Registrarse |
materna
Buscar
Página de Inicio
RecomendarFacebook Twitter Favoritos
Me gusta este artículo (443)

Facebook

Twitter AddThis

Desarrollo del Bebé en el Tercer Trimestre: Listo para la Vida

Características físicas del bebé en este período. Cómo va cambiando durante el trimestre, semana por semana. La evolución de los sentidos.

 

 

Al enterarse de que está embarazada, una de las primeras cosas que a una madre le pasa es desear saber cuándo va a nacer su bebé. Si bien no se puede conocer con anticipación la fecha exacta, la mayoría de los niños llega al mundo entre los 266 y 294 días de gestación (es decir, entre semanas 38 y 42). Y justamente el último trimestre marca el momento en que el bebé está listo para la gran carrera hacia la vida exterior.

 

En su universo interno, el bebé flota en el líquido amniótico y, aunque desde el quinto mes escucha todos los ruidos interiores del cuerpo materno (incluso la repercusión de su voz), hacia el séptimo agudiza su capacidad auditiva y le llegan los sonidos del mundo exterior. Reconoce la voz de sus padres y su mamá se da cuenta de que reacciona ante estímulos sonoros porque se mueve más si, por ejemplo, hay música fuerte en una fiesta o en el cine.

 

A partir del séptimo mes también perfecciona un nuevo sentido: la vista. Abre y cierra los ojos y percibe, dentro del útero, una luz rojiza.

 

En los dos últimos meses aumenta unos 200 gramos por semana y desarrolla una capa protectora de grasa sobre la piel - llamada vérnix caseosa-, la cual le ayuda a estar más protegido al momento de nacer. El cordón umbilical se hace más fuerte y está rodeado de una sustancia gelatinosa que, en principio impide que se formen nudos en él.

 

Si bien el bebé se mueve desde la semana ocho, en el quinto mes sus movimientos son coordinados y deliberados. Se chupa el dedo, mueve el cordón con su cuerpito y hasta el séptimo mes tiene lugar para moverse y hacer piruetas. Pero a partir de ese momento, está más apretado y ocupa casi todo el espacio del útero. La cantidad de líquido aumenta y en el momento del parto, hay entre 0,5 y un litro y medio de esta sustancia. El bebé traga el líquido para que el canal alimentario realice sus funciones e incluso llega a tener hipo, el cual es percibido por la mamá.

 

Día a día, se va preparando para la gran prueba. En los últimos meses, los músculos del útero se contraen y relajan periódicamente, modifican las posiciones del bebé y lo ayudan a adquirir la más apropiada para el parto.

 

Al nacer, no es una página en blanco. Se calma cuando su mamá lo pone al pecho y le habla porque vuelve a escuchar su voz y los latidos que lo acompañaron a lo largo de las semanas. Le gusta que lo acunen, lo alcen y lo abracen. Llega al mundo con nueve meses de vida: con sus experiencias y recuerdos.

 

 

Cómo es semana a semana :

 

Semana 28:

Pesa unos 1200 gramos. Sus ojos están completamente formados. Tiene párpados que abre y cierra, cejas y pestañas y cabello en la cabeza. Mejora su tono muscular y reconoce la voz de sus padres.

 

Semana 29:

Su cabeza ya es proporcional al resto del cuerpo. Acumula grasa debajo de la piel, va madurando sus pulmones y sus ojos son sensibles a la luz.

 

Semana 30:

Pesa 1.300 gramos. Empieza a desaparecer el lanugo -pelo que cubre casi todo el cuerpo del bebé- y sólo tiene pelo en la cabeza y en las cejas. Le crecen las uñas de los pies. Su médula ósea produce glóbulos rojos.

 

Semanas 31-32 :

Está completamente formado. Pesa unos 1.800 gramos, sus 5 sentidos funcionan y lo único que le falta desarrollar del todo son los pulmones.

 

Semana 33:

El líquido amniótico alcanza su nivel más alto y en el momento del parto es de entre 0,5 y un litro y medio. El bebé sigue acumulando grasa para estar más protegido en el momento del parto. 

 

Semana 34:

El bebé desarrolla inmunidad para combatir infecciones y ya parece un recién nacido: abre los ojos si está despierto y los cierra cuando duerme.

 

Semana 35:

Pesa unos 2.500 gramos. Tiene poco espacio para moverse y ocupa casi todo el útero. Si es varón, los testículos comienzan a descender al escroto. La grasa de la piel también se presenta en los brazos y las piernas. La mayoría de los bebés rotan y se colocan en posición cefálica (cabeza abajo).

 

Semana 36-37:

Pesa casi 3 kilos, sólo faltan 4 semanas pero puede nacer en cualquier momento. La grasa se le distribuye a los codos y rodillas y se le forman pliegues en el cuello y las muñecas.

 

Semana 38 :

A partir de este momento, el bebé aumenta unos 30 gramos por día. Sus intestinos acumulan meconio que el bebé eliminará con los primeros movimientos intestinales.

 

Semana 39:

Prácticamente ha desparecido casi todo el lanugo. Apenas puede moverse y pesa unos 3.200 gramos.

 

Semana 40:

En términos generales, es la última semana de gestación. El peso promedio de un bebé es de 3,5 kilos y la talla, 50 centímetros. Las contracciones del útero lo van preparando para el parto.

 

 

Nota supervisada por el Equipo Médico de Mamashelp

Volver - Materna.com.ar

Facebook Twitter AddThis


Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

caterina Dijo:
04/05/2014 03:07:26 p.m.

hola!soy mama de almita que nacio hace dos años con 4570grs.despues de inducir el parto x falta de dilatacion fui a cesarea y ahora estoy esperando a brunito.tengo fpp 10/06 pero segun una eco me adelantan el parto para 30/05 xq el bb es muy grande.todavia me dan la esperanza de tener un parto normal igualmente es distinto cada embarazo ya tengo todo para esperarlo!pero el miedito esta igual saludos muy buena pagina

María Raquel Dijo:
11/03/2014 07:14:57 p.m.

hola, estoy de 36 semanas y mi beba aun no se acomodo, se encuentra con la cabeza contra mi estomago, si percibo que se mueve y cambia de derecha a izquierda, y vuelve nuevamente su cabeza a la derecha, siempre contra mi estomago. Quería saber si hay algún ejercicio recomendado para ayudar a que se acomode? como caminar o algo en particular. Desde ya muchas gracias, espero su respuesta.

daiana Dijo:
16/11/2013 04:41:41 p.m.

hola q tal yo tngo una duda estoy de 31 semanas y mi bb va a nacer por cesarea programada en la semana 37 ya que hace menos de dos años tube otra cesarea queria saber si en semana 37 cuanto deberian pesar y si me lo dan a mi o iria a incubadora por que nace antes de tiempo...

Karina L. Dijo:
08/08/2013 10:00:39 a.m.

Hola!! Estoy en mi semana 32, pero desde la semana 12 que mi bebe crece a 1 o 2 semanas mas, por lo que hasta ahora me venian informando que era probable que yo hsya ovulado antes. para mi sorpresa ayer me hice una ecografia y me informo la dra que el bebe segun ella no esta adelantado sino que esta de 32 semanas pero que tiene percentil 90 y su peso es de 2300g hay algun riesgo?? No sufro ni hipertension ni diabetes. No entiendo nada estoy asustada soy primeriza!!!! Muchas gracias!

NATALIA Dijo:
27/12/2012 10:27:46 a.m.

hola buen dia
Estoy de 36.5, y ayer me hice una eco y me dieron reposo, ya que el bebe es chiquito por lo q me dice el doctor, por las semanas q llevo las medidas q tiene es chico. Pesa 2100. YO queria saber q problema puede haber ya q el medico me dijo q no me preocupara pero que tengo q hacer reposo para que aumente de peso, pero yo estoy mal. Gracias saludos

sabrina Dijo:
10/10/2012 03:29:18 p.m.

gracias por toda la info me son de mucha ayuda ya que soy madre primeriza estoy ya de 29 semanas ya comienzo el curso preparto pero gracias a esta pagina aprendi mucho de como estar preparada para el parto graciassss y saludos a todas

Natalia Dijo:
06/06/2012 01:26:42 p.m.

Hola a todos y todas!! Me falta una semana para la cesarea, y aunque digan que practicamente el bebe no se mueve, Santino parece q saltara dentro de la panza jaja y no se como tienen lugar todavia porque esta pesando como 3500grs, lo que va a ser dentro de una semana!!!!

Romina Dijo:
02/04/2012 02:39:42 p.m.

Gracias x toda la informacion

EUGENIA Dijo:
13/02/2012 07:38:39 p.m.

HOLA!!, SOY MADRE PRIMERIZA, DE SANTIAGO, ESTOY ENTRANDO EN LA SEMANA 38, Y LA ANSIEDAD DE SABER CUÁNDO SERÁ EL DÍA ME MATA!!!, PERO ESTAMOS BIEN!!,
MUY BUENA LA PAGINA!!

yanina lucia Dijo:
05/02/2012 08:32:54 p.m.

Gracias por acompañarnos con tanta info!!! Nos ayudan a bajar las ansiedades evacuando nuestras dudas..

Daniela Dijo:
30/12/2011 02:00:48 a.m.

Hola ! Yo estoy entrando en la semana 37 ! En cualquier momento puede llegar ... Aunque sí es como su hermano,seguro nace en término.Tomas sólo se adelantó 2 días a la fecha probable de parto.Es muy útil saber como es el desarrollo del bebé en la panza para saber con que te encontrás sí se adelanta el parto. Muchas gracias por la info !

karina Dijo:
08/12/2011 10:53:06 a.m.

HOLA AYER ME HISE LA ECO Y EL MEDICO CONFIRMO QUE ENTRAMOS A LA SEMANA 32 POR QUE HABIA UNA DIFERENCIA DE 2 SEMANAS CON LA ULTIMA MESTRUACION PERO AHORA POR LO QUE ME DIJO QUE COINCIDE MI BEBE YA PESA 2 KILOS ES RE GORDETE Y ES MI VARONCITO BAUTISTA ES DECIR QUE AHORA SI ESTAMOS EN LA CUENTA REGRESIVA YA FALTA POQUITO PARA QUE ESTEMOS LOS CINCO JUNTOS.UN BESO Y FELIZ NAVIDAD A TODAS LAS FUTURAS MAMIS.

DANIELA Dijo:
15/11/2011 03:33:48 p.m.

Hola!!! Muy linda nota!! Hoy estamos entrando en la semana 32 tmb, falta poquitito para que venga Lautaro!!! Con mi marido cada martes leemos juntos la semana que empieza, en un libro que nos regalaron... es una especie de ritual que tenemos desde que nos enteramos que vamos a ser papás... Estamos super ansiosos y más que felices!! Lo mejor para todas!!! Besos!!!

Natalia Dijo:
12/11/2011 02:10:08 p.m.

HOLA!! ESTOY ENTRANDO EN LA SEMANA 32 DE MI PRIMER EMBARAZO!! ESPERO UN VARONCITO AL QUE VAMOS A LLAMAR VALENTINO!! ESTAMOS MUY FELICES Y ANSIOSOS!!! YA QUIERO TENERLO EN MIS BRAZOS Y COMERLO A BESOS!POR SUERTE ESTOY TENIENDO UN EMBARZO HERMOSO!! GRACIAS POR TODA LA INFORMACION DE LA PAGINA!! ES EXCELENTE!! BESOS

karina Dijo:
08/11/2011 11:23:26 a.m.

hola,estoy cursando por la semana 27 ya tengo dos hermosas nenas y dios nos bendijo con la llegada del varon, estoy ansiosa por tenerlo, aunque en la eco anterior me dijeron es una nena y en esta ultima un varon yo me quedo con esta ultima por que mostro.bueno unsaludo a todas las futuras mamis

Silvina Andrea Dijo:
30/09/2011 11:08:24 a.m.

Hola, en estos dias nacera mi tercer hojo y mi primer verón, todabía no decidimos nombre!!!!, espero su carita nos inspire cuando el medico nos pregunte.
saludos a todas

silvana Dijo:
25/09/2011 10:07:33 p.m.

HOLA SOY MADRE PRIMERIZA, ES UNA NENA Y ESTOY CONTENTA Y FELIZ!!! TODO MI EMBARAZO FUE TRANQUI HASTA QUE HACE 2 SEMANAS ME HICE LA ECOGRAFIA Y SALIO QUE EN LOS ULTIMOS DÍAS NO ESTA CRECIENDO. ESTOY DE 33 SEMANAS Y PESA 1.320KG, AHORA ESTOY EN REPOSO ABSOLUTO, ESPERO QUE MEJORE! MUY BUENA LA PAGINA!!!

ANALIA SILVINA Dijo:
13/09/2011 05:25:10 p.m.

HOLA SOY MADRE PRIMERIZA!!!ESTOY MUY FELIZ! ESPERO UN VARONCITO!! ESTOY DISFRUTANDO MUCHO DE MI EMBARAZO Y YA ESTOY UN POQUITO ANCIOSA POR TENERLO CONMIGO!!SALUDOS Y SUERTE A TODAS LAS MAMIS!!

Maria Graciela Dijo:
31/08/2011 01:59:27 p.m.

estoy en la semana 35 y ya pesa 3.200 viene grande el mio entonces...segun la estadistica...gracias a Dios todo ok...

MARISA Dijo:
18/11/2010 12:48:58 p.m.

HOLA YO SOY MADRE PRIMERIZA Y TODO LO QUE ESTOY VIVIENDO ES UNA MARAVILLOSA Y GRAN AVENTURA!!!ESTOY TAN FELIZ DE QUE SE MUEVA TANTO!!! ESTOY EN LA SEMANA 33 Y MUY ANSIOSA DE TENERLA CON NOSOTROS!!!!!!!!!!

Noelia Dijo:
09/10/2010 07:23:22 p.m.

hola amigos estoy de 36 semanas y 4 dias es mi 4to embarazo tengo 1 varon y 2 nenas y en mi panza tengo otra nenas mas que nacera por cesarea programada el 18/10/2010.estoy como loca todo el dia limpiando y preparando todo para cuando llegue con CAMILA a casa.estamos felices, un beso p todas las madres en su dia.

Norma Dijo:
01/10/2010 12:51:43 p.m.

Hola!!! estoy en la sem 31, se mueve muchisimo, hay noche q no me deja dormir...es hermoso sentirlo q voy a extrañar tanto esas caricias!!

natalia Dijo:
17/08/2010 09:47:00 p.m.

HOLA MATERNA, LES CUENTO QUE ESTOY PASANDO POR MI 31 SEMANA DE EMBARAZO Y DE APOQUITO ME TAPA EL MIEDO YA QUE ES MI PRIMER BEBE. ESTOY MUY FELIZ, PERO NECESITO MUCHO APOYO DE TODOS PARA PASAR EL MOMENTO CORTO QUE ME QUEDA A LA DULCE ESPERA.

laura Dijo:
13/03/2010 03:52:52 p.m.

BARBARO ES MUY BUENA LA DESCRIPCION DE LAS SEMANAS DE EMBARAZO ME FALTA POCO Y ESTOY MUY ANSIOSA

maria Dijo:
23/02/2010 11:22:54 a.m.

muy pero muy emocionante para mi en este momento leer esto!!falta tan poco para conocer a mi hijita!!!gracias por todo gente!!

Jordana Dijo:
03/02/2010 01:33:07 p.m.

La verdad que materna me re ayuda con el calendario y me encanta como me responden

noemi Dijo:
21/01/2010 04:24:29 p.m.

estoy de 27 semanas y media tengo la panza muy baja y pesada y al sentarme tengo que estar si o si con la piernas abiertas por que si no apreto la panza. es normal?

Lorena Dijo:
19/01/2010 02:38:02 p.m.

estoy curzando la semena 35 de embarazo esta va a ser mi cuarta y ultima cesarea y tengo mucho mas miedo que en la primera es normal

andrea Dijo:
17/01/2010 12:29:52 p.m.

hola! me siento re informada gracias a materna. Estoy en la semana 27 y gracias a dios todavia no me ha dado miedo el parto. Mi pregunta es cuando empiezo con el curso de pre-parto?Muchas gracias y saludos a todas las mamis

lilianpalacios Dijo:
03/01/2010 11:03:47 a.m.

estoy muy anciosa no veo la hora que llegue el DIA

Erica Dijo:
01/01/2010 03:44:06 p.m.

Hola!! es un placer estar en contacto!!! tengo 29 semanas de embarazo! es un varon! es muy inquieto, se mueve mucho, no puedo estar ni sentada ni me daja dormir.... me encanta sentirlo... pero ya no me deja de doler la panza porque me ha abierto los musculos recto del abdomen y las carnes cerca del ombligo, cada vez que se mueve siento que me abre mas!!! aparte, cuando camino o cuando estoy mucho tiempo parada siento como que se me cae la panza... puedo usar alguna faja para sostener la panza o no?. besos y gracias!Vanesa.

Jetzemani Dijo:
26/12/2009 02:24:22 p.m.

ola me llamo fani y en este momento tengo cazy 36 semanas de embarazo y estoi mui contenta i ancioza por ver ami beba,es una lindura sentir sus coditos nla mañana y despertar xlas noches y darle masájes para trankilizarla mui pronto yala vere y aunq sus razgos no sean como los imagino la amare como enel momento qla consebi,y a todas las mamas primérizas como yo pues ay q echarle muchas ganas,yo tengo 17 años y toda una vida para amarla a ella y a mi esposo cuidence mucho y no se preoucupen por nada los bebes eligen cuando nacer asi ke platiken con ellos y ponganze de acuerdo.BAY...

Jetzemani Dijo:
26/12/2009 02:23:37 p.m.

ola me llamo fani y en este momento tengo cazy 36 semanas de embarazo y estoi mui contenta i ancioza por ver ami beba,es una lindura sentir sus coditos nla mañana y despertar xlas noches y darle masájes para trankilizarla mui pronto yala vere y aunq sus razgos no sean como los imagino la amare como enel momento qla consebi,y a todas las mamas primérizas como yo pues ay q echarle muchas ganas,yo tengo 17 años y toda una vida para amarla a ella y a mi esposo cuidence mucho y no se preoucupen por nada los bebes eligen cuando nacer asi ke platiken con ellos y ponganze de acuerdo.BAY...

Andrea Dijo:
18/12/2009 04:57:43 p.m.

buenas¡¡¡ estoy en la espera semana 35 mmmmmm que miedo no?

susana Dijo:
16/11/2009 11:57:25 p.m.

hola estoy en la semana 38.4 y me siento barbara .estoy ansiosa .ya esta en posicion .pero tengo que esperar que quiera salir..

yanina Dijo:
13/11/2009 12:54:47 p.m.

HOLA!!!
ESTOY DE 28 SEMANAS Y SE MUEVE MUCHÍSIMO, NO DUERMO TAN BIEN COMO ANTES POR GANAS DE IR AL BAÑO Y POR SUS MOVIMIENTOS, PERO ME ENCANTA SENTIRLA, A SI SE QUE ESTA BIEN

romina Dijo:
25/10/2009 02:33:41 p.m.

estoy de 29 semanas tengo la panza muy abajo es malo

julia Dijo:
18/10/2009 05:37:02 p.m.

estoy en la semana 27 me duele mucho la espalda .
estuve en reposo 2 meses porq tuve perdida .fueron los primeros meses .cuando camino se me pone dura la panza .es normal,.

Laura Dijo:
26/09/2009 05:19:58 a.m.

Estoy en la semana 34. Hace dos semanas que estoy en reposo por contracciones tomando duvadilan. hace una semana me dieron celestone pero mi bebe no para de moverse. Me habian dicho que el celestone los duerme pero ni ese dia dejo de moverse. Es normal que se mueva tanto?

florencia Dijo:
02/09/2009 01:17:40 p.m.

hola a todos, yo estoy de 31 semanas, es increíble como se mueve y me patea, antes de ayer fui a la doctora de guardia por que la noche misma había sufrido fuertes dolores, la doctora me examino y me dijo que ya estaba encajado...así que estoy en la espera de que venga, ya que es un varoncito y lo queremos comer a besos con el Papá...
Mi pregunta es: Es normal que se encaje ahora? si nace ahora le pasa algo?
Espero que me puedan responder!
Saludos y muy linda la información y la pagina web.

Gabriela Dijo:
27/07/2009 09:17:15 p.m.

Estoy de 35 semanas y ya la panza me pesa mucho, mi beba se mueve muchisimo pero a mi no me molesta. Ya no veo la hora de conocerla!!!!

Luciana Dijo:
23/07/2009 11:21:04 a.m.

Hola estoy de 33 semanas y con muchos miedos ya tengo una hija y no tuve una buena experiencia en mi primer parto tuve un preclamcia y me gustaria informarme sobre esto

Ivana Dijo:
20/07/2009 10:55:16 p.m.

hola estoy de 36 y 3 dias estoy ansiosa y hoy me siento rara tengo dolores en el huesito dulce y en parte baja de la pansa que sera espero que nada

veronica Dijo:
24/05/2009 06:44:22 p.m.

hola estoy en mi semana 22 y tengo muchas ganas de ver a mi bebe en los brazos de su padre

Valeria Dijo:
17/04/2009 05:22:06 p.m.

estoy de 30 semanas tengo mucho dolor de cadera y contracciones,siento dolor en la costilla y casi no puedo caminar ni respirer.. ¿es normal todo esto? , no me paso con mi primer hijo.. con el hasta ULTIMO MOMENTO ANDUVE PARA ARRIBA Y PARA ABAJO .. ahora siento que mi mente dice que si pero mi cuerpo no me da a basto.. no aumente mucho de peso pero mi panza es mucho más grande a comparación del a primera

Sandra Dijo:
10/03/2009 08:17:01 p.m.

Hola estoy en la semana numero 30 de mi embarazo y me gustaria saber donde puedo ver el desarrollo del bebe en la versión anterior con imagenes.Era hermoso y con mi hija veiamos como se estaba desarrollando el bebe semana a semana. Gracias

Luciana Dijo:
09/03/2009 11:20:21 p.m.

Hola estoy por la semana 29 y mi beba se mueve mucho, siento que me clava algo en las costillas no veo la hora de que nazca...

Claudia Dijo:
07/03/2009 11:18:17 a.m.

estoy de 35 semanas y a pesar de mi ansiedad por la llegada, por suerte lo llevo muy bien, no tengo problemas de hinchazón, ni acidez, sólo unas molestias en la espalda, les recomiendo que se cuiden todo el embarazo y que lo disfruten

Betina Dijo:
05/03/2009 10:10:04 p.m.

Estoy de 33 semanas y 7 días, estoy en reposo por contracciones, tomo Duvadilan. El médico no me permite caminar. Pero quisiera saber si puedo realizar alguna actividad física que me permita estar un poco más relajada.

Monica Dijo:
28/02/2009 08:53:07 p.m.

estoy de 30 semanas y ya estoy muy cansada se me hinchan los pies y las manos. de noche me agarran calambres e insomnio, puedo hacer algo para sentirme mejor?

graciela Dijo:
25/02/2009 07:37:25 p.m.

estoy de 39 semanas y muy ansiosa, no veo la hora de verle la carita.

Laura Dijo:
19/12/2008 01:36:03 p.m.

Estoy en la semana 29 me gustaria saber cual es la posición recomondable para dormir. Siento que al ponerme de costado le molesta ya que se mueve continuamente. También me gustaria saber si ante un cambio emocional o estado de nervios el bebe los siente y reacciona diferente en sus movimientos.

Deolinda Dijo:
17/12/2008 11:28:59 a.m.

estoy en la semana 28 y el bebe se mueve mucho . es normal tanto movimiento , no fueron tanto asi los 2 primeros embarazos

 

Volver - Materna.com.ar


 

 

Copyright 2014 MATERNA | Todos los derechos reservados
Contacto Contacto | Página Inicio Página Inicio | Recomendar materna
materna
CertiSur Seal
Seguinos en:
POWERED BY Logo Proximitas