Bebé

Preguntas frecuentes sobre vacunación

Preguntas frecuentes sobre vacunación

Cada vez que el médico receta las vacunas en los pequeños bebés, las mamás se plantean si vale la pena que sus bebitos pasen por el dolor de la aplicación.  En este artículo, el comité científico del Instituto Vacunar, te despeja todas esas dudas, acerca de este tema tan importante.

Preguntas frecuentes sobre vacunación

Las vacunas sirven para prevenir muchas enfermedades infecciosas que pueden afectar nuestra salud y causar incluso la muerte.

  • ¿Cómo funcionan las vacunas?

Luego de administrar la vacuna por vía oral o inyectable, nuestro organismo produce anticuerpos frente a los gérmenes muertos o debilitados que contiene la vacuna generando protección frente a la enfermedad para la cual nos estamos vacunando.

  •  ¿Por qué vacunar a mi hijo?

Los niños pequeños tiene el sistema inmunitario inmaduro por lo que ciertas enfermedades frecuentes en la infancia pueden generar complicaciones, hospitalizaciones y por ello, es importante prevenirlas con vacuna.

  •  ¿Qué debo hacer si se retrasó alguna vacuna?

La mayoría de las vacunas se pueden administrar a cualquier edad. En caso de que se retrase una dosis, no es necesario reiniciar el esquema de vacunación, se deberá continuar con la aplicación de las dosis restantes.

  • ¿Por qué no puedo esperar hasta que mi hijo empiece el colegio para ponerle las vacunas?

Las vacunas deben empezar al momento del nacimiento y en su mayoría, se completan esquemas antes de los dos años. Al vacunar a su hijo, usted lo protege de enfermedades prevenibles por vacuna e impide la transmisión y diseminación de dichas enfermedades cuando asista a la guardería o escuela.

  • ¿Son seguras las vacunas?

Los efectos adversos en las vacunas son pocos frecuentes. Sin embargo, los riesgos de contraer una enfermedad son mayores que el riesgo de que la vacuna produzca una reacción no deseada. Dentro de las reacciones leves, el dolor en el  lugar de aplicación, es una de las más frecuentes y dependiendo de la vacuna a recibir, fiebre es otro síntoma frecuente a  presentar.

  • ¿Cuándo está contraindicado administrar una vacuna?

Aunque debe consultarlo siempre con su pediatra, raramente está contraindicada una vacuna. Solo los procesos febriles durante el día de la vacuna o una reacción alérgica grave ocurrida previamente, son causas para no realizar la vacunación. El resfrío o estar tomando medicamentos no son contraindicaciones.

  • ¿Qué debo hacer si mi hijo tiene una reacción seria?

Si usted piensa que su hijo está experimentando una reacción grave a la vacuna debe  llamar  a su médico o llevarlo a un servicio de guardia.

  •  ¿Por qué es importante tener un registro de vacunas?

El carnet de vacunación le ayuda a usted y a su médico a administrar las vacunas a tiempo. El registro debe empezar en el momento del nacimiento, cuando el niño debe recibir su primera vacuna, y debe ser actualizado cada vez que el niño reciba la siguiente. Esta información le será útil si usted se muda o cambia de médico, y también en el momento de inscribirlo en una guardería o cuando empiece el colegio. Recuerde llevar el registro cada vez que lleve al niño al médico.

  • ¿Puedo dejar de vacunar a mi hijo?

En nuestro país, la tasa de mortalidad de enfermedades prevenibles por medio de vacunas,  ha disminuido notablemente. Esto se debe al seguimiento de las pautas de  vacunación obligatoria por edad, la falta en el cumplimiento pueda generar  que ciertas enfermedades resurjan y en algunos casos se produzca un  brote de la misma.  

  • Si soy adulto, ¿debo vacunarme?

La vacunación de adultos y adolescentes es de fundamental importancia para que ciertas enfermedades no re emerjan y como forma de protección en aquellos adultos que tienen enfermedades de base o aquellos que están en estrecho contacto con niños como  recién nacidos y niños pequeños, por ello es importante revisar el calendario de vacunación de las personas adultas.

Comité Científico – VACUNAR S.A.

www.vacunar.com.ar / 0810-444-VACUNAR (8228) / info@vacunar.com.ar

cargando

cargando comentarios