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La importancia del ambiente en la Educación Montessori

La importancia del ambiente en la Educación Montessori

Todo niño cuando nace debe adaptarse al ambiente donde vive, tiene la inteligencia y la habilidad necesaria para hacerlo. Esto lo hace inconscientemente mientras vive. No sólo se adapta al ambiente particular donde vive, también a su cultura y costumbres. Esto sucede gracias a su poderosa mente absorbente.

La importancia del ambiente en la Educación Montessori

El niño necesita principalmente desarrollar su independencia. La independencia la conquista a través de la actividad continua. Es importante brindarle experiencias y actividades que lo ayuden a desarrollarla. Enla Educación Montessori este es un punto muy importante.

El adulto debe conocer cómo es el desarrollo, las características ynecesidades del niño, si desea ser una verdadera ayuda y no convertirse en unobstáculo. También es importante que aprenda a observar no sólo susmanifestaciones externas sino también sus manifestaciones internas para saber qué necesita el niño y poder brindarle la ayuda adecuada en los distintos momentos de su vida. La observación es esencial, por ejemplo, cuando aparecen caprichos o berrinches, muchas veces nos indican que hay alguna necesidad insatisfecha.

Algunas sugerencias, que pueden ponerse en práctica en el hogar, que se utilizan en la Educación Montessori son:

  • Proporcionarle espacio para ver y moverse, el niño conoce el ambiente a través de los sentidos.
  • A partir del sexto mes, sentarlo en una silla y una mesa chiquita, acorde a su tamaño para facilitar el destete, el adulto sentado enfrente y darle un plato, un vaso y cuchara para que comience a comer solo.
  • Cuando ya camina, otorgarle actividades que involucren movimientos y darle la oportunidad de ayudar en tareas de la casa como poner la mesa, regar plantas, lavar algún objeto, etc.
  • Poner en un estante, a la altura del niño, algunos materiales que pueda escoger para trabajar, como hojas, crayones, masa o materiales didácticos, enseñándole previamente a usarlos.

* Por la Fundación Argentina María Montessori-FAMM- www.fundacionmontessori.org

Fuentes bibliográficas:

  • La mente absorbente del niño, María Montessori
  • Un ser Humano, Silvana Montanaro
  • Un enfoque moderno al Método Montessori, Paula Polk Lillard
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