miércoles, 19 de junio de 2013
  Contacto Contacto Favoritos Favoritos Página Inicio Página Inicio
 
El tiempo en CABA y Alrededores.

           ¡Gratis! Registrate y recibí en tu casilla de correo toda la información sobre el desarrollo de tu bebé.

 

Me gusta este artículo (501)

Facebook

Twitter AddThis

bebé: ¿Lo estaré malcriando?

Durante el primer año de vida de un bebé, cuántas veces nos preguntamos:“¿Podemos hacerle upa todo el tiempo o estaremos malcriándolo?”; “¿Hasta cuándo lo dejamos dormir en nuestro cuarto?”; “¿Mimarlo o cuidarlo demasiado puede ser contraproducente a futuro?”. La doctora Graciela Basso, neonatóloga, pediatra especializada en desarrollo temprano y psicoanalista, charló con la Revista Sophia y nos aseguró que no es cierto que los chicos se malcríen si los tenemos a upa.

____________________________________________________________________________________________

Links a la nota:

 

____________________________________________________________________________________________

 

Créditos: Revista Sophia, mes de junio 2010 - bebé, lo estaré malcriando - Ella nos contó que “cuando un bebé está en brazos de la mamá es como si tuviera una placenta externa, una envoltura multisensorial que lo protege de la luz, los olores, los ruidos distintos, a la vez que le permite sentirse cómodo con el olor, los sonidos y el calor que tanto conoce desde el vientre materno”.

 

Un bebé de pocos meses no tiene capacidad de “manejarnos”, como creen quienes nos aconsejan que no los tengamos a upa o quienes piensan que pueden convertirse en pequeños tiranos de un día para el otro. Para Graciela Basso, hay que hacer todo lo contrario: tenerlos a upa y abrazarlos cada vez que lo requieran. “En el momento en que se corta el cordón umbilical, no se corta el vínculo entre la madre y el bebé –dice la pediatra–. Por el contrario, todo lo que podamos hacer para alimentar y fortalecer el vínculo es bienvenido.

 

No es malcriado un niño pequeño que prefiere estar más cerca del cuerpo de su mamá. Si a ese bebé que estaba dentro de la panza, calentito, flexionado, con agüita, a los pocos días ya le estamos pidiendo que duerma solo en la cuna, hay algo que no estamos entendiendo. Justamente, el niño que recibe el contacto que necesita y que se siente entendido va a aceptar la cuna libremente después de un tiempo.

 

 

 

El cerebro del niño pequeño todavía es muy inmaduro para asimilar normas de educación”, asegura. ¿Por qué es tan importante no poner límites a este contacto fundamental? Hoy, así como se sabe que no hay leche artificial que reúna los beneficios de la leche materna, ni CD de estimulación o música que sustituya la calidez de la voz de las mamás, también se comprobó que no hay mejor refugio y estímulo para el bebé que pasar los primeros meses de vida muy cerca de la mamá. Con el abrigo de ese cuerpo amado, los recién nacidos se sienten más protegidos y seguros. Y eso les permite desarrollar una seguridad emocional que sentará las bases sobre las que se construirán sus relaciones futuras.

 

Tan importante es este primer contacto para los chicos que trasciende la figura de la madre. “Para el bebé, lo mejor es estar siempre cerca de la mamá. Pero si ella está deprimida, queda internada o está inhabilitada por algún motivo –dice Basso–, debe haber alguien que cumpla ese rol. En esos casos, el papá, una abuela o una tía pueden permitirle al bebé desarrollar ese apego que será la columna vertebral de la formación de su psiquismo”.

 

Cuerpo a cuerpo

 

Hoy en día, entre los accesorios para el bebé que existen en el mercado, hay uno que favorece especialmente ese contacto cuerpo a cuerpo tan beneficioso. Se lo conoce con el nombre de wawita y, con la forma de un pañuelo portabebés, propone una experiencia similar a la que tienen las mamás canguros que llevan a sus crías muy cerca. “Este método, que había dejado de usarse, ahora se valora mucho. Con la ayuda de una wawita o una mochilita, se puede tener al bebé sobre el pecho, hecho una ranita, y sostenerlo como lo sostenían en las civilizaciones antiguas.

 

El niño que está cerca de mamá mientras ella viaja, trabaja o hace las tareas de la casa –aunque sólo sea a la mañana o la noche, o los fines de semana– será un bebé más tranquilo y seguro,” explica. Esta comunión nos permite conocer más al bebé y poder escuchar o “leer” mejor sus demandas y necesidades. Una madre que conoce a su hijo y apela a su instinto es también una mamá más tranquila y segura.

 

Por eso es que Basso nos recomienda reconocer las señales que nos dan nuestros bebés: “A través de los diferentes tipos de llantos, podemos saber si les duele algo, si tienen sueño o hambre, o si es hora de cambiarles el pañal. Hay que estar muy atentos a la mirada de los bebés: si están interactuando con algo deben mirar eso y no hacia los costados. La sonrisa también es una señal que aparece desde los dos meses. Más tarde, los bebés sostienen la cabeza y son más interactivos; uno les habla y abren la boca; siguen la cadencia y la voz de la madre. Tal vez, en lugar de la cuna sofisticada o la mamadera más cara, es más importante estar pendiente de esto que no es ni más ni menos que la capacidad de entender al otro”, explica

 

Los ritmos del cuidado

 

Una vez que el chico comenzó a alimentarse bien, aparece la necesidad de adquirir hábitos de sueño para que pueda diferenciar el día de la noche, y la vida familiar empiece a encontrar un equilibrio. Desde un primer momento, es fundamental darles una organización clara. Si establecemos rutinas, en poco tiempo veremos que nuestro hijo agradece ese ritmo y está más tranquilo. Por eso, a la libertad para dar afecto hay que sumarle una rutina determinada.

 

“Durante el primer año de vida no se puede disciplinar al bebé, pero hay que establecer ritmos claros: podemos bañarlo a un mismo horario, ponerle una determinada música, ayudarlo a dormir en su cuna o que vuelva a dormirse cuando se despierta. Hay padres que vienen al consultorio y me dicen: ‘Yo lo llevo, lo traigo, lo pongo en la camioneta, vamos para acá, para allá’. Entonces, el chico duerme mal y ellos se quejan.  El sistema nervioso permite discernir, y para que el niño pueda discernir, tiene que tener un cierto grado de anticipación, que se lo brinda la relación con su familia y las rutinas”.

 

Bajando las exigencias

 

Todas las mamás que hayamos atravesado el puerperio y esos primeros días en los que no dormímos bien, atentas a que el bebé se alimente, al llanto o a los cólicos, nos sentimos identificadas cuando Basso dice que en medio de ese proceso inicial, sobreviene una etapa de locura que, afortunadamente, resulta normal y transitoria. “La demanda para las madres en los primeros meses de vida es enorme y se viven muchos cambios –explica la especialista–. Debe adaptarse el ritmo del bebé, a la lactancia, a las pocas horas de sueño. Cada una de estas situaciones genera un cambio en el estado emocional.

 

El pediatra y psiquiatra Donald Winnicot decía que la mujer, en las primeras semanas de vida del bebé, experimenta una ‘locura normal’ porque, ¿quién elegiría estar encerrado cambiando pañales y dando el pecho cada tres horas, todos los días?

 

Hay mamás que sienten que esa situación no va a terminar nunca, pero hay que llevarles un mensaje tranquilizador porque hacia los cuarenta días la mamá y el bebé logran acoplarse y todo empieza a normalizarse”, dice Basso. A estos cambios hay que sumarle la exigencia que tienen algunas mujeres de volver a trabajar, pasados los tres meses. “Hay mamás que no pueden dejar de trabajar, y están las que se sienten atrapadas en esa locura transitoria que se establece con el bebé y quieren salir de esa situación aun con el costo de extrañarlo. En estos casos, yo les recomiendo que cuando se sientan cansadas, se tomen un respiro para volver a casa con otros aires y otro brío”, dice la pediatra. Aun así, el consejo para todas es que se dediquen a los primeros meses de vida de sus hijos y los disfruten.

 

“El mejor mensaje que les puedo transmitir a las madres es que busquen la manera de estar la mayor cantidad de tiempo posible con los chicos porque lo que hacemos durante el embarazo y los primeros meses del bebé es fundamental. Esto no significa estar con ellos las 24 horas, sino intentar bajar un poco las exigencias en el trabajo, siempre y cuando la familia pueda satisfacer sus necesidades materiales. Hablo de tomarnos una pausa más amplia o de escuchar, mientras estemos en casa, esas señales y demandas de las que hablábamos al comienzo. Nuestros hijos esperan nuestra mirada y nuestros brazos tanto como el alimento o el baño caliente antes de dormir.

 

Lo que podamos hacer con ellos durante el primer año de vida va a ser clave mientras crecen. El tiempo pasa rápido y en la medida que hayan tenido contacto físico y se sientan contenidos, van a ser menos demandantes y más seguros. Entonces, nosotras también aprovechamos esta etapa. No va a pasar mucho tiempo para que esos mismos bebés que lloraban para que los alzáramos empiecen a caminar solos y dejen de pedirnos upa”.

 

La figura fundamental

 

La necesidad del bebé de estar próximo a su madre, de ser acunado en brazos, protegido y cuidado fue estudiada científicamente por el psicólogo John Bowlby, quien, a partir de su trabajo en instituciones con niños privados de la figura materna, formuló la teoría del apego. Según esta teoría, el estado de seguridad, ansiedad o temor de un bebé es determinado por la capacidad de respuesta de su principal figura de afecto (la madre o la persona que esté a su cuidado), y en la medida en que eso esté garantizado, el niño podrá establecer apego, apoyarse y, a la vez, abrazar a otros a lo largo de la vida. Sin esa figura inicial, es difícil que una persona pueda comprender y ponerse en el lugar de los demás.

 

La lactancia y el sueño

 

La doctora Basso nos dio su mirada sobre el sueño y la alimentación, dos de los principales temas que nos preocupan a las mamás. Acerca de la lactancia nos dice: “Hay mujeres que nacieron para amamantar y les va fenómeno, y otras a las que no les va tan bien y no tienen que sentirse mal por eso. La lactancia es muy compleja y no depende de decir: ‘Yo quiero y le voy a dar’.

 

La leche materna es ideal: no es costosa, sirve para poblaciones que no tienen recursos, favorece el contacto piel a piel con la madre. Es lo mejor, pero a veces lo mejor es enemigo de lo bueno. Si una mamá le da el pecho a su hijo tres o cuatro veces por día, y una mamadera relajada y tranquila mirándolo, es mejor que estar abrumada, mirando para otro lado y llorando porque está todo el día con el bebé en el pecho y el chico no toma. Ser extremista no es bueno. Si una mujer tiene el don de poder alimentar a su hijo con el pecho fácilmente, debe aprovecharlo. Si no, debe aprovechar a su hijo que está ahí, mirándola y esperándola”.

 

Sobre el sueño, nos cuenta: “Durante los primeros cuarenta días, hay bebés que, si nacieron con buen peso, pueden llegar a dormir seis horas, pero hay otros que no lo logran. También es normal que se despierten en el medio de la noche porque tienen hambre. Mientras duerme, el bebé tiene un estado de conciencia más superficial y otro más profundo y, por eso, a veces se mueven o llorisquean pero en realidad están dormidos. Sin embargo, hay madres ansiosas que interpretan que están llorando porque están despiertos y los levantan, les dan de comer, les cambian los pañales y terminan despertándolos. A veces, es mejor acariciarlos, ponerles la mano encima y dejar que sigan durmiendo. A partir de los seis meses, cuando incorporan alimentos sólidos, empiezan a tener un ritmo más parecido al de un niño y, entonces, podemos esperar que duerman toda la noche”.

 

Fuente: Revista Sophia del mes de junio.
www.vivisophia.com

Volver - Materna.com.ar

Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

Vilma Dijo:
26/05/2013 07:10:53 p.m.

todo lo que lei aca me parece totalmente coherente y por suerte la mime a mi beba todo el tiempo ,a parte ella nacio con 2600kg y necesito mas mimos

guadalupe Dijo:
16/05/2013 12:45:25 a.m.

Tengo una beba de 5 meses y un varón de 2 años y medio. Por suerte nunca tuve problemas con la lactancia, y el varón es ENORME a los 3 meses ya pesaba 8 kgs, pero nunca hasta que dejo la teta siempre tomó leche materna. Al principio tampoco quería saber nada con la mamadera y yo tenía que volver a trabajar, hasta que finalmente logré que la tome acunándolo, mirándolo a los ojos y cantándole una canción de cuna. Primero tuve que tranquilizarme yo y así él acepto tomar de la mamadera.

GISELA Dijo:
15/05/2013 02:19:42 p.m.

Hola tengo una bebé de 2 meses, y a mitad de julio comienzo a trabajar, hago 8 hs corridas y la tengo que dejar en una guarderia, el tema es que el pediatra me dijo que le de con mi leche la mamadera así se va acostumbrando al menos una por día, todavía no pude darle ni una, llora demasiado y solo quiere la teta. No agarra tampoco el chupete. Me dan algún consejito o me cuentan su experiencia?Gracias!!!!

paola Dijo:
06/03/2013 04:07:44 p.m.

hola mi bebe de 3meses duerme entre 7 y 8hs por la noche.. y se duerme solito en su cunita chupandose la manito,muy rara vez cuando esta molesto se duerme amacandolo o con masajes por los colicos. solito se duerme se acostumbro asi.y despues con el tema del upa no esta todo el dia a upa pero yo estoy todo el dia con ella ya q no trabajo y me dedico a su cuidado y no esta acostumbrado a tanto brazo,queria saber si est bien igual?? q se crie asi, porq mucho tampoco le gusta estar encima d uno porq lo e intentado y se fastidia.. le gusta estar en su bebesit o moises p dormir.. queria saber si esta bien o que puedo hacer??

Paula Dijo:
10/11/2012 06:38:18 p.m.

hola chicas mi bebe tiene 9 meses y se despertaba varias beses de noche hasta que lo pasamos a su dormitorio; ahí las cosas cambiaron bastante, si bien se despierta estas son menos beses toma un poco de teta y sigue durmiendo. para esto trato de despertarlo tipo 9, 10 am. y que duerma siesta hasta las 16 hr como tarde un buen baño antes de dormir por la noche esto ayuda bastante. la rutina lo es todo. gracias

CAROLINA Dijo:
30/04/2012 11:22:37 a.m.

MI GORDO HASTA LOS 4 MESES DORMIA TODA LA NOCHE PERO DESDE UNOS MESES SE DESPIERTA VARIAS VECES EN LA NOCHE AUN LO AMAMANTO PERO DESPUES DE LA CUARTA VEZ QUE DESPIERTA TERMINO ACOSTANDOLO CON NOSOTROS PORQUE YA NO DOY MAS!!!

Maria Alejandra Dijo:
29/04/2012 07:19:06 p.m.

A mi me esta pasando que mi gordita se despierta en la noche estando ya con los ojos abiertos hace un berinche tremendo, llora grita como si la estuviera matando y no basta con levantarla acunarla cantarle o dejarla en la cama y acariciarla para que vuelva a dormir, ya no se q hacer porq llora muchisimo, cuando la tomo se le pasa, ya no podemos dormir con ella en la cama, tiene 9 meses y estamos angustiados por eso.

jacqueline andrea Dijo:
13/12/2011 09:20:14 a.m.

que linda nota, y ojala todas las mamas del mundo entendieran, que criar a un bb no es tan solo proveerle lo necesario materialmente, si no que los mimos, el acercamiento, el compartir con alegria cada uno de sus logros es tan importante o quizas mas que lo anterior.
yo tengo ya a mi tercer bb y los dos mas grandes( un adolecente y uno de 8 años) han sido criados con la conviccion de que el amor es la piedra fundamental de ntras vidas, y les aseguro, y no es porque yo sea la madre, pero son chicos excelentes.
un beso a todas y felices fiestas. que la ternura de recordar el nacimiento del niño Jesus, colme de dicha sus hogares. besos a todas....... flia quiroga aravena

nadine Dijo:
02/12/2011 06:33:47 p.m.

muy buena la nota, tranquilizadora diria. mi bebe de 4 meses y medio Joaquin, ya demuestra seguridad al dormir en su catre y quedarse por ratitos solito jugando con sus chiches sin tener que estar yo todo el tiempo. todo se supera mamas , solo hay que tener paciencia y mucho amor.

Eugenia Dijo:
19/08/2011 06:12:47 p.m.

Muy buena la nota, me ayuda a saber que a pesar de estar sola sin un compañero y sin nadie que me aconseje, estoy haciendo las cosas bien para mi beba. La última parte de la nota me sorprende porque mi gordita tiene recién dos meses y medio y sin embargo y gracias a Dios, duerme bien toda la noche. Le doy la teta como a las 00hs y recién se vuelve a despertar a la 6 de la mañana.

María Emilia Dijo:
02/08/2011 11:47:28 a.m.

muy lindo el articulo me sirve de mucho, me dejo mucho mas tranquila en varios aspectos, gracias

maria fernanda Dijo:
17/05/2011 04:32:17 p.m.

Hola me gusto mucho la nota muy buena!!! tengo una beba de 9 mese y medio le doy el pecho y cuando llego de trabajar no hago otra cosa que jugarle y tenerla a upa abrazarla y todavía duerme conmigo, no puedo pasarla a la cuna porq siento como que va a extrañar mis mimos..Gracias por ayudarme a estar mas tranquila, sabiendo que lo que estoy haciendo no es malo para mi beba.

Gabriela Veronica Dijo:
12/05/2011 06:43:10 p.m.

A PESAR DE SER MI TERCER BEBE, ME SIGUEN DICIENDO QUE YO MALCRIO A MIS HIJOS PERO ES BUENO SABER QUE LO UNICO QUE LES ESTOY DANDO ES AMOR, GRACIAS

natalia Dijo:
04/04/2011 03:14:06 p.m.

me encanto la nota, tengo una princesita de casi 5 meses y las abuelas me retan y dicen la estas malcriando la tenes a upa todo el tiempo... yo la verdad les decia simepre es mia y la quiero malcriar jajaja con esta nota me siento mas tranquila y ya se las estoy haciendo leer.
GRACIAS MATERNA, SIEMPRE ESTAS CUANDO NECESITAMOSSSS

MIRIAM Dijo:
01/02/2011 11:01:52 a.m.

hola despues de 14 años volvi hacer mama con 43 años en contra de todo lo que me decian tuve una beba de 2,700 a las 37 semanas durante todo el embrzo hice vida normal hasta fui abailar con mi esposo aun boliche de los años 80 hoy mi beba tiene 4 meses toma pecho y por la noche 60cm de mamadera duerme 6 hora corrida por la noche es pura risa y nos mat cuando nos habla se quiere parar no le gusta que le dejen solita y vive en brazo

Jesica Dijo:
16/01/2011 05:07:17 p.m.

como siempre: materna nos da una nota buenisima de la cual aprendemos...
yo pensava q si lo tenia mucho a upa lo malaconstumbraba pero por lo visto no...
mi baby tiene solo 1 mes y 5 dias y ya lo estava apartando de mi calor... que mal estava haciendo, ahora lo voy a tener en mis brazos siempre que me lo pida...
gracias materna por enseñarme algo nuevo...

Monica Dijo:
15/01/2011 01:58:18 p.m.

Me encantó la nota, tengo un bebé de 2 meses y le encanta estar a upa y por supuesto yo " lo malcrío" como dicen todos, pero yo me siento mas tranquila teniendolo a upa que dejarlo llorar. Por supuesto voy alternando entre tenerlo a upa y dejarlo un rato en el cochecito. Con esta nota me siento mas tranquila de que no estoy haciendo las cosas tan mal ya que hasta ahora todos decian que lo estaba malcriando y que tenia ue dejarlo llorar un poco mas...cosa que yo no puedo hacer porque me duele verlo llorar.
Muchas Gracias

luciana Dijo:
08/01/2011 12:18:23 p.m.

Muy linda la nota,mi bebe quiere todo el tiempo que le esten encima hablando y mimando le encanta, asi que voy a seguir escuchando sus pedidos. Besos

MARIA Dijo:
04/01/2011 07:49:46 p.m.

Buenisima la nota estoy criando a mi hijo de esta manera y no me siento para nada mal...tiene 4 meses y con su papá le hecemos upa cada vez que el lo pide con algun que otro quejido... me encanta mimarlo y estaria todo el tiempo con él... solo que por un par de horas la abuela lo cuida mientras yo trabajo... aprovecho cada segundo con mi bb

Maria Dijo:
25/09/2010 12:58:43 a.m.

Es muy interesante esta nota. Por suerte, se está produciendo un cambio de mentalidad en todos, ya que si no le damos a nuestros hijos todo el cariño que tenemos para ellos, qué clase de personas formaremos?. Lei una nota que decía que un niño que tiene mamá y papá, besos y brazos en abundancia, será el día de mañana más independiente, ya que será una persona segura de si misma, seguridad que adquiere del cariño impartido por su padres. A besar, abrazar y mimar a nuestros hijos! que el tiempo pasa volando.


Vanesa Dijo:
16/09/2010 03:34:20 p.m.

muy interesante me pasa que vive a upa dejarlo es igual a llorar todo lo que este en la silla coche ect,y como tengo mas niños prefiero tenerlo y que este tranquilo no es lo mejor peroooooo , el informe me dio tranquilidad

Maria Dijo:
14/08/2010 11:20:44 p.m.

Gracias Materna por este articulo!!!
Me sirvio de mucho el saber que no estoy malcriando a mi hija!!! El tenerla en brazos es la sensacion mas linda del mundo!

Milagros Dijo:
10/08/2010 01:44:51 a.m.

Comparto totalmente lo que dice este articulo. De esta forma vengo criando a mi bebé y es la personita mas buena del mundo. Los bebés necesitan mucho amor y presencia de sus papás.

María Dijo:
24/07/2010 09:22:47 p.m.

Me siento identificada totalmente con esta nota. Sin leer mucho es nuestra manera de pensar como papás y con nuestro primer hijo (que tiene 2 años y medio) hemos actuado como nos dicta nuestro corazón y no la sociedad que intenta separarnos de nuestros bebés. Martín (2 1/2 años) tomó la teta hasta los dos años y lo hemos tenido a upa todo lo que pudimos. Hoy es un nene independiente, que se quiere vestir solo, va al jardín con alegría y recibió a su hermano (Andrés de 10 días) sin problema y feliz. Nada de lo que hicimos lo hizo temeroso o dependiente, como hemos esuchado que iba a salir si estaba muy apegado a nosotros. El amor nunca puede crear dependencia o ser nocivo para los hijos. Y es lo único que les podemos dar en cantidades y que cuanto más damos...MÁS TENEMOS!!!! SUERTE A TODAS!!!

Silvia Dijo:
22/07/2010 01:08:22 a.m.

La nota me parecio muy interesante y completa, siempre es bueno tener este tipo de notas como guia y poder ver en que puedo mejorar. Desde ya muchas gracias

Maria Dijo:
21/07/2010 03:01:50 p.m.

Me gusto mucho esta nota. Yo soy mama primeriza y gracias a Dios mi bebe ya cumplio 7 meses y aún puedo seguir dándole el pecho.
A mi me criticaron mucho respecto a alzarlo si llora, a dejarlo en su cochecito o a que duerma con mamá y papá, pero ver la carita de felicidad de mi gordito cuando se despierta a la mañana entre mi esposo y yo, no tiene precio!!!!

Mariana Dijo:
18/07/2010 11:03:02 p.m.

Me encanto la nota sobre todo lo que habla de lactancia materna ya que soy una mamá primeriza que no pudo darle la teta a su bebé, lo que les confieso me mortificó mucho aunque preferí finalmente la tranquilidad de mi bebé y la mía para hacer de ese un momento confortable para ambos como debe ser.También me encanta saber que puedo mimar a mi cuchy todo lo que este amor inmenso que tengo por el me permita, ya que muchas personas a la vuelta me volvieron loca con el canto de que "no duerma con uds" "no lo alces apenas llora" "dejalo en el coche" y blablabla...La verdad chicas yo paso la mayor parte del día sola con mi bebé y la paso bárbaro con el porque los dos nos demostramos lo mucho que nos amamos como se nos dá la gana jajaja!!!! Consejo una mamadera a las 12 de la noche ayuda a que duerma toda la noche.

Mariana Dijo:
18/07/2010 10:54:11 a.m.

El mio ya tiene casi 3 años por eso aconsejo mimarlo todo lo que se pueda porque pasa muy rapido y se independisan muchisimo.

raquel Dijo:
13/07/2010 04:00:16 p.m.

me parecio muy bueno el articulo, mi bebe nacio el 31 de mayo y la verdad que sobre todo estos temas -lactancia, malcrianza y sueño- son los que me tienen mas desconcertada. Me gustaria saber que cosas puedo hacer con el bebe en esta etapa cuando esta despierto -tiene 1 mes y 13 dias y nacio 20 dias antes- para conectarme con el, gracias! bss

Lourdes Dijo:
12/07/2010 02:05:13 p.m.

exelente la nota totalmente de acuerdo.en todo tengo una nena de 3 años y 9 meses y una beba de 11 meses,que paso sus primeros 6 meses praticamente a upa,y hoy anda feliz y con una risa hermosa en su carita,corriendo con su andador,y cuando quiere estoy sienpre dispuesta a darle muchos mimos mucho amor que e la base,para todo en la vida

Romina Dijo:
11/07/2010 10:48:52 p.m.

muy buena la nota y yo que pense que la estaba malcriando mucho. pero ahora con la nota la voy a alzar todas las veces que ella quiera. amo mi beba Paulina es el regalo mas hermoso y maravilloso que me ha dado Dios.

Constanza Dijo:
09/07/2010 03:17:14 a.m.

EXCELENTE NOTA TAMBIEN COINCIDO EN TODO LO QUE DICE. MUCHAS VECES ME SENTI MAL POR PENSAR Q ESTOY DEJANDO QUE SEA MAMERA PERO SI ELLA NECESITA MI ABRAZO Y MI APEGO BIENVENIDO SEA EL APEGO!!! COMO ME ENCANTA CARGOSEAR A MI BEBA TE AMO BIANCA!!!

MELISA Dijo:
09/07/2010 12:12:01 a.m.

Hermosa la nota, me parecio muy informativa y a la vez muy tranquilizadora para la que somos mamas primerizas. No es facil acostumbrarse a un bebe ne casa, no es facil que de un dia para el otro cambia todo tu mundo, en consecuencia a ello a veces (dominadas por las pasiones) exigimos a nuestros bebitos comportamientos que no entienden y nos cuesta comprenderlos. Pero es verdad, al cabo de un tiempo comenzamos a tomar el nuevo ritmo al lado de nuestros hijos y todo vuelve a la normalidad... besos a todos...

anahi Dijo:
08/07/2010 10:49:17 p.m.

me encanto la nota.especialmente lo que dice sobre el apego,que no hay que dejarlos solos desde el primer momento,que es muy importante que se sientan seguros.

Alessandra Dijo:
08/07/2010 10:02:24 p.m.

Tengo una beba de 6 meses y medio, y desde de los 2 meses que sabe lo ques dia y lo que es noche, siempre segui el mismo ritmo a la noche, baño, mamadera y a drmir.. nunca fue de dormir bien siempre se despertaba 2 o 3 veces a la noche. pero hacen 2 meses que ya duerme toda la noche corrida, entre 9 y 10 horas seguidas. Un consejo que doy, es seguir una rutina rigurosa, y se posible hacer el bb aprender a durmir en su cuna, cuesta, cansa, pero da resultado! Besos a todas

MATERNA RESPONDE Dijo:
08/07/2010 09:38:53 p.m.

Estimadas socias:
Gracias por todas los comentarios subidos a esta nota.¡Nos encanta que participen y nos cuenten sus experiencias! Aquellos comentarios que planteen inquietudes sobre lactancia serán analizadas por la Lic. Alicia Mollo y respondidas personalmente.
Muchas gracias,
el equipo de materna

Ludmila Dijo:
08/07/2010 08:59:36 p.m.

Hola, Yo tengo un bebe de 6 meses, el durmio toda la noche desde el primer mes, pero desde hace un mes se despierta casa tanto, ya empezo con sus primeras comidas...Mensaje para Ana Etcheverry: Ana, para mi el primer mes de Facu fue durisimo, comia cada 1 1/2 hs, se calmo al mes, pero siempre se durmio en su cuna y yo a su lado esperando que se duerma, cantandole y acariciandolo, casi siempre funciona. Ademas siempre le explique que esa era su cama y que nosotros estabamos a su lado por si necesitaba algo, parece bobo porque la mayoria piensa que ellos no entienden, pero a nosotros nos funciono... mucha suerte.

PAOLA Dijo:
08/07/2010 08:52:56 p.m.

ME ENCANTO LA NOTA. CREO QUE ERA LO QUE NECESITABA LEER PORQUE SENTIA QUE SI ESTABA MALCRIANDO A MI BB. TENGO UNA NENA DE 10 AÑOS Y AHORA UNA BEBE DE 10 MESES, OSEA, EMPECE DE NUEVO. LA BEBE ES UN SOL PERO SUPER DEMANDANTE CONMIGO, DEJE DE TRABAJAR PORQUE NO ME ADAPTE Y ME SENTIA CULPABLE POR DEJARLA, TENGO PENSADO VOLVER CUANDO CUMPLA UN AÑO. LO QUE ME SUCEDE CON LA GORDA ES QUE NO SE DORMIRLA SIN DARLE EL PECHO, ELL SABE QUE SI ESTA MAMA AL LADO, ESTA SU TETA Y LA BUSCA HASTA QUE LA ENCUENTRA, Y LLORA Y SE PONE TERRIBLE. NO TOMA LECHE EN MAMADERA NI VASO NI NADA, YOGUR EMPEZO A COMER HACE 3 DIAS PORQUE TAMPOCO LO TOMABA, SOLO QUIERE LECHE Y COME DE TODO PERO POCO. BAJO 300 GRAMOS ESTE MES, EL PEDIATRA LA CONTROLA MUCHISIMO Y GRACIAS A DIOS LOS ANALISIS DE SANGRE, ORINA Y MATERIA FECAL DAN PERFECTOS, EL DOCTOR DICE QUE ELLA ES ASI YA, QUE VA A SUBIR Y BAJAR DE PESO TODO EL TIEMPO QUE ME QUEDE TRANQUILA PERO QUE LE INSISTA CON TODO LO QUE PUEDA COMER. POR SUERTE TENGO MUCHA LECHE PERO SIENTO QUE NO LE ALCANZA Y NO SE COMO TRANQUILIZARLA SIN USAR LA TETA. HAY ALGUNA TECNICA PARA DORMIRLA SIN QUE TOME EL PECHO? GRACIAS Y EXCELENTE NOTA. BESOS

Julieta Dijo:
08/07/2010 05:42:00 p.m.

excelente este articulo! mi beba tiene un mes y medio y si fuera por mi la tendria todo el dia en brazos mimandola pero me da cosa que se malcrie y despues quiera todo el dia upa! con el tema del trabajo cuando ella tenga cerca de los 6 meses vuelvo a trabajar y ya estoy sufriendo por tener que dejarla esas horas....la verdad que siempre aportan articulos y consejos muy buenos! muchas gracias!

Ana Dijo:
08/07/2010 03:53:11 p.m.

Excelente la nota, me ayudo muchisimo en mis dudas con respecto a cuanto es "demasiado" en la atencion del bebe
Tengo una consulta con respecto a la "sobreproteccion" en esta edad, mi bebe tiene 3 meses y no demanda mucho upa, pero tiene problemitas leves de vias respiratorias desde que nacio, alguien me dijo que esto era una señal de sobreproteccion y me asusto muchisimo, creo que por ello he dejado de acunar tanto a mi bebe o de levantarlo cada vez que llora en lugar de moverle el cochecito o la cunita
Agradeceria me respondan sobre esto
Saludos
Carolina

FERNANDA Dijo:
08/07/2010 02:18:47 p.m.

Hola mi bebe tiene 7 meses y desde hace un tiempo que como a las 2 o 3 de la mañana de despierta llorando, pero al mirarlo esta dormido. Yo lo levanto y despues de sostenerlo un rato se calma y sigue durmiendo. es normal..?? Puede ser que espezo a tomar leche artificial..??

Ana Dijo:
08/07/2010 02:03:49 p.m.

Yo tengo una beba de un año y aún le doy el pecho. Me encanta abrazarla y acariciarla cada vez que toma el pecho. Duerme 5 o 6 horas, no duerme toda la noche. (duerme conmigo todavia). Me cuesta sacarla porque en el tiempo que trabaje la extrañe muchisimo (y creo que ella tambien). Espero no estar haciendole un mal

Natalia Dijo:
08/07/2010 11:03:27 a.m.

Muy completa la nota y en mi opinión acertada en todo. Me pareció excelente.

Ana Dijo:
08/07/2010 10:54:33 a.m.

hola, tengo un bb de 6 meses y estoy de acuerdo con todo lo publicado por ello lo aplique a mis hijos, pero con el segundo se esta alargando el proceso por que como dije tiene 6 meses y aun no duerme ni 2 horas seguidas, no es hambre, toma pecho ahora empezo a comer, lo cual hace muy bien. Pero tiene una necesidad de contacto que me asombra, duerme conmigo abrazado y en la teta...se despierta sistematicamente cada 1 o eventualmente 2 horas, si tienen algun comentario quizas me ayude.GRACIAS!!

claudia Dijo:
08/07/2010 10:37:27 a.m.

La leche materna es ideal: no es costosa, sirve para poblaciones que no tienen recursos, favorece el contacto piel a piel con la madre. Es lo mejor, pero a veces lo mejor es enemigo de lo bueno. Si una mamá le da el pecho a su hijo tres o cuatro veces por día, y una mamadera relajada y tranquila mirándolo, es mejor que estar abrumada, mirando para otro lado y llorando porque está todo el día con el bebé en el pecho y el chico no toma. Ser extremista no es bueno. Si una mujer tiene el don de poder alimentar a su hijo con el pecho fácilmente, debe aprovecharlo. Si no, debe aprovechar a su hijo que está ahí, mirándola y esperándola”.

Este parrafo estuve esperando leer durante los primeros 3 meses de mi Bebe. Soy madre primeriza y amamante hasta los 3 meses , todos los textos que he leido repecto a la lactancia me hacian sentir la peor de todas las madres por no poder amamantar, como así tambien no disfrutar de darle la mamadera a Feli pq "LA LECHE MATERNA ES INDISPENSABEL"...
Hoy Feli tiene casi 10 meses y es un bebe muy sano y Feliz a pesar de haber tomado desde las 10 dias leche de formula... Gracias

María Vivas Dijo:
06/07/2010 05:47:01 p.m.

Linda nota!!! Me encantó lo de bajar las expectativas. Uno se pone tan exigente cuando es primeriza. Todo lo querés hacer perfecto, y no da!

 

Volver - Materna.com.ar


 

 

 
 
Logo materna
MIEMBRO POWERED BY
Imagen Comscore Imagen IAB Logo Proximitas
 
Copyright 2012 MATERNA | Todos los derechos reservados