Registrarse |
materna
Buscar
Página de Inicio
RecomendarFacebook Twitter Favoritos

           ¡Gratis! Registrate y recibí en tu casilla de correo toda la información sobre el desarrollo de tu hijo.

 

Me gusta este artículo (385)

Facebook

Twitter AddThis

La Sexualidad Infantil: El Cuerpo, lo Público y lo Privado

En los chicos, la curiosidad por las diferencias de sexo es esperable y forma parte del proceso natural de maduración. Es responsabilidad de los padres acompañarlos en el transcurso del aprendizaje con la información adecuada y los límites necesarios.

 

 

 

Cuando dejan atrás la etapa de bebés, los chicos empiezan un vertiginoso proceso de socialización en el que la interacción con sus pares se vuelve fundamental. En espacios como la plaza o el jardín de infantes, entran en contacto con otros chicos a través del juego y advierten las diferencias entre “lo que hacen las nenas” y “lo que hacen los nenes”. Además, esta nueva fase en el desarrollo se caracteriza por un aprendizaje constante, mediante la imitación de los modelos adultos de masculinidad y femeneidad.

 

 

Es a través de estas dos vías, entonces, que los chicos empiezan a advertir las diferencias de género e inician un largo proceso de exploración de su sexualidad. “A los 2 o 3 años, no registran la distinción de sexo, en términos del aparato genital. A esta altura, sólo saben que hay varones y nenas. Así, empiezan a imitar a su mamá o a su papá, disfrazándose con su ropa y reproduciendo conductas propias de cada género”, explica la psicóloga María José Correa, y agrega: “Recién a los 4 o 5 años, los chicos advierten que no todos tenemos el mismo cuerpo y que hay órganos sexuales propiamente masculinos y otros propiamente femeninos”.

 

 

En consecuencia, la exploración y observación del propio cuerpo es inherente a la curiosidad por esa diferencia. “Es lógico que los chicos empiecen a estar más intrigados. Espían, preguntan, comparan... y todo esto es importante que esté presente. Es parte del proceso lógico y natural de maduración”, afirma la especialista.

 

 

Es en este momento que surgen muchas preguntas vinculadas, entre otros temas, al aparato genital de cada género, al origen de los bebés y a las relaciones sexuales. Lo importante, entonces, es que los padres estén preparados para brindar respuestas acorde con el nivel de comprensión de sus hijos y con la manera en que las cuestiones de sexualidad son tratadas en la familia.

 

 

Silvia, mamá de Julieta (4), comparte una anécdota ilustrativa: “A partir del momento en que mi hija descubrió que su cuerpo era diferente al de su hermano menor, le empezaron a surgir muchas preguntas sobre el por qué de las diferencias del aparato genital. Su curiosidad crece cada día, por eso mi marido y yo tenemos que estar alertas y preparados, para responder con información que ella pueda manejar, sin abrumarla con detalles que puedan confundirla todavía más. Es un desafío constante”.

 

 

Además de las preguntas, la exploración de la sexualidad infantil se manifiesta a través del juego. Es esperable, por ejemplo, que los chicos recreen la situación del doctor o que  exhiban la ropa interior. “Esas son las oportunidades que tienen que aprovechar los padres para explicarle a sus hijos los límites entre lo que pueden hacer o mostrar en público y lo que no”, sugiere Correa.

En cualquier caso, lo importante es que los chicos entiendan que todas las personas tienen un cuerpo y que, en tanto les pertenece, debe ser cuidado y resguardado. “Es fundamental aclararles que no deben mostrar las partes íntimas en público”, subraya la psicóloga.

 

 

De todas maneras, siempre y cuando se haga en el ámbito privado, el proceso de aprendizaje y exploración del propio cuerpo es necesario para que los chicos logren conocer y comprender, a nivel intelectual, aquello que están descubriendo de sí mismos. Si esta etapa crucial se transita con la información y la guía adecuada por parte de los padres, los chicos harán una transición saludable y exitosa hacia la consolidación de la identidad sexual en los años posteriores.

Volver - Materna.com.ar

Facebook Twitter AddThis


Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

Cecilia Dijo:
07/05/2014 10:15:34 a.m.

Mi hija tiene casi 5 años y también se toca (como en otros comentarios que he leído). Se sienta a mirar televisión con las piernas abiertas y se toca. Le pregunté porqué lo hace y dice "porque me gusta". Anteriormente quise convencerla que podría dañarse o enfermar su vagina por tener las manos sucias. No tuve éxito. Que debo hacer? Es normal? Tampoco quiero traumarla u obsesionarla al insistir en que no se toque pero no me gustaría que esté en otro lugar que no sea mi casa, haciendo eso.

Roxana Dijo:
07/02/2014 12:12:20 p.m.

hola tengo a seba que ustedes saben que el 18 de enero cumplio sus 5 añitos y ayer en la casa de una amiga, la cual tiene una nena de 5 años, que desde que nacieron son amigos, su relacion es como primos, ayer mi amiga los encontro escondidos y le pregunto a ella que estaban haciendo, luego de retarla para que le dijera ella le conto que se miraban, como lo tengo que tomar

Mary Dijo:
21/11/2013 04:09:33 p.m.

Hola, me sentí muy identificada cone esta nota,tengo una nena de 5 años y medio y tambien note que se toca la vagina y me gustaria saber como debo actuar yo, es el acso de Leila (13/09/2013) y Valeria (13/06/2013). agradeceria su coemntario para ocuparme de la mejor manera al respecto. gracias.

Lelia Dijo:
13/09/2013 01:17:52 p.m.

Hola tengo una nena de 4 años y no se como manejar la situacion de que se toca....el mismo caso de Valeria (13/06/2012) y Maria Jose (02/04/2012). Como evito que esto pase sin reprimirla fuertemente o castigarla??

Analía Dijo:
29/07/2013 11:59:10 p.m.

Hola,es normal que un nene de tres años a veces diga que es una nena?

Valeria Dijo:
13/06/2012 11:35:30 a.m.

hola me llamo Valeria y coincido en lo que dice maría Jose (lo q escribio el 02-04-12)ya q tengo mi hija de 4 años que también ella se toca, se resfriega cosas por su vagina y bueno yo soy una madre inexperta parece si bien no me sobreexalte hace unos días vengo viendo cosas similares q hace pero no pegue el grito sino q le hable q eso no se hace, ella se puso muy nerviosa y se reía....No se como reaccionar ante esta situación. Me gustaria que alguien me oriente de que decirle en esos momentos porque me siento muy mal. Y porqué hace eso....me atreví a tomar parte de lo escribió María José porque es lo que tambien me ocurre.. gracias. Saludos vale

Maria Jose Dijo:
02/04/2012 12:50:40 a.m.

hola me llamo maria y tengo mi hija de 4 años que como acabo de leer es ttalmente natural sus actitudes pero para mi no. ella se toca, se resfriega cosas por su vagina y bueno yo soy una madre inexperta parece porque lo primero que me salio decirle fue noooo eso no se hace no se toca la cola y muchas cosas mas. es que no supe como reaccionar ante ello. me gustaria que alguien me oriente de que decirle en esos momentos porque me siento muy mal.

Jesica Dijo:
14/08/2011 11:39:28 p.m.

hola! yo tengo un hijo de casi 3 años, desde pequeño le fui explicando que el es un nene igual a papa y que mama es una nena... que las nenas tienen cola y los nenes pitito, que somos diferentes.. y a veces no ve cambiarnos y nos dice "mama tiene tal cosa xq es nena y papa tiene tal cosa xq es nene como yo".. siempre tratamos el tema con naturalidad y sin asustarlo xq es algo muy natural..

Ile Dijo:
25/07/2011 06:25:53 p.m.

hola! si parece que todas pasamos por lo mismo. Tuve un episodio donde mi nene de seis años jugando con unos amiguitos, le bajo el pantalon a una amiguita de 3. Situacion horrible! que hacer en este caso?


Este comentario ha sido reportado como abuso y será revisado.

Lorena Dijo:
23/06/2011 04:06:01 p.m.

Tengo un hijo de 4 años y un sobrino de casi 3 años. En este último tiempo han empezado a jugar mas y pelear menos pero tammbien se han descubierto sus partes intimas y se esconden para mirarselas. El doc nos ha dicho que lo tomemos como algo natural y le digamos que jueguen a otra cosa sin hacer mucha alarma. Uno como padre trata de hacerlo pero no sabe hasta donde es natural y normal y si lo está haciendo bien. Muy linda la nota

Fernanda Dijo:
23/03/2011 12:51:41 p.m.

Tengo una hija de casi 5 años y un sobrino 6 meses menor. Ambos comparten mucho tiempo juntos desde bebes y tienen una relacion de hermanos. Comparten salidas, club, escuela (por suerte salas separadas) y todo lo que conlleva una relacion de hermanos, pero teniendo en cuenta que se llevan escasos 6 meses. El tema de las diferencias sexuales esta totalmente clara desde siempre, porque siempre se investigaron desde los pañales y todo era muy natural, todo estaba a la vista y nada fue diferente para ellos. Pero ahora han incorporado la cosa picara de esconderse para desvestirse y con mi hermana tratamos de tomar el tema con "naturalidad" charlando sobre lo privado y publico, pero no sabemos qué mas puede incorporarse como charla para modificar esto o transformarlo en algo que los instruya.

Diana Dijo:
30/10/2010 08:07:32 p.m.

mi nena tiene casi 4 años, y cuando nos pregunto que tenian los nenes y que las nenas lo tomamos con naturalidad, tratamos de explicarselo de una manera sana y de manera que ella entienda.

Maria Dijo:
13/09/2010 12:21:26 a.m.

Por lo que leo en los comentarios, a varias mamás nos surgen las mismas dudas, asi q debe de ser algo "esperado" en esta edad. Realmente me preocupa mucho el tema de su privacidad en cuanto a como se maneje frente a una situacion extrema con una adulto...es decir, lo que alguna mama comento por ahi: como inculcarle que "su cuerpo" es suyo y que no debe permitir que ningun adulto la toque en mi ausencia.

Silvia Dijo:
14/07/2010 07:33:09 p.m.

Hola, tengo mellizas de 4 años y están todo el tiempo hablando de novios y como se besan, por lo que leí es totalmente normal, pero los que me llama la atención es que se miran los genitales entre ellas y se exploran yo les digo que se pueden lastimar y que no tienen que hacerlo en público, peo la verdad es que no sé como explicarles a modo que entiendan y no sientan verguenza despues de comentarme alguna otra inquietud. Tambien hablan todo el tiempo que el papá tiene pito y porque no lo pueden ver. Muy buena las notas y comentarios que suben.
GRACIAS

Analía Dijo:
29/03/2010 01:08:42 p.m.

HOLA, TENGO UN NENE DE 4 AÑOS, LA VERDAD ME PARECIÓ INCREÍBLE HABERLO ENCONTRADO A LOS BESOS CON UNA AMIGUITA DE SU MISMA EDAD NO SABIA QUE HACER, AHORA QUE LEO TODO ESTO ME SIENTO MAS TRANQUILA, TRATO DE EXPLICARLE QUE ESO ES COSA DE GRANDES, QUE LOS AMIGOS SE DAN BESOS EN LA MEJILLA, ASI QUE BUENO ME TRANQUILIZA UN POCO SABER QUE DENTRO DE TODO ES NORMAL! SALUDOS A TODAS

Fernanda Dijo:
24/02/2010 04:01:30 p.m.

Hola tengo un nene de 4 y medio y una nena de 1y7meses. Leyendo los otros comentarios de loas mamas con nenes de igual eded que el mio me senti un poco mas tranqui porque me siento reflejada con todas, parece que es algo de la edad todo lo que estan haciendo, a el mio lo encontraron besandose con una amiguita y la verdad que me queria morir,hablamos del tema y le dije q todavia era muy chico para eso q esta bien q sea con una nena (xq hay cosas q los confunden en la tele)pero es chico le falta mucho para tener novia.

Laura Dijo:
01/02/2010 11:02:09 a.m.

Hola tengo una hija de 6 y un hijo de 4, últimamente me preguntan mucho sobre hacer el amor (mami que es hacer el amor?), hablan de cola, pito, pero habitualmente lo hacen delante de otros niños (lo cual no me parece que tenga que responder en ese momento), y ésto no me permiten hablar en el momento justo con ellos, que puedo hacer?, que tengo que decirles?, por ahí me sacan la paciencia y termino retándolos

Estefania Dijo:
26/01/2010 01:59:02 a.m.

Mi cuñada me comento que la encontro ami nena tocandole los genitales a la primita de 3 años, ella la reto y le dijo que eso no se hace, yo hable con mi hija y me contesto que no save por que lo hace pero que no lo va a hacer mas me dijo. me podrian orientar sobre el tema por favor.Gracias

Soledad Dijo:
17/01/2010 05:08:20 p.m.

Hola!! Tengo un nene que cumplió 5 años la semana pasada y desde hace unos meses no quiere que nadie, excepto su papá, su hermano menor o yo lo veamos desnudo. Tampoco quiere quedarse sin remera los días de mucho calor porque dice sentir vergüenza. Esta semana lo llevé al pediatra para el control y se enfureció cuando el mismo quiso revisar sus genitales. El pediatra me indicó que consulte con una psicologa infantil para que evalue que puede estar pasandole. Yo sinceramente pensé que era algo tìpico de la edad..es algo tan serio como para llevarlo al psicologo?


Este comentario ha sido reportado como abuso y será revisado.

Valeria Dijo:
12/01/2010 08:15:45 p.m.

Hola, tengo un nene de 4 y ultimamente, se la pasa tocandose el pitito, y diciendo pito y cola, en cualquier lado adelante de cualquier persona. Ademas tiene un primo 6 meses mayor y cuando estan juntos se dan besos y se muestran su pitito. Yo ya les explique que eso es privado, que no esta mal que se toque pero a solas. Que el cuerpo es privado y nadie nos puede tocar nuestras partes.
Quisiera un poco de orientacion, esta llendo a la colonia y al jardin y ultimamente escuchamos casos terribles de abusos y me da muchisimo miedo que algun adulto le pida que le muestre sus partes o algo asi...

Alejandra Dijo:
03/11/2009 05:18:19 p.m.

Hola, mi hijo tiene 4 años y si bien no hace preguntas acerca de la diferencia sexual entre nenas y nenes ultimamente esta muy curioso con sus compañeros me han llamado la atencion en el jardin dado que ha tocado la cola de otros compañeritos y me dicen que esta como demasiado excitado, yo ya me he sentado a hablar con mi hijo ero no me contesta nada certero, lo cierto es que mi hijo desde chiquito siempre estuvo entre personas grandes y por ahy esto es el motivo de su comportamiento El no lo ve como algo que este mal.
Espero me puedan dar una mano.
Saludos

Silvana Dijo:
08/10/2009 01:04:23 p.m.

Hola tengo un hijo de 4 años y hace un tiempo que me pregunta las nenas no tienen pito mama? yo le respondo que no , que solo los hombres, pero no se como llamarle o explicarle lo de las nenas. Me darian un mano con este tema. Ideas.. Gracias
Silvana de mendoza


Romina Dijo:
25/09/2009 08:01:24 a.m.

Tengo una nena de 4 y medio y un nene de 2 y medio. Despues de bañarse que todavia lo hacen juntos, la nena me pregunto porque los nenes tienen pitito? No supe que responderle. Que explicacon le puedo dar a esa edad?
gracias

Maria Dijo:
18/09/2009 05:58:44 p.m.

Hola! tengo un varón de 4 años..y la semana pasada tuvimos en el Jardín, una charla sobre Educación Sexual..cómo manejaros en esta etapa..y fue muy provechosa! las mamás nos sacamos todas las dudas..a quién no le pasó ésto de que su hijo/a pregunte, explore..investigue en su propio cuerpo o en los de sus compañeritos o amigos..para ver las diferencias..creo que somos nosotras quienes debemos explicarles que hay cosas que se pueden hacer y otras que no, cuándo y dónde..y de a poco, irán entendiendo..me encantó la nota! besos.


Este comentario ha sido reportado como abuso y será revisado.

María Dijo:
18/08/2009 01:19:50 p.m.

temgo un hijo de 4 años.. y los otros dias me entere que en la casa de un compañerito del jardin, se fueron al baño a mostrarse el pitito.. es normal?? yo lo hable con el en su momento y le explique que eso no se deberia hacer.. es que pasan tantas cosas, que la verdad que me asuste que no vaya a ser un mayor que le pida algo asi, y el acepte como algo natural

Silvia Dijo:
12/04/2009 09:18:12 p.m.

lei la nota y me veo reflejada en ella,tengo un hijo de cuatro años que me hace preguntas acerca del sexo de las nenas y los nenes

 

Volver - Materna.com.ar


Copyright 2014 MATERNA | Todos los derechos reservados
Contacto Contacto | Página Inicio Página Inicio | Recomendar materna
materna
CertiSur Seal
Seguinos en:
POWERED BY Logo Proximitas