Registrarse |
materna
Buscar
Página de Inicio
RecomendarFacebook Twitter Favoritos

           ¡Gratis! Registrate y recibí en tu casilla de correo toda la información sobre el desarrollo de tu hijo.

 

Me gusta este artículo (487)

Facebook

Twitter AddThis

Niños Hiperactivos: Claves para Tratar con Ellos

Hoy en día, la hiperkinesis es uno de los problemas más frecuentes entre los niños. Un trabajo conjunto entre la maestra y los padres es fundamental para abordar la dificultad y contener a los que lo padecen.

Si se les pregunta a las madres si sus hijos son activos y tienen energía, es probable que la mayoría conteste sin dudar con un "sí" rotundo. En los primeros años de la infancia, los niños adquieren habilidades motrices y simbólicas que les “abren las puertas” para explorar el mundo con entusiasmo y voracidad. Corren, saltan, tocan, gritan... todas estas actitudes son normales y esperables para la fase de desarrollo y maduración que están atravesando.

Existen, sin embargo, grados extremos de hiperactividad que requieren de un manejo especial por parte de padres, maestras y de las personas que cuidan a los niños. Lo importante, entonces, es conocer cuáles son las señales de alerta o los síntomas presentes en niños hiperkinéticos.

 

A partir de esa información un tratamiento adecuado es fundamental para superar la dificultad. Susana Ruth Merlo, psicopedagoga, ofrece algunas claves para reconocer a los niños hiperactivos:

  • Se muestran de esa forma en cualquier ambiente en el que se desenvuelven.
  • No pueden quedarse quietos y necesitan actuar constantemente a través de descargas físicas.
  • A la hora de jugar, tienen dificultad para respetar turnos y secuencias.
  • Suelen sufrir muchos accidentes porque les cuesta medir el peligro.

Frente a estas actitudes, muchos padres suelen planificar numerosas actividades para que los hijos descarguen energía. La escuela, entonces, es el ámbito donde se detecta el problema en primer lugar.Las maestras se ponen en contacto con los padres porque, además de ver los mismos síntomas que se dan en la casa, observan que los niños no logran terminar con algunas tareas y tienen problemas para ordenarse y organizarse”, comenta Merlo.

Este fue el desencadenante que llevó a Mara, mamá de Javier (3), a hacer una consulta. “La maestra me sugirió que conversara con una psicopedagoga y le describiera la conducta de mi hijo al pediatra. Después de una evaluación en conjunto, le diagnosticaron hiperkinesis y me aconsejaron que empezara de inmediato con una psicoterapia”, relata Mara.

Es importante tener en cuenta que el problema de la hiperkinesis no se vincula con falta de capacidad intelectual ni con rebeldía por parte de los niños. “Se trata, en cambio, de una dificultad para simbolizar, para ligar sentimientos con palabras. Por eso, cuando llegan estímulos externos que no pueden ser procesados adecuadamente, se descargan a través de conductas motrices impulsivas”, señala la psicopedagoga.

Una vez detectado el problema, los expertos coinciden en que el mejor tratamiento para superarlo es multidisciplinario. En muchos casos, la hiperactividad representa un “pedido de ayuda” ante situaciones que no pueden ser manejadas por los niños. El asesoramiento de un psicólogo, entonces, es aconsejable, tanto para el hijo como para los padres. A su vez, es recomendable que en el ámbito de la escuela, una psicopedagoga trabaje en conjunto con la maestra para ayudar al alumno con este problema. Una consulta pediátrica, por último, es indispensable para evaluar la necesidad de indicar medicación.

 

Desde la casa, los padres también pueden aportar lo suyo para contener y ayudar a los niños hiperactivos. Algunos consejos:

  • Planear actividades muy organizadas, que demanden períodos cortos de atención (al niño le debe quedar claro qué debe hacer en ellas).
  • Generar espacios de interacción padres-hijo, en los que la dedicación sea exclusiva y el niño pueda sentir que es especialmente tenido en cuenta.
  • Demostrarle que hay un canal abierto de diálogo para que exprese sus preocupaciones y problemas.
  • Establecer contacto frecuente con la maestra para estar al tanto de cómo se desenvuelve el niño en el ámbito escolar.

No existe una fórmula infalible para tratar a los niños que sufren de hiperkinesis. Cada familia, entonces, deberá abordar el problema desde su situación en particular. Con el tratamiento adecuado para cada caso y la dedicación puesta al servicio de la salud infantil, tanto padres como hijos superarán la dificultad, fortaleciendo su vínculo en el proceso.

 

Nota supervisada por el Equipo Médico de Mamashelp.

 

 

 

Notas relacionadas

Cómo poner los límites 

La comunicación y la educación de los hijos

No más rivalidad 

Actividades extraescolares


Volver - Materna.com.ar

Facebook Twitter AddThis


Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

Ana Dijo:
19/07/2013 05:56:25 a.m.

En mayo se presentó oficialmente en San Francisco el DSM-V, con unos cambios muy discutibles y ya discutidos desde hace meses. Aprovechando esta ocasión, en la que muchos ojos están puestos sobre los cambios propuestos para el TDAH, desde la Fundación CALVIDA hemos decidido organizar nuevamente unas Jornadas Internacionales, de carácter científico y técnico, de manera similar a como ya lo hicimos en el año 2003.

Siendo este tema un que tanto ocupa y preocupa a autoridades educativas y sanitarias, docentes, profesionales de la sanidad en todos sus ámbitos, especialistas y familiar afectadas de mayor o menor grado por los TDAs.
Tras el inicio de la difusión de estas Jornadas Internacionales sobre TDAH, respondiendo a las numerosas sugerencias que se nos han formulado tanto por parte de padres como de profesionales, hemos tomado la decisión de modificar el formato previsto, mixto: presencial y on-line, por un desarrollo de las Jornadas íntegramente on-line.


Adjunto un folleto con la información inicial sobre las mismas, invitándole a visitar la web www.dsmvytdah.com donde se irá actualizando y detallando la información.

Desde esta página les animo a considerar la posibilidad de su participación, desde cualquiera que sea su lugar de residencia. Con la plena confianza en no defraudar su confianza, les invito a navegar por todas las páginas de este sitio Web y conocer en detalle como hemos planificado y programado esta actividad que combina lo científico y lo técnico.

Muchas gracias por su atención y esperando que la información sea de utilidad.

Ana Collantes
www.dsmvytdah.com

Mariela Dijo:
18/11/2009 09:00:26 a.m.

Hola tengo a mi hijo de un año y nueve meses que muerde las paredes, saborea las piedras, esta en constante búsqueda en en piso de esto. Consulté a su pediatra y me dijo que esto era una forma de descargar enojo por el hecho que tiene celos por su hermanito de cuatro meses. Esto es posible? por que lo hace desde antes que naciera su hermanito? Puede ser síntoma de hiperkinesis?. Gracias por los consejos

Emilia Dijo:
17/11/2009 04:54:25 p.m.

HOLA!!TENGO UN HIJO DE UN AÑO Y MEDIO, ES EL PRIMERO Y TOMA EL PECHO;SI PARECE QUE ES MUY ACTIVO,TODO LLEVA A LA BOCA,SE VIVE LASTIMANDO, TODO TOCA Y EN MEDIO DE LOS JUEGOS SE PONE MUY NERVIOSO, APRETA SUS MANO Y GRITA, EL SE NOTA FELIZ!. ES UNA ACTITUD NORMAL??

Karina Dijo:
14/09/2009 09:58:23 a.m.

Daniela: Mi primer hijo tomó el pecho hasta los dos años porque entraba en el jardín maternal debido a yo me insertaba nuevamente en la vida laboral y la única forma de dejar el pecho a esa altura fue colocándome curitas en los pezones y diciéndole que mamá tenía nana... lo entendió super bien y siempre me pregunta si ya no me duele más. Todos los otros intentos fueron fallidos para mí.
El segundo lo tomó hasta los 15 meses porque me hagarró meningitis y estuve internada una semana sin verlo y me contaron que fue algo terrible para él porque pedía la teta cada media hora.
Espero que tengas mucha suerte y sea rápido!!!

Elena Dijo:
10/09/2009 10:02:27 p.m.

Paula: los controles usuales son pediatricos, oculista y hace varios años se implemento que al nacer se le realice un control auditivo. Tu pediatra sera el que controlara el andar, posicion de caderas y pies de tu hijo; es por esto que no es necesario un control con un traumatologo si no te lo recomienda el pediatra. En el futuro el pediatra vera a tu hijo cuando camine y analizara su postura, posicion y firmeza al caminar. Cuando ya tenga su dentadura completa, seguramente te recomendara una visita con el odontopediatra. Mucha suerte!
Mi nombre es Elena, soy Lic. en Psicologia.

Elena Dijo:
10/09/2009 09:54:18 p.m.

Mi nombre es Elena, soy Licenciada en Psicologia. Yamile, tendrias que tener en cuenta una frase muy importante que aparece en la nota: "se descargan a través de conductas motrices impulsivas". IMPULSIVAS. Conductas en las cuales no interviene el pensamiento. Los chicos las hacen y punto, sin pensar en las consecuencias o medir los riesgos que implican. Es facil de darse cuenta cuando esto es asi, porque usualmente, a no ser que su habilidad motora sea excelente, se lastiman muy seguido.. muuuy seguido. Como dice en la nota: "Suelen sufrir muchos accidentes porque les cuesta medir el peligro." Si ests dos premisas no se cumplen, tal vez tu primo solamente es un chico con mucha energia que necesita encontrar actividades adecuadas para su edad y nivel de destreza motriz que le ayuden a descargar toda esa "hiperactividad". En todo caso, lo que se puede evaluar tambien es si hay conflictos familiares, ya que los niños pueden demostrar su angustia de otras formas (ademas de la tristeza)como por ejemplo, siendo hiperactivos, con lo cual logran desviar hacia él la atencion de los padres y logra dejar esos problemas familiares en un segundo plano. Espero que no haya sido demasiada informacion junta y que algo te haya servido. Saludos!

yamile Dijo:
05/09/2009 04:48:33 a.m.

hola bueno yo queria comentarles que tengo un primo de 5 años que es super hiperactivo no se queda quieto ni por un segundo su mama lo llevo a un sicologo pero este no le dijo nada de un tratamiento queria saber que es lo que se debe hacer si consultar con otro sicologo ....?

yamile Dijo:
05/09/2009 04:45:01 a.m.

hola yo tengo un primo que tiene 5 años el super hiperactivo la mama de el lo llevo a una sicologa pero no le dijo nada de un tratamiento que es lo que se debe hacer ??

Paula Dijo:
26/08/2009 04:45:53 p.m.

Hola !!!! Tengo un bebe de 1 año y quería saber que tipo de controles son convenientes hacer además del pediatrico. Escuché por ahí de un control con el oculista y no se si tambien conviene un control con un traumatologo infantil ya que comenzo a caminar para que vea si pisa bien o no ?.
Muchas Gracias

Daniela Dijo:
29/05/2009 09:38:01 a.m.

nesecito saber como sacarle el pecho a mi hijo q ya tiene 18 meses y todavia toma el pecho..para q no sufra tanto.. gracias atte dani

Carla Dijo:
06/05/2009 08:01:00 p.m.

QUERIDA MATERNA!COMO ESTAN?? NECESIT0 QUE ME ENVIEN TODO LO QUE TENGAN SOBRE LAS CONVULSIONES DE NIÑO POR PICO DE FIEBRE Y QUE CONSECUENCIAS PUEDE TRAER HASTA CUANDO DAN Y QUE TIPOS HAY. GRACIAS Y ESTARE EN CONTACTO!!! LLAMENME XQ LO NECESITO URGENTE!!!!

 

Volver - Materna.com.ar


Copyright 2014 MATERNA | Todos los derechos reservados
Contacto Contacto | Página Inicio Página Inicio | Recomendar materna
materna
CertiSur Seal
Seguinos en:
POWERED BY Logo Proximitas