Bebé

El cuidado del cordón umbilical

El cuidado del cordón umbilical

Es sumamente importante que el cordón umbilical se higienice correctamente para evitar infecciones. Qué hacer y qué evitar hasta que se cae el cordón de tu bebé.

El cuidado del cordón umbilical

Recuerde que el cordón umbilical no “duele” ni “arde”. No hay que tener miedo de lastimar al bebé. Simplemente tirar del extremo del cordón hasta arriba y con una gasa con alcohol fino, limpiar bien alrededor del ombligo, es decir, en la base de implantación.

¿Cuántas veces por día? Cada vez que se le cambie el pañal. Recuerde mantener el pañal por debajo del ombligo para que entre aire y evite que se moje con la orina.

Consulte al pediatra si nota:

  • Enrojecimiento
  • Secreción
  • Mal olor

pero…no se preocupe si el muñón del cordón sangra un poquito cuando se desprenda.

¿Cuándo se va a caer? Normalmente toma dos semanas. El cordón está listo para caerse cuando se ve marchito, duro, seco y arrugado. Sin embargo, una vez que se caiga, siga limpiando el ombligo con alcohol fino durante algunos días hasta que esté totalmente seco y sano.

No bañe a su bebé hasta que el cordón se haya caído y el ombligo se haya curado del todo. Si desea asearlo o refrescarlo, por que por ejemplo hace mucho calor, evite que el agua toque el cordón y si se moja, séquelo bien.

ATENCIÓN:

Después de asear el cordón, NO deje una gasa embebido en alcohol adherido a la piel del bebé porque puede intoxicarlo.

cargando

cargando comentarios