a mi bebe Joaquin es lo mejor que me pudo pasar el contacto que tenemos es unico ,come ya de todo pero su tetona no la abandona
a pesar de nacer por cesarea no em costo para nada

Marina Dijo:
23/10/2009 05:51:00 p.m.

Amo dar de mamar a mi bebe... al principio no fue nada facil ni satisfactorio, pero encontrè un Grupo de Ayuda a la Lactancia Materna y me ayudaron en un 100%. Hoy mi hija tiene 32 meses y aunque come de todo ¡no deja de tomar la teta! Es super sana y las dos estamos super felices!

 

Volver - Materna.com.ar


 
 
Logo materna
MIEMBRO POWERED BY
Imagen Comscore Imagen IAB Logo Proximitas
 
Copyright 2014 MATERNA | Todos los derechos reservados