Registrarse |
materna
Buscar
Página de Inicio
RecomendarFacebook Twitter Favoritos

           ¡Gratis! Registrate y recibí en tu casilla de correo toda la información sobre el desarrollo de tu bebé.

 

Me gusta este artículo (377)

Facebook

Twitter AddThis

Aprender a Caminar

Lucía gateaba por toda la casa. Se tomaba de los muebles y se paraba sola. Verónica, su mamá, la ayudaba a mantener el equilibrio, tomándola y dándole confianza. Un par de días antes de su primer cumpleaños, sucedió: Lucía comenzó a caminar por sus propios medios.

 

 

 

 

Aunque parezca “de libro”, la historia es real. Y así como esta simpática beba dio uno de los primeros pasos hacia la independencia, por lo general, al llegar al año la mayoría de los bebés caminan.

 
 

El niño de 12 meses cuenta entre sus capacidades motrices las siguientes, según enumera el doctor Richard Woolfson en su libro “Bebé genial”:

 
  • Muestra los primeros signos de caminar solo.
 
  • Está más confiado al subir escaleras.
 
  • Controla mejor su cuerpo cuando se deja caer desde la posición erguida.
 
  • Gatea con eficacia sobre las manos y las rodillas.
 
  • Quizá camine cuando lo sujeten de la mano o cuando empuje un juguete con ruedas.
 

  

Un poco antes o un poco después, usualmente antes de los 15 meses los chicos ya caminan y hasta se agachan a recoger algún objeto del piso. Es muy importante para que esto suceda la actitud de los padres. Si los adultos son temerosos, probablemente el niño será temeroso. Si le dan confianza y lo incentivan, el bebé se sentirá capaz de afrontar el desafío de soltarse y caminar sin ayuda. Por eso es fundamental que el entorno que rodea al chico sea seguro, agradable, alegre y relajado, ya que la presión extrema puede resultar en frustración para el bebé si siente que no está cumpliendo con lo que le piden sus papás.

 

  

Es muy normal que en el proceso de aprender a caminar, los padres crean que si gatea es porque está haciendo un retroceso. Esto no es así, ya que ningún bebé deja del todo su forma anterior de moverse en cuanto empieza a andar. Al principio, instintivamente combina todos los movimientos que conoce, como el gateo o el tomarse de los objetos. Ayuda en estos casos cualquier tipo de juguete con ruedas que él pueda impulsar sin tener que hacer el esfuerzo todo el tiempo por mantener el equilibrio.

 

  

En general, lo más recomendable es que al comienzo el bebé camine sin zapatos. Esto tiene un motivo y es que de esta manera ejercita los músculos de los dedos y de los pies al máximo. Los zapatos no lo ayudarán a mantener el equilibrio. Y con los pies descalzos se le formará mejor el arco y le dará más fuerza a sus tobillos. La playa es un buen lugar para este momento, ya que caminar en la arena los hará trabajar más. No es que sea un entrenamiento de un deportista profesional: simplemente, sus músculos necesitan fortalecerse para la nueva tarea. Por esto también es muy importante mantener la dieta adecuada, ya que está consumiendo mayor cantidad de energía.

 


Por supuesto que para ciertas ocasiones el bebé necesita usar zapatos, ya sea por el frío o porque no está en su casa. Aunque siempre es recomendable la consulta con el médico, los requisitos generales que deben cumplir los zapatos para los “pequeños caminantes” son los siguientes:

 
 
  • Suelas flexibles: el bebé necesita flexionar su pie. 
 
  • De corte bajo: los zapatos que le agarran el tobillo, tipo bota, no lo ayudan a caminar bien. 
 
  • Texturas porosas: el pie necesita, para estar saludable, respirar y ejercitarse. Cuero, tela o lona son los materiales más recomendados. 
 
  • Fondo planos, que no patinen y sin tacos: nunca se debe olvidar que el bebé está aprendiendo a mantener el equilibrio. 
 
  • Firmeza en el talón: la parte trasera del zapato debe ser firme, no débil.

 

  • De la talla adecuada: que sea exactamente la que el bebé calza. Se sugiere que se compren nuevos para cada niño (en la medida de lo posible), aunque pueda “heredarlos” de sus hermanos mayores, ya que cada uno tiene su forma personal de caminar, que suele quedar marcada en los zapatos.
 

 

Ayudar al bebé en esta nueva experiencia será muy reconfortante, aunque para ello los papás deben tratar de dejar de lados los temores y cambiarlos por alegría y confianza. Esperarlo a unos metros y darle un gran abrazo cuando llegue el bebé a alcanzarlos será una gran alegría para el niño. Y un gran orgullo para sus papás.

 

 

 

 

Nota supervisada por el Equipo Médico de Mamashelp

 

Volver - Materna.com.ar

Facebook Twitter AddThis


Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

Aixa Dijo:
09/09/2014 06:13:47 p.m.

Mi bebe empezó a caminar un semana antes de cumplir los 10 meses, antes ya caminaba pero 2 o 3 pasitos nomas, pero un dia solo de la nada se empezó a caminar todo, ahora ya casi por cumplir 11 meses camina con mas firmeza y de ves en cuando trata como de correr, solo hay que tenerles paciencia y darles confianza y no asustarlos y atosigarlos ellos cuando se sientan listos empiezan solos..

lelis Dijo:
08/04/2014 01:26:31 p.m.

mi bebe tiene 7 meses y medio y ya gatea y al encontrar donde pararse lo hace.. es muy despierto para sus meses.. yo feliz de cada uno de sus logros por si solo :)

Marcela Dijo:
07/04/2014 09:48:38 p.m.

Mi beba de 11 meses gatea y camina agarrandose de las cosas, tambien lo hace cuando la ayudamos llevandola de la mano y ya se mantiene parada sin ayuda.

Valeria Dijo:
20/01/2014 10:25:38 a.m.

A mi bebe no le gusta gatear, nos dimos cuenta que iba a caminar directo. Ahora que tiene un año y un mes comenzo a caminar de la mano pero cuando lo soltamos se sienta jajaja.

Nancy Dijo:
11/08/2013 11:06:18 p.m.

Mi hijo tiene 1 año, un mes y medio todavia no camina solo gateo muy rapidisimo todo lado, levanto y parado solo sin manos pero no camino se queda parado, entonce no me diga ayudar con las manos bueno dejalo pronto caminar solo es muy dulce que gatear gritar todo lado

valeria Dijo:
24/05/2013 11:17:10 a.m.

MI HIJA EMMA ES MUY INDEPENDIENTE YA DESDE LOS 6 MESES QUE GATEA Y YAS UBE SOLA LAS ESCALERAS GATEANDO Y RAPIDAMENTE, Y ES NOTABLE TODOS LOS CAMBNIOS QUE EMPEZO A MANIFESTAR EN ESTE MES 11- CASI CASI QUE EMPEZO A DAR PASITOS SOLAS PORQUE SE DESPLAZA DE LUGARES A OTROS PARADA Y TAMBIEN AGARRA LAS SILLAS PARA DESPLAZARSE PARADITA A LOS LUGARES QUE ELLA DESEA.- TAMBIEN EMPESO A TREPARSE A LOS SILLONES, ES MUY TERRIBLE ELLA QUIERE HACER COSAS QUE PARECIERA QUE NO SON DE UNA NIÑA DE 11 MESES. TAMBIEN YA ME IMITA EN TODO LO QUE HAGO

cari Dijo:
15/05/2013 11:06:34 a.m.

Genial la nota! como siempre me sirven mucho sus consejos. Mi bb Juanse tiene 10 meses y no gatea, solo quiere pararse. Puede suceder que evite esta etapa y pase directamente a caminar? gracias y saludos

MARIA FLORENCIA Dijo:
13/05/2013 07:09:53 p.m.

ME ENCANTO LA NOTA, YA Q NO SABIA LO DEL CALZADO. MI BEBA CUMPLIO UN AÑO EL 11 Y YA SE ESTA LARGANDO SOLITA, LE SALE MEJOR CAMIANR EN EL PASTO..BESOS

veronica andrea Dijo:
10/03/2013 06:22:52 p.m.

Hermosa la nota, mi enanito
hoy cumple 11 meses camina como un borrachito y me da mucha ternura. Me hace muy feliz verlo crecer, aunque a veces siento que mis temores hacen que el no avance como deberia ya que estoy detras de el para que no se caiga es posible que sea un error de mama primeriza.

Flavia Dijo:
06/03/2013 02:12:17 p.m.

Cecilia Dijo:
04/09/2009 04:43:54 p.m.

MI GORDA TIENE 13 MESES Y TODA LE CUESTA PARARSE SOLITA Y NO GATEA.LA PEDIATRA DICE QUE ES PORQUE ES GORDITA ENTONCES LÑE CUESTA.ELLA PESA 12 KG.CUAL ES SU OPINION?SALUDOS




Querida Cecilia, te cuento que mi hijo tiene casi 10 meses en su control de los 9 meses peso 12kg exactos, el gatea, camina por las cosas que estan a su altura, se para, baila, y su peso no le impide caminar, gatear ni nada, cada pediatra es diferente, pero el mio no se alarmo con el hecho de que mi hijo de 9 meses pese 12 kg. Tranquila, no es su peso, no te desanimes, segui estimulandola a tu gorda y pronto veras resultados.
saludos y exito!

Flavia Dijo:
06/03/2013 02:02:12 p.m.

hola, mi bebe tiene 9 meses 26 dias, ya por cumplir los 10, y hace todo lo que dice la nota, este mes osea a los nueve comenzo a mantener el equilibrio el solito sin atajarse pr nada unos segundos pero en la cama, de hecho tambien dio sus perimeros uno y dos pasitos caminando, nunca lo asustamos, solo le sonreiamos y felicitabamos, pero me siento decepcionada de que aun no camine. Siempre fue un nene mas avanzado, energico, ya se sentaba a los 4 meses y gateo a los dias de cumplir ls 7. de todos modos el va a caminar cuando este preparado y yo me pondre feliz, pero pienso que el no camina porque es vago jaja tiene todas las condiones para hacerlo. un beso a tdas las mamis y sus bebes.

Johana Dijo:
13/02/2013 10:40:51 a.m.

Hola muy linda la nota, mi bebé tiene 1 año y 3 meses y aún no camina, empezó a intentarlo hace 3 meses pero perdía con facilidad el equilibrio, al año y dos meses se largo sola y se cayo y se golpeo muy fuerte, la primera vez que se cayó no tuvo miedo y siguió pero la segunda vez si, y ya no quiso caminar, no gatea y solo camina si yo la agarro de la mano, y cuando voy a soltarla se tira para atrás porque sabe que estoy detrás de ella para agarrarla... ya no sé que hacer, pero soy consciente que yo tengo mucho miedo de soltarla y que se caiga y es probable que ella perciba eso también. Espero puedan ayudarme Gracias

Alejandra Dijo:
06/02/2013 09:00:00 a.m.

Hola, muy linda nota tengo un bebe de 10 meses que ya camina siempre los puse en el corralito a este bebe igual fue al de 4 añitos y ahi se ejercitan muchisimo, Derek mi bebe de 10 meses gateo energicamente a los 9 meses y ya selargo a caminar solo es verdad es tratar de no demostrar miedo y dejarlos caminar y esperarlos con un abrazo y beso que les de seguridad. mi primer hijo empezo tambien a los 10 meses a caminar y mi mamá dio un grito porque se asusto cuando lo vio que empezo a caminar se asuto y no volvio a caminar solo hasta 3 semanas despues de cumplir su añito. hay que tener calma y dejarlo caminar descalzo el mio ama hacerlos.!!!

FLAVIA Dijo:
16/12/2012 10:15:27 p.m.

Hola!! muy buena nota, mi Lola tiene 10 meses y ya esta dando sus primeros pasos sola!! dia a dia cada vez mas largo el tramo que camina.
Yo creo que depende muuuucho de la estimulacion que le den los padres.
Un consejo para poder darle seguridad y que requieran equilibrio es pasarle por debajo de sus brazos una bufanda por ejemplo y tenerla firme para que ellos esten erguidos a la hora de caminar. (ademas nos alivia mucho el dolor de cintura que nos da esta etapa jejeje).
Saludos a todas las mamis... y no desesperen!! pero si tengan paciencia, denle mucha estimulacion y sobre todo cuidado para que no se golpeen al intentarlo.

ana Dijo:
31/08/2012 11:18:48 a.m.

mi hijo joaquin a los 7 meses empezo a gatear, a los 8 caminaba de mi mano, a los 10 dio sus primeros pasos, y ahora que tiene 11 camina bien, (pesa 11.500kg). lo hace como un juego y le tiene que interesar algo del otro lado, sino disfruta mucho gatear. estoy tranquila porque sabe hacerlo y tiene confianza. a no decesperar!

Gimena Dijo:
07/03/2012 05:16:02 p.m.

Todos mis hijos caminaron muy temprano Y Mi bebu kay no queria caminar. gateaba rapidisimo y se sosenia de los muebles, pero en un espacio amplio se tiraba al suelo y gateaba, Un dia ya pasados laaargos 15 meses se paro y no quiso gatear mas. Yo soy muy ansiosa y estaba asustada pero Kaivalya se tomo su tiempo y aun a veces si se siente inseguro gatea. El neurologo se rio mucho ante mi ansiedad Y me explico que cada bebe tiene su tiempo No tengan miedo. ya caminara x el resto de sus dias........

elena Dijo:
13/01/2012 10:08:29 a.m.

hola! mi hijo de 14 meses tiene 13 kg y no camina, yo creo que es por el peso y un golpe que se dio sin lastimarse pero al ver que todos en la familia gritaron le produjo una inseguridad o saber que estaba mal lo que hacia y desde ese golpesito en el cual tenia 1 año no quiso volver a caminar solito solo si lo tengo sostenido de la mano,es incansable el dia que camine solo pero no imposible, los comentarios me ayudaron bastante, gracias Mamas!

Maria Jimena Dijo:
12/12/2011 08:11:53 p.m.

hola Gente!!! muy buena la nota, les cuento que tengo gemelos y obviamente aun no caminan y tienen 15 meses... el tema es que miden 85cm y pesan 14 kilos, y eso que cuando nacieron pesaron 2.500 como no dejan de crecer les cuesta adecuarse a su cuerpo! pero por lo que leo a todos que tenemos de a dos nos pasa mas o menos lo mismo! tendre que calmar las ansias de los demas... pero cansa que te miren y afirmen "ya caminan, no?" y con mi mejor sonrisa respondo no! pero comen solos jajjaja... saludos y paciencia!!!!!!!!!

maria victoria Dijo:
04/11/2011 11:39:31 a.m.

tengo dos ninños: Lucía, quien se largó a caminar a los 11 meses (hoy tiene dos años y medio) y Estanislao de 13 meses que gatea, camina de la mano de sus papás pero que todavía no se anima solito. No estoy impaciente, porque sé que hay que esperar los tiempos de cada uno de nuestros hijos. Muy interesante la nota! Saludos a todos los papás de Materna

Johanna Dijo:
22/10/2011 10:43:38 a.m.

Mis bebas tienen 15 meses, y hace unos 15 dias que se largaron a caminar !!! Ellas son mellizas y nacieron prematuras asi que supuse que todo lo que sea evolutivo iba a tardar un poquito mas ... De todas maneras no estaba ansiosa ... se que cada bebe tiene sus tiempo .... Y ahora alli estan, hermosas, enormes, y caminando !!! Delfi emepezo primero, y daba indicios de que queria hacerlo, y Cata no, pero al verla a ella, la copio en seguida, y alli van las 2 caminando !!! Es una gran alegria para nosotros como sus papas y para ellas, que no paran de hacerlo al ver que lo lograron .... dan vueltas una y otra vez alrededor de la mesa y miran para que uno les festeje, y obvio, que asi lo hacemos !!!

marcela marina Dijo:
15/09/2011 08:25:41 p.m.

QUE ALIVIO!!leer los comentarios de los demas me ayudo a fortalecer mi paciencia...mi hija FRANCINA tiene 1 añito gatea por toda la casa y es muy temerosa de largarse solita... NUNCA le gusto el andador!!asi es que desde ahora...a esperar con ansias que se largue!! y gracias por comentar..

ma.noelia Dijo:
13/07/2011 04:11:54 p.m.

mi bebe de 10 meses hace rato q se para solo, se agacha a buscar cosas,camina de una silla a la otra y agarrado de la mano p la pediatra me dijo q nunca lo dejara descalzo...

Maria Dijo:
07/10/2010 11:56:38 a.m.

Chicas!!! Mi Delfina tiene 13 meses y comenzo a caminar de la manito a los 12, pero no se suelta, cuando no se da cuenta que no la estamos agarrando de la mano camina re bien, ahora se entera que va sola y comienza a los gritos.... se que tengo que esperar... pero me desesperaaaaaaaa, y mi espalda esta a la miseria!
Ni siquiera gatea... asi que pueden imaginarse el desgaste, porque desde que se levanta que quiere estar parada y camindo de la mano...
Gracias por la escucha!, Saludos

Valeria Dijo:
01/06/2010 11:58:00 a.m.

hola chicas! les cuento mi experiencia..espero q les sirva, cuando Juampi tenia 7 meses comence a ponerlo boca abajo en el piso ..sobre frazaditas..y le ponia su juguete favorito a una distancia de su manito asiel queria alcanzarlo...y se arrastraba hasta ahi...asi fui motivando el gateo..cada vez mas lejos...y el cada vez se levantaba un poquito mas e iba fortaleciendo los musculos..ya q todo lleva su tiempo y es un porceso... asi de a poco comenzo a gatear y pararse solo.a los 8 meses mas o menos ..me consegui una especie de arnes.. q es comouna bombachita alcolchonada de tela con unas tiras y comence a hacerlo caminar..con este tipo de ejercicio..juapi sostenia su peso en sus propias piernitas, yo no andaba agachada ..sino erguida..solo haces fuerza con los brazos al principio..despues cuando lo vi mas seguro lo dejaba q camine solito cuando veia q se estaba por caer ahi lo sujetaba..asi el aprendio a poner las manitos para caer hacia adelante y caer sentadito hacia atras.. con toda la felicidad y paciencia del mundo a los 10 meses y medio dio sus pirmero pasos solito..desde ahi deje de usar el arnes y lo seguia con las manos..a los 11 meses..ya estaba solito ..en su cumple del año andaba de aqui para alla con sus primitos super felizzzzz de sentirse tan independiente . chicas yo NUNCA use el andador ese con rueditas pues retrasa el hecho q el bb se largue solo ademas les da una falsa seguridad ya q cuando los largas solitos se caen feo porq no saben caer..les aconsejo q tengan paciencia y se la aguanten un tiempito ..por q el andador es comodo pero a la larga lo unico q se consigue es retrasar la caminada del bebe..golpes feos porq no ponen las manitos al caer y de todas formas termians con la cintura destrozada por q alver q el bb no camina te pones las pilas cuanto ya tiene 1 y 3 o 4 meses...lo digo porq lo vi en mis sobrinos y no quise cometer el mismo error...implemente mi tecnica y mi paciencia y mi amor y juampi hoy tiene 1 año y 2 semanas y camina hermo

Cecilia Dijo:
19/04/2010 04:07:42 p.m.

Mi hija Camila tiene un año y 5 meses y no camina, gatea y se para solita pero es muy miedosa y varias veces se ha golpeado.

VALE Dijo:
14/03/2010 11:46:28 a.m.

MI BEBE TIENE 1 AÑO Y 10 DIAS Y TODAVIA NO CAMINA, PERO DEBE SER XQ SE CAYO Y SE GOLPIO HACE 2 MESES, AHORA HA COMENZADO A GATEAR. PERO NO SE ANIMA AQUEDARSE SOLO.YO LA VERDAD TENGO M UCHAS GANAS QUE CAMINe!!!!!

Patricia Dijo:
11/03/2010 09:43:26 a.m.

que buenos los comentarios, mi nena tiene 16 meses y aun no logro la marcha, camina pero de la mano, y gatea mucho, se esta soltando de a poco, habra q esperar un poco mas..

Mariela Dijo:
08/03/2010 03:49:39 p.m.

yo tengo una nena de 18 meses y todavia no camina sola y tiene mucho miedo de sortarse andar pero da algunos pasos sola. que tengo que hacer.

Natalia Dijo:
02/03/2010 12:22:08 p.m.

Hoola nuavemnte hace unos meses les habia contado que mi hijo Santiago estaba de 1 año y 3 meses sin caminar, veia en sus comentarios la desesperacion como yo en alguno de ustedes por la edad que tenian y no caminaban les comento, mi ansiedad se hizo esperar, santi camino recien antes de cumplir el año y medio es decir al año y 5 meses cuando parecia que no iba a camianr mas un dia se largo solo y totalmente seguro ahora todo lo hace caminando ya no gatea solo lo hace jugando, y cada ves ams camina mas equilibrado esto les cuento para que sepan que es verdad que cada nene tiene su tiempo santiago se sintio seguro tarde pero al fin camino

Cecilia Dijo:
04/02/2010 06:34:00 p.m.

muy interesante la nota y en realidad me ayudo mucho en calmar ansiedades mias ya que mi hijita Lujan tiene 13 meses y recien empezo a gatear solita, ella camina siempre tomada de una mano y en caso de no sentirse segura se sienta. En la noche de noche buena caminó solita por toda la casa de mis papás pero al otro dia se cayó de boca y ahora no lo quiere hacer mas.... debo darle su tiempo? o simplemente se asustó?
Por otro lado les comento que estoy embarazada de casi 7 meses y ella esta muy pegada a mí, de mas bebe era mas independiente se daba con toda persona que la fuera a visitar y ahora en cuanto me vé llora y me tira los brazos y no quiere ir con nadie mas que conmigo... yo no se si es por sus celos, porque presiente el bebé o simplemente porque al no estar en casa debido a mi trabajo extraña. A mi me da miedo de que ella sienta que la dejo de lado por el bebé....obviamente que no es asi, pero que debo hacer. Gracias Cecilia

Carola Dijo:
04/02/2010 12:13:30 p.m.

Hola!! que bueno todo lo que escriben... mi pequeña Luana en tres semanas cumpplira un año y aun no gatea, esta intentando, pero aun se les aflojan sus brazitos!
Exitos a todas!

Moira Dijo:
28/12/2009 10:51:27 a.m.

Hola!muy linda la nota y los comentarios me ayudaron a sacar la ansiedad de que Julieta de 15 meses camine solita.. lo hace tomada de mi mano pero no se larga aún... seguiré esperando y dándole su tiempo..Besos

Verónica Dijo:
22/12/2009 09:10:38 a.m.

Hola! Soy mamá de mellizas de 13 meses y me está costando que caminen. Celeste ya se para sola y camina agarrada alrededor de las cosas. Julieta sin embargo no quiere estar parada mucho tiempo ni que la haga caminar mucho agarada de mí. Es todo lo contrario a la hermana. Voy a tener que tener paciencia y una cintura nueva. Me encantó la nota. Saludos!

Stella Dijo:
07/11/2009 01:21:04 p.m.

Hola excelente la nota!!! Les queria comentar que Mily mi bb de 14 meses hoy cumplió una semana desde que empezó a caminar. Estoy super feliz y orgullosa, la vea y me emociono!!! me parece mentira. Asi que Mamis no se preocupen que todo con paciencia y amor se logra, que cuando menos lo piensen sus chiquis van a dar sus primeros pasos, les mando un abrazo!!!

Flavia Dijo:
05/11/2009 12:11:54 p.m.

Hola, mi bebe tiene 1 año,aun no camina solita solo lo hace agarrada de mi mano, con mi esposo tratamos de ayudarla llamandola de un extremo al otro y viene solita, pero me da miedo que se caiga tal vez yo se lo transmito a ella por eso no esta segura puede ser???

Natalia Dijo:
31/10/2009 06:37:58 p.m.

Hola mi nene se llama Santiago, tiene un año y casi 3 meses se para solo, gatea a mil camina de la mano sin problema pero solito todavia no se larga el pediatra dice que cada bebe tiene su timepo yo no lo presiono pero lo hago practicar haciendolo caminar de la mano para que sienta que esta todo bien que es seguro y que su mama y su papa estan ahi para cuidarlo

DEBORA Dijo:
20/10/2009 10:29:32 a.m.

Hola muy linda nota! Mi bebé tiene 15 meses y es muy chuequito en sus 2 piernas para caminar,él camina desde los 10 meses,anda para todsos lados,no se cae. Pero me parece que cada vez es peor! La pediatra nos dijo que no se podia hacer nada hasta los 3 años; que se le puede colocar una plantilla para mejorar el pizar. Es asi? o tengo que llevarloa un especialista? Gracia!!

Natalia Dijo:
06/10/2009 03:27:19 p.m.

hola mamas!!!hace un tiempo comente q mi nena de 15 meses no caminaba,les cto YA CAMINA,era para darle aliento y q no desesperen,los niños tienen su tiempo,besos gracias

Silvana Dijo:
13/09/2009 04:56:04 p.m.

Hola,mi nena Felicitas tiene 14 meses y da 4 pasos es q su hermano de 3 la ha asustado empujandola creo q por eso aun no anda sola es norma, seguro.

Cecilia Dijo:
04/09/2009 04:43:54 p.m.

MI GORDA TIENE 13 MESES Y TODA LE CUESTA PARARSE SOLITA Y NO GATEA.LA PEDIATRA DICE QUE ES PORQUE ES GORDITA ENTONCES LÑE CUESTA.ELLA PESA 12 KG.CUAL ES SU OPINION?SALUDOS

Natalia Dijo:
04/09/2009 02:33:56 p.m.

Estoy re feliz por que Mora comenzo a largarse solita en la semana de su cumple. Mi cintura no da mas pero verla caminar sola me llena de orgullo.

Natalia Dijo:
01/09/2009 05:53:58 p.m.

hola!!soy natalia,olivia tiene 15 meses recien cumplidos,y no camina.ya he probado descalza,hace 5 pasos y se tira a gatear.se q tengo q ser paciente.pero quiero q se large yaaaa!!va ser la alegria de todos!!!

Natalia Dijo:
01/09/2009 05:53:52 p.m.

hola!!soy natalia,olivia tiene 15 meses recien cumplidos,y no camina.ya he probado descalza,hace 5 pasos y se tira a gatear.se q tengo q ser paciente.pero quiero q se large yaaaa!!va ser la alegria de todos!!!

Eliana Dijo:
30/08/2009 11:11:42 p.m.

Mi nena tiene un año y dos meses, todavía no se anima a caminar pero se sostiene sola!!! ya lo hará

Maria Dijo:
24/08/2009 10:37:17 p.m.

Salvador camino 3 dias antes de cumplir los 15 meses, todos nos preguntaban, me lo tome con calma porq es el 2do. y una vez me dijo un pediatra del Italiano q entre los 9 y los 18 meses, es el lapso normal...Muy buena toda la data...Un saludo.

Maria Dijo:
18/08/2009 09:17:36 a.m.

tengo un bebe de 1 año y 8 meses y no camina. Siento que se aburre y me pone mal. Ël gatea, se para de los muebles, camina agarrado de una mano pero aun solo no se para. Por ahi me asusto un poco, pero otras veces prefiero darle tiempo al tiempo y esperar que él solito se largue. Ya lo lleve por todos los medicos habidos y por haber (neurologos, traumatologos, estimulacion) todos me dicen que es muy sobreprotegido. Lo unico que ansio es que camine y sea feliz mi gordito.

Patricia Dijo:
10/08/2009 09:53:18 a.m.

Mi Beba Paloma tiene 13 meses y aún no camina sola, si bien agarrada de la mano o tamandose de objetos sí lo hace sola aún no. Paciencia!!!

Maria Dijo:
03/08/2009 09:38:16 p.m.

soy mamá de mellizos..joaquin y agustin son mi vida,tienen 14 meses y joaquin ya camina firme se para solo sin necesidad de apoyarse en ningun mueble, mientras camina se agacha a levantar objetos del suelo mientras que agustin todavia no camina, si se para tomandose de algun objeto pero no camina siento que todavia no tiene la suficiente confianza para largarse solo. Salu2!!!

Maria Dijo:
03/08/2009 09:38:16 p.m.

soy mamá de mellizos..joaquin y agustin son mi vida,tienen 14 meses y joaquin ya camina firme se para solo sin necesidad de apoyarse en ningun mueble, mientras camina se agacha a levantar objetos del suelo mientras que agustin todavia no camina, si se para tomandose de algun objeto pero no camina siento que todavia no tiene la suficiente confianza para largarse solo. Salu2!!!

Maria Dijo:
03/08/2009 09:38:15 p.m.

soy mamá de mellizos..joaquin y agustin son mi vida,tienen 14 meses y joaquin ya camina firme se para solo sin necesidad de apoyarse en ningun mueble, mientras camina se agacha a levantar objetos del suelo mientras que agustin todavia no camina, si se para tomandose de algun objeto pero no camina siento que todavia no tiene la suficiente confianza para largarse solo. Salu2!!!

Silvana Dijo:
25/06/2009 04:33:13 p.m.

mi gorda tiene 13 meses , se para y se sostiene de algun mueble ,baja sola de la cama pero no quiere sar un solo paso y pide constantemente upa!!!pero tengo que esperar a que ella quiera dar sus pasos

Paola Dijo:
16/06/2009 07:12:33 p.m.

Holaaa nuestra Princesa el sabado 13/06 con 1 añito y 7 dias dio sus primeros pasos y x supuesto nosotros muy Felices y es una realidad Pili se apoya en su caminador o pata pata y sale para todos lados, y cuando tiene 2 objetos cerca se larga sin mas Estamos muy orgullosos De Pili salu2

Gabriela Dijo:
03/04/2009 06:38:11 p.m.

mi bb esta en esta etapa que se quiere largara caminar pero creo que le falta un poco, no queremos presionarlo para que no se fruste.

Viviana Dijo:
28/03/2009 08:18:44 p.m.

Mi bebe tiene 15 meses ya cumplidos y no logro que se pare solo, y menos que camine. Siempre lo hace agarrado de mi dedo. Veo que tosos los niños a esta edad ya caminan, hasta he pensado en consultarle al pediatra si hay algun problema...

Gabriela Dijo:
17/03/2009 12:16:59 p.m.

mi bb camino a los 11 meses y sin ayuda es muy inquieto no le gusta q yo lo ayude ni q lo tenga alzado va y vien todo el dia

Melisa Dijo:
15/03/2009 09:48:46 p.m.

mi beba tiene 14 meses y no quiere caminar. Voy a probar cambiandole el calzado, quizas le resulta un poco incomodo.Pero, igualmente, seguire en mi postura de apoyarla y esperar hasta que ella se sienta segura para dar sus primeros pasos

Veronica Dijo:
16/12/2008 10:50:53 a.m.

muy bueno los consejos! mi bebe cumplio un año y esta en la etapa q quiere empezar a caminar.

 

Volver - Materna.com.ar




Copyright 2014 MATERNA | Todos los derechos reservados
Contacto Contacto | Página Inicio Página Inicio | Recomendar materna
materna
CertiSur Seal
Seguinos en:
POWERED BY Logo Proximitas