Bebé
1 a 3 meses

Desarrollo del bebé

La sonrisa del bebé

La sonrisa del bebé

La sonrisa es el primer comportamiento social del bebé y es un indicador del bienestar del bebé. Suele surgir entre la tercera y quinta semana de vida. ¿Cómo te sentiste cuando viste la primera sonrisa de tu bebé?

La sonrisa del bebé

“En esta época en la que prestamos tanta atención a lo que nuestros pequeños necesitan, sabemos que como dijo Julián de Ajuriaguerra, neuropsiquiatra infantil francés de origen español (1911-1993), “un cerebro que no es acariciado, no se desarrolla bien”. Esto quiere decir que lo primero que los bebés necesitan para desarrollarse saludablemente y los primeros estímulos que podemos brindarles para que crezcan y logren las adquisiciones esperables en cada etapa son las caricias, las palabras y tonos amorosos, el sostén y las miradas de aprobación de las personas de quienes reciben los primeros cuidados.”

 Mi bebé y yo
Lic. Marisa Russomando

¿Cuándo se ríe el bebé por primera vez? 


La sonrisa social es el primer comportamiento social del bebé. No es lo mismo una mueca o un  gesto, ya que eso sería un reflejo y no una respuesta a otra persona. ¡Aunque, qué lindo es ver cuando está durmiendo y esgrime una sonrisa! El reflejo que puede observarse en las primeras semanas del recién nacido suele llamarse sonrisa angelical. Es un reflejo involuntario que no responde a la sonrisa intencionada como respuesta a un estímulo.

Generalmente, la primera sonrisa social suele surgir entre la tercera o la quinta semana de vida. Al comienzo puede pasar desapercibida, o habrá que mirarlo y hablarle mucho para que la pequeña personita responda con este regalo. Si el bebé no sonríe después de la sexta y octava semana de vida, es información que se debe compartir con el médico pediatra.

La sonrisa de tu hijo es un indicador del bienestar del bebé. Junto con el desarrollo que va adquiriendo con el correr de las semanas está su necesidad de comunicarse. Y sus miradas, sus llantos y sus sonrisas son su manera de manifestarse. A medida que pasa el tiempo, la sonrisa irá aparejada de los movimientos de manos y de piernas. ¡Cómo resistirse a las sonrisas y a las carcajadas de los bebés!

La sonrisa como hito del desarrollo

La aparición de la sonrisa social es un hito muy importante, no sólo en la vida del bebé, sino también en la relación madre-hijo. La construcción del vínculo, en pleno posparto, es intensa y una respuesta tan cariñosa por parte de su recién nacido plenifica, alegra y reconforta.

¿Cómo hago sonreír a mi bebé más seguido?

Las caricias, las palabras cariñosas y los mimos son estímulos que conmueven hasta al más serio. Con mucho diálogo, juegos y amor el bebé seguirá desarrollando sus habilidades para comunicarse con su entorno generando un clima de amor, armonía y alegría.

cargando

cargando comentarios