miércoles, 22 de octubre de 2014
  Contacto Contacto Favoritos Favoritos Página Inicio Página Inicio
 
El tiempo en CABA y Alrededores.
Me gusta este artículo (1536)

Facebook

Twitter AddThis

Embarazo y fertilidad: ¿Cómo podés detectar la ovulación?

Tanto para quienes desean un embarazo como para quienes buscan postergar esa decisión, conocer los ritmos naturales de la fertilidad femenina es fundamental y otorga mayor libertad a la mujer, a la hora de decidir sobre su maternidad. Sin embargo, el punto de partida para tener en cuenta este proceso orgánico de la fertilidad es la ovulación.

 


 

 

 

Links a la nota


La fertilidad femenina

¿Qué significa ovular?

Si buscás el embarazo

¿Cómo detectar la ovulación?

Problemas de ovulación

 

 

 


 

 

La fertilidad femenina

 

Si bien es cierto que no basta con tener un ciclo "normal" y registrar una ovulación perfecta para ser fértil, cualquier impedimento para lograr un embarazo comienza a ser analizado médicamente por ese factor. En la mujer, fertilidad y ovulación vienen de la mano, a pesar de que puedan existir otros factores también femeninos que influyan positiva o negativamente. De hecho, a menudo el cambio de estilo de vida por uno más sereno o alegre y armonioso puede lograr beneficios que ningún médico especialista en fertilidad ha conseguido.

 

Aunque desde hace décadas se conoce a fondo la dinámica del ciclo menstrual, sólo se han desarrollado en fechas recientes estudios científicos para evaluar la probabilidad de embarazo dependiendo de la fecha del ciclo.

 

 

¿Qué significa ovular?

 

Es un proceso que ocurre cuando el ovario libera uno o más óvulos en un período del ciclo menstrual, y unos catorce días después de esto se producirá la menstruación siguiente. El período fértil de la mujer está situado en esos días, durante aproximadamente 24 horas o poco más. Por eso, apenas hay documentación científica sobre embarazo ocurrido al día siguiente de la ovulación.

 

 

Si buscás el embarazo

 

Si tu intención es buscar el embarazo, entonces, conviene poder predecir cuándo tendrá lugar la ovulación porque una vez observada ésta, tal vez sea tarde para lograrlo. Los estudios demuestran que la concepción es posible desde cinco días antes de la ovulación, hasta el día en el que ésta se presenta, y esto es debido a la prolongación de la vida del espermatozoide dentro del cuerpo de la mujer. A este período fértil también se lo ha denominado "la ventana de fertilidad", y dura aproximadamente seis días en cada ciclo menstrual, tomando en cuenta que el espermatozoide, en condiciones ideales de moco cervical apropiado, puede vivir ese tiempo como máximo.

 

Estudios recientes en mujeres con dificultad para concebir han demostrado que, en realidad, el tiempo en el cual se logra con mayor facilidad la fecundación es en las primeras horas después de la ovulación, y estudios clínicos en parejas sin métodos de fertilización asistida, demuestran que la probabilidad de embarazo es mucho mayor si la actividad sexual se lleva a cabo uno o dos días antes de la ovulación que en el mismo día de la ovulación.

 

 

¿Cómo detectar la ovulación? 

 

La duración del ciclo no es un parámetro válido. Una mujer sana y regular puede ver que la ovulación coincide con una fecha determinada del ciclo, pero esto puede variar según múltiples factores, tanto internos como externos. Si no estás buscando un embarazo no es bueno que sólo te guíes por esto. Además, no hay nada mejor que conocer el propio cuerpo y su funcionamiento para poder sentir la libertad de ocuparse de él del modo en que ha decidido. La naturaleza le ha dado a la mujer un ciclo que evidencia la repetición de ciertos parámetros fáciles de percibir. Los más comunes son:

 

 

La temperatura basal. La ovulación coincide con el aumento de la hormona progesterona, y esto incide en el centro de control térmico del cerebro, provocando una subida de medio grado en la temperatura corporal. Por eso, si ha tenido lugar un embarazo, la temperatura basal se mantendrá elevada. Si la mujer es metódica y anota cada día los registros térmicos de su cuerpo, verá que hay un parámetro que desciende para luego ascender bruscamente respecto a la temperatura previa. Esa subida indica la presencia del óvulo.

 

Es importante que sepas que la temperatura que hay que registrar es la de la mañana, antes de levantarte de la cama, colocándote el termómetro en la vagina con el mínimo de movimientos y durante tres minutos.

 

 

El moco cervical. En los días que rondan la ovulación, las características del flujo vaginal cambian y éste se hace notorio. Los días previos, aparece mayor cantidad de flujo y la sensación de humedad vaginal. Durante la ovulación, el moco cervical  (del cérvix o cuello del útero) se hace fluido, transparente y, si se agarra entre los dedos, se estira más de cinco centímetros. Se trata del período fértil. Después, el flujo irá tomando color blanquecino y amarillento.

 

 
 
Además de estos dos parámetros naturales para "medir" el período fértil, existen modos científicos como la ecografía y la medición de hormonas por medio de un análisis específico. Son métodos recomendables si la mujer busca un embarazo y lleva tiempo sin conseguirlo, sin que tenga ningún otro dato de que la ovulación presenta problemas.

 

 

Problemas de ovulación 

 

Se denomina problemas de ovulación a cualquier situación (usualmente hormonal) que impide la liberación del óvulo maduro desde el ovario. Posibles síntomas de esto serían: la ausencia de la menstruación, períodos irregulares, pérdidas menstruales excesivamente escasas o, por el contrario, demasiado abundantes. En estos casos, la consulta al médico es imprescindible para conocer cómo está funcionando la fertilidad, más aun si estás buscando un embarazo. Lo mismo si el ciclo es irregular, prestando atención cuando éste dure menos de 25 días o más de 35.

 

 

El cuerpo de la mujer es el cofre que atesora un misterio que se revela mes a mes, el misterio de la posibilidad de generar vida. Conocerlo y preservarlo es un modo de reconocer la maravilla de la maternidad creadora.

 

 

Notas relacionadas

 

Cuidados en la Preconcepción: Para Quedar Embarazada

 

Consultas al Especialista: Embarazo 

 

Infertilidad y esterilidad

 

Volver - Materna.com.ar

Facebook Twitter AddThis


Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

Florencia Dijo:
02/09/2014 12:08:26 p.m.

Hola Chicas: queria dejarles mi experiencia acerca de mi busqueda para quedar embarazada. Estoy embarazada por 2da vez y tengo un nene que es un sol de 22 meses. Al inicio estaba un poco desesperanzada porque al ser irregular no sabia cuando ovulaba y hubo varios meses que estuvimos buscando y no quedaba embarazada hasta que descubri los tests de ovulacion. En la farmacia me parecieron muy caros ya que con 5 tests no me iba a alcanzar para saber cuando ovulaba por lo que segui buscando y encontré un sitio ovutest busquenlo en google, venden online y te lo envian a domicilio, salen la mitad que los de la farmacia y traen 10 tests. Los probé y quedé embarazada en ese ciclo. Para el 2do embarazo no perdi tiempo y me los compre directamente. Espero les sirva. Abrazos. Flor

GUADA Dijo:
08/09/2011 04:34:04 p.m.

HOLA HACE 2 AÑOS QUE ESTAMOS EN LA BUSQUEDA DE NUESTRO PRIMER HIJO NOS HICIMOS TODOS LOS ESTUDIOS Y DETECTARON EN MI ENDOMETRIOSIS YA ESTOY OPERADA, ESTE MES TERMINE EL TRATAMINETO Y AHORA A COMENZAR NUEVAMENTE CON LA BUSQUEDA ESTAMOS MUY ILUSIONADOS

Vanesa Dijo:
13/11/2010 03:26:14 p.m.

hola como estn? les cuento q van a hacer 3 años q buscamos u bb tenemos 30 años. todos los estudios estan bien a mi marido le dieron vitaminas y nos dicen q dejemos de pensar!!! como si fuera sencillo no?
gracias por la informacion

pilar Dijo:
16/04/2010 11:11:49 a.m.

eS MUY INTERESANTE TODO LO QUE DICEN EN ESTE Y TODOS LOS ARTICULOS QUE PUBLICAN.
tENGO AMIGAS ES SITUACIONES COMPLICADAS PARA BUSCAR HIJOS Y TODO APORTA.

Melinda Dijo:
14/04/2010 10:00:45 p.m.

muy valiosa la infirmacion a cerca de los distintos metodos para detectar la ovulacion

Juana Espíndola Dijo:
08/04/2010 01:39:54 p.m.

Gracias por la información. ¡Me súper sirvió!

daniela Dijo:
18/03/2010 06:02:12 p.m.

Hola, como estan ? les cuento, que hace 11 años soy mama. Y estamos en la busqueda de un hermanito, ya hace 2 meses y toda la informacion que da esta pagina me es muy util. El proximo comentario que deje espero sea con noticias.. Gracias !!!

Lorena Dijo:
25/01/2010 10:29:20 a.m.

HOLA, LES CONSULTO PORQUE TENGO UNA NENA DE 2 AÑOS Y 5 MESES, ESTAMOS BUSCANDO UN HERMANITO PARA ELLA PERO HACE 5 MESES QUE NO MENSTRUO Y YA CONFIRME QUE NO ESTOY EMBARAZADA AUN. QUERIA SABER QUE PUEDE SER LO QUE ME ESTA PASANDO

Marie Dijo:
16/01/2010 12:48:34 p.m.

Hola, mi consulta es la siguiente hace mas de dos años que no nos cuidamos con mi pareja por el hecho de estar buscando un bebe. Nunca tome pastillas(tome un mes y las deje hace año y medio )Consulta: puede ser que haya algun problema conmigo? me detectaron que soy celiaca y he leido que es probable que produzca infertilidad. que opinan¿

Maria Dijo:
03/01/2010 02:38:53 p.m.

Hola que resultados hay con los test de ovulacion , tengo 39 años y estoy buscando mi primer hijo, hace ya 6 meses, que estudios me debo realizar, ya que chequeos generales me hago todos los años.Gracias

Geraldine Dijo:
19/11/2009 01:51:16 p.m.

soy mamá,hace 3 años casi,y hace un año estamos buscando un nuevo integrante d ela flia,a mi marido le salió en un estudio astenozoospermia ,pero sola mente le hicieron un espermograma ,sería conveniente una contraprueba,ya que con mi embarazo anterior no hubo problemas,pero como si eso fuera poco tengo ciclos de 50 dias,cfeo que estamos complicados!!!!!

Marisel Dijo:
08/10/2009 01:08:48 a.m.

Hola, soy Marisel, tengo un hijo de 2 años y 8 meses del cual quede embarazada sin problemas, él tiene una " enfermedad" que se llama albinismo ocular, y no tiene cura, si tratamiento con estimulacion y lentes de contacto oscuros que le coloco desde los 3 meses, que fue cuando lo descubrimos, es genetico. Hace un año que estamos buscando nuestro segundo bebe y no quedo, hace un mes me descubriero un quiste en el ovario derecho de 5 cm y este mes no me vino y me dieron progesterona por 10 dias y me dicen que me tiene que venir despues de esos 10 dias y que ahi se iria el quiste. puedo hacerme algun otro estudio, me hice analisis de hormonas y estaban todas despelotadas, el estradiol 833, y otras dos tambien alteradas ,algo de th, tsh.
Gracias
besos a todos
ah , me sirvieron mucho sus consejos en la concepcion y parto y ahora voy siguiendo mes a mes los parametros de su evolucion. El es un poco mas lento en todo por su dificultad visual.

Gabriela Dijo:
23/07/2009 07:28:59 p.m.

hola, hace casi un año que estoy buscando quedar embarazada y no lo consigo,probe con la ovulacion con metodos caseros consejos de posturas, con mi primer embarazo quede rapido. podran ayudarme con algun consejo? gracias

Daiana Dijo:
16/07/2009 03:45:35 p.m.

Hola me es muy util esta informacion ya que hace cuatro meses que deje de cuidarme asi q estoy en la busqueda de un bb y este tipo de informacion es muy interesante y me es de utilidad para poder organizarme, gracias!

Silvia Dijo:
28/06/2009 06:06:09 p.m.

hola que tal queria hacerles una pregunta hace 4 meses que estoy buscando tener un bebe ,estamos fijandonos la fecha de ovulacion y no pasa nada,ya tengo dos niños,todo normal y mi periodo es cada 28 dias,la pregunta es,este mes me vino el 25 de junio, pero antes a partir del 22 me venia marroncito desde que fecha tengo que empezar a contar para mis dias fertiles,gracias

nilda Dijo:
18/06/2009 09:37:34 p.m.

a mi me costo mucho tener a mi primer bb (4 años tarde en quedar embarazadas) e informaciones como esta son muy utiles .me gustaria que ubiera en la pagina una especie de calculo asi como la hay para saber la fecha de parto que fuese para conocer la fecha de ovulacion partiendo de la fecha de menstrucion ya que estoy planeando un 2º bb

Silvia Dijo:
19/04/2009 12:16:01 p.m.

Hola soy Silvia estamos planeando un nuevo embarazo pero ya tengo dos hijos,uno de 8 y otro de 2 años y 5meses me gustaria recibir informacion de como organizarme

Veronica Dijo:
12/03/2009 06:45:52 p.m.

nadie puede decirte como ser mama yo fui mama hace 2 años y dia a dia se viven cosas diferentes, disfrutalos, buscale alguna cajita musical, comprales cds de bebes, cantales, escucha musica y baila mientras los haces dormir, son cosas que yo probe y me funcionaron, ya con 2 no se si te sera tan facil, pero no pierdas de filmar cada momento con ellos ponele fechas a las fotos y guarda hasta las cosas que te den en una consulta, yo tengo hasta los bajolenguas con la hora y la fecha en que lo atendieron, me paso que yo no tengo muchas cosas guardadas de cuando fui bebe asi que con el quise ser diferente, mucha suerte y contestame a lo mejor podemos ser amigas por internet, a y no te olvides de hacer la eco 3d es genial. besos veronica y Ian de rosario

 

Volver - Materna.com.ar


 

 

 
 
Logo materna
MIEMBRO POWERED BY
Imagen Comscore Imagen IAB Logo Proximitas
 
Copyright 2014 MATERNA | Todos los derechos reservados