Bebé
1 a 3 meses

Dudas más frecuentes

Consultas al especialista: bebé (1ra parte)

Consultas al especialista: bebé (1ra parte)

Toda la  información proporcionada por materna, es solamente una guía informativa, que no debe ser considerada como consejo médico: no reemplaza la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional puede brindarte. Cualquier uso práctico que se le pretenda dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un personal de la salud.

Consultas al especialista: bebé (1ra parte)

 

Lactancia materna

Pregunta: El motivo de mi consulta es el siguiente: mi bebé tiene casi 7 meses  hace 1 mes empecé a darle mamadera y pecho  después de un tiempito no quiso más el pecho y sólo se lo daba cuando estaba dormido por las noches  pero luego se me fue retirando. Mi pregunta es si yo tengo que tomar algo  o cómo deshacer los nodulitos de leche o dejarlos que se disuelvan solos.

Respuesta: En respuesta a tu consulta  te comentamos que no creemos que sea necesario que tomes ninguna medicación  pero lo más conveniente es que veas a tu médico para que controle las mamas y vea que no haya algún grado de displasia.

Pregunta: Mi bebé nació el 09/06 y hasta ahora ha recibido lactancia exclusiva, aumentando muy bien de peso, Pesa 6 kg, nació con 3,250. Desde hace un tiempo está muy pendiente de la comida cuando nos ve comer y hasta ha intentado agarrarla. Ya perdió el reflejo de extrusión y no se cae al costado cuando lo sentamos apoyado. Yo no quería que comiera hasta los 6 meses pero me  parece que está más que preparado, no sé que hacer. ¿Le podré empezar a dar de  comer?

Respuesta: Los signos que indican que un bebé está preparado para la introducción de los semisólidos son: Que se pueda mantener sentado, que haya disminuido el reflejo de extrusión, que muestre interés por la comida, que tenga cierta habilidad para tomar los alimentos con la mano y pueda llevárselos a la boca. Si bien la sugerencia es que la introducción de otros alimentos se haga a partir de los 6 meses, hay que tener en cuenta la maduración de cada bebé en particular. Te sugerimos que lo converses con el pediatra para que junto a los datos que vos le aportas, evalúe si ya es el momento de comenzar con esta actividad. Te recordamos que aunque comience a incorporar otros alimentos, la leche materna sigue siendo la principal comida para tu bebé, por este motivo no  hay que reemplazar mamadas por comidas. Por lo tanto, te sugerimos que le des el pecho primero y luego algunos bocaditos de comida o el alimento que  el pediatra te aconseje. También se recomienda incorporar los alimentos a la dieta de a uno por vez, dejando una distancia de 4 o 5 días antes de incorporar uno nuevo. Esto es para que puedas observar que el bebé no tenga reacciones alérgicas ante la incorporación de los diferentes alimentos. Por otro lado, te aconsejamos que  les des la comida en algún momento calmo del día y que sea una actividad placentera, permitiéndole al bebé manipular los alimentos. Es importante que todo esto se realice siempre en presencia de la mamá o de algún adulto para evitar accidentes. Como dato adicional te comentamos que no es recomendable obligar al bebé a comer, ya que hay que respetar sus ganas (aunque tan solo sea una cucharadita, o inclusive cuando haya veces en que no quiera nada).

Salud del bebé: dermatitis atópica

Pregunta: Tengo un bebé de 9 meses que sufre de dermatitis atópica. Si bien está tratado, con el calor su estado se complica y se reseca mucho las manos y los pies  lo que le implica que no pueda dormir. ¿Existe algo nuevo que trate a esta enfermedad?

Respuesta: lamentablemente desconocemos cuál es el tratamiento que te indicaron,  pero para que te quedes tranquila  te enviamos una guía de lo que hay que realizar para su control (Medidas generales): Baño diario  corto  con lubricación inmediata de la piel (posterior a un secado rápido), uso de emolientes sin perfume (vaselina  glicerina), ropa de algodón absorbente y amplia, evitar los agentes irritantes (jabón  cosméticos  talcos  polvos  detergentes  prendas de material sintético), evitar la sudoración, medidas de control ambiental para aeroalergenos (no se recomiendan los acaricidas).  Tratamiento del brote agudo sin infección secundaria: compresas húmedas antisépticas (agua blanca del Codex diluída al medio  agua de Alibour diluída al tercio  agua ictiolada al 2%) tres o cuatro veces al día, corticoesteroides locales no fluorados: hidrocortisona (tres veces al día)  mometasona  prednicarbato  fluticasona  desonide (una vez al día)  considerando la edad  la extensión y la localización del área afectada (debe ser indicado por el médico de cabecera o especialísta según cada caso). Utilizarlos de la siguiente forma:  - No oclusivos.  No más del 25% de la superficie corporal total., No más de dos semanas de duración del tratamiento, Uso selectivo en cara  axilas y sitios de flexión, No se deben indicar corticoides por vía sistémica para la DA. Antihistamínicos orales de primera generación por su carácter sedativo: Se deben evitar las dietas restrictivas salvo raras excepciones en las que se compruebe relación directa del brote atópico con la ingestión de determinados alimentos.

Salud del bebé: ir de cuerpo

Pregunta: Mi hija hace ya 4 días que no hace materia fecal  lo que la irrita un poco. Quiero saber qué se puede hacer en forma casera para que no pasen tantos días así. 

Respuesta: Aunque no nos decís la edad de tu hija,  lo habitual a utilizar son jugo de compota de ciruela o jugo de naranja. También si ya come de todo podes darle alimentos que contengan fibra. Si así no se regulariza  te sugerimos que hables con el pediatra para que te indique algún movilizador intestinal.  Para ampliar la información  te comentamos que en nuestra página web encontrarás varias notas relacionadas con alimentación. Para que te resulte fácil encontrarlas  podes hacer click en "Buscar" y colocando la palabra que sea de tu interés  aparecerán todas las notas relacionadas con ese tema. 

Salud del bebé: Infecciones urinarias

Pregunta: Mi hija de 8 meses tiene una infección urinaria. A la pediatra le costaba creerlo (tanto que repetimos el análisis 3 veces) ya que no tenía síntomas y su curva de crecimiento es espectacular. Sólo se había estancado en el último mes. Ahora dice que hay que hacerle estudios del aparato urinario. Mi pregunta es ¿a qué se deben estas infecciones?

Respuesta: Te informamos que el origen de las infecciones urinarias en la mujer puede ser ascendente  desde el meato urinario  o descendente desde la vía urinaria superior o del riñón. Es por ello que hay que realizar estudios para determinar si hay algo en algún nivel de los antes mencionados.

Salud del bebé: problemas en la vista

Pregunta: Mi pregunta es sobre la visión de mi hija de 5 meses, porque veo que uno de sus ojos se desvía. Quisiera saber si es normal o es principio de algún problema. 

Respuesta: Lo que referís se denomina estrabismo y esto puede ser normal (llamado falso estrabismo), ya que lo que los bebés presentan es un puente nasal ancho y esto hace que uno de los ojos cuando lo mueve, se oculte detrás del mencionado puente nasal. Pero por otro lado, el verdadero estrabismo también puede ocurrir, por lo que suele ser recomendable (previa consulta con el pediatra), la visita a un oftalmólogo infantil.

Pregunta: Mi hijo tiene 7 meses y medio y hace 1 mes mas o menos empezó a desviar un ojo cuando mira "el horizonte". Cuando era más chiquito lo hacía pero me dijeron que era normal y ya se le había ido. Por su edad consultaremos un oculista. Me han dicho que habitualmente esta condición se cura tapando un ojo para que el otro refuerce los músculos. ¿Es así?, ¿La  mayoría mejora de esta manera o debo pensar en cirugía?

Respuesta: Lo que describís corresponde a un estrabismo  que muchas veces se confunde cuando los bebés son muy chicos porque parece que desvían un ojo, pero  en general   lo que realmente sucede es que el ojo queda semioculto por el puente nasal.  Ahora,  el estrabismo propiamente dicho debe ser evaluado por el oculista infantil  quien es el que decidirá si la técnica de bloquear un ojo se puede utilizar en el niño.

Percentiles del bebé

Pregunta: Mi bebé de 8 meses pesa 8 kilos, es muy tranquila (lo normal) se ríe, juega todo lo que un bebé debe hacer si es sano, pero todo el mundo que la ve nos dice que es "re chiquita" de estatura y nosotros (sus papás) somos de estatura baja pero igual me asusta...¿Cuál la medida normal a los 8 meses?

Respuesta: Para que te quedes tranquila  te comentamos que lo primero que debes hacer es conversar con tu pediatra y que te muestre cómo crece el bebé en los gráficos de percentilos  y que su crecimiento aunque sea en los límites inferiores de lo normal o por debajo  debe ser siempre paralelo a esas líneas. Además  la genética familiar influye muy fuertemente para determinar la talla de cada niño. Te sugerimos que no te guíes por lo que dicen otras personas y que sólo confíes en tu pediatra  debiendo exigirle que la mida todos los meses para ver su crecimiento.

Salud del bebé: lagrimales

Pregunta: Tengo un bebé de seis meses, y todavía llora sin lágrimas. Quisiera saber si esto es normal y a partir de qué mes comienzan a llorar con lágrimas.

Respuesta: Te aconsejamos que hables con tu pediatra, ya que si bien puede ser normal que no produzca lágrimas, hay que descartar que no tenga el lagrimal tapado. Sobre todo si ha tenido o tiene conjuntivitis a repetición o produce lagañas en forma repetida. Esto es algo muy común en los bebés, y requiere que se destape el lagrimal.

Dudas sobre cómo vestir al bebé

Pregunta: Vivo en Mendoza y quisiera saber qué prevenciones debo tomar con mi beba recién nacida porque está haciendo mucho calor y es raro en esta época del año. ¿Debo abrigarla igual o no? Hay viento Zonda.

Respuesta: Tu beba tiene seguramente la misma sensación térmica que vos, así que no es necesario que la abrigues o la destapes por demás. Tampoco requiere que le des agua ya que  la lactancia materna cubre sus requerimientos de líquido.

Dudas sobre la salud del bebé

Pregunta: Tengo un sobrino de 11 meses que tiene un bulto a  nivel de la axila derecha. Se lo detectaron a los 4 meses mas o menos. La pediatra diagnosticó que es consecuencia de la vacuna BCG,  una inflamación del ganglio como ya tiene casi un año y persiste. Se ha encapsulado según la doctora.  Derivaron al bebé a un cirujano para que extraigan el bulto. El cirujano aconsejo esperar, porque va a supurar o se va a ir solo.  La pregunta es ¿es correcto el diagnóstico?. El bulto tiene el tamaño de una nuez.

Respuesta: Realizar un diagnóstico por esta vía sin ver y revisar al paciente es algo muy difícil,  pero te comentamos que hay una reacción que se llama bcgeitis como consecuencia de la aplicación de la vacuna BCG que cursa con ganglios y que el criterio de extirpación depende de cada médico. Si el bulto está duro y duele, puede ser necesario extirparlo pero si está blando puede que supure solo y se evacue. Eso lo deben seguir en su evolución el pediatra en conjunto con el cirujano.

Alimentación e Incorporación de Semi sólidos

Pregunta: Mi bebé no quiere comer (o por lo menos no como lo hacia antes). De peso esta bárbara, es más, ya a los 7 meses pesaba 9 kilos, pero me preocupa un poco verla inapetente. Además se está despertando cerca de las 7 de la mañana muerta de hambre, cuando antes lo hacía cerca de 10, 10:30 hs.  Me gustaría saber si esto es normal y qué se puede hacer al respecto.

Respuesta: Seguramente lo que ocurre con tu beba es que está atravesando la angustia del octavo mes, etapa en que los niños no quieren despegarse de su madre y entonces efectúan algunas conductas que antes no realizaban en pos de dar indicios a su madre de que requieren mayor asistencia. No hay que preocuparse y menos con un peso que ya es el adecuado. Hay que mantener los hábitos normales sin darle de comer fuera de hora, no retirarla de la cama antes de lo indicado y menos en la madrugada si llora. Te sugerimos que comentes la situación con tu pediatra  para que pueda asesorarte con mayor profundidad. Para ampliar la información  en otro mail  te remitiremos una nota que se encuentra en nuestra página web  llamada "La Angustia del Octavo Mes: Quiero a Mi Mamá".  
   


Pregunta: Me gustaría que me informaran porque tengo unas pequeñas dudas. Tengo un bebé de 4  meses y me gustaría saber cuántas gotas de sulfato ferroso le tengo que dar  por día. Está pesando 7 kilos. La otra duda es que se está tomando 100 ml de yogur entero y hace dos días que lo esta tomando. Mi duda es que si es mucho y cuánto le tengo que dar  de leche  en mamadera porque no tengo mucha leche  y se queda con hambre. Y la tercer duda es que yo empecé a menstruar en el cuarto mes del bebé, si esto es normal  (todavía le doy el pecho al bebé).

Respuesta: Con respecto al sulfato ferroso  te comentamos que hay varias presentaciones y lo comercializan distintos Laboratorios. No sabemos exactamente cuál recibe tu bebé.  En general  el más usado es el Fer In Sol  y se da medio gotero (es decir 0.3 que marca el gotero).  En cuanto a la leche y el yogur  te comentamos que no hay problema en que le ofrezcas lo que necesite pero igual deberás hablar con el pediatra para que decida lo más conveniente de acuerdo a su caso en particular.  Por último  te contamos que lo habitual es que durante la lactancia  por efecto de la prolactina  los ciclos menstruales no se regularicen hasta que hayas dejado de amamantar, pero esto no se cumple siempre y ya se sabe que una mujer puede quedar embarazada durante la lactancia. Por ese motivo es normal que estés menstruando aunque estés amamantando.

 

Pregunta: Tengo gemelas de casi 7 meses y el pediatra me autorizó a darles yogurt, gelatina y manzana pero las nenas se quedan con hambre. Quería preguntarles si pueden aconsejarme o decirme si puedo darles papilla o algún alimento que no les haga daño.

Respuesta: En respuesta a tu consulta  te comentamos que en líneas generales hasta los seis meses  el mejor alimento para el bebé es la leche materna. Aunque cada pediatra recomienda en particular cuándo comenzar a incorporar otros alimentos es en el sexto mes cuando el aparato digestivo está maduro para asimilar diferentes comidas. Para ampliar la información, te sugerimos la lectura de las notas que se encuentran en nuestra página web: "La Alimentación del Bebé" y "La Alimentación del Bebé entre los 9 y los 11 Meses".

cargando

cargando comentarios