Niño
4 años

Los chicos y la red

¿Padres cibernéticos, controlan a sus hijos cibernéticos?

¿Padres cibernéticos, controlan a sus hijos cibernéticos?

Hoy en día es impensable vivir en un mundo sin Internet. La red modificó la vida entera desde su aparición. La manera de trabajar, estudiar, jugar e interconectarse es radicalmente opuesta ha lo que se estilaba 30 años atrás. En el día Mundial de Internet, Unicef y Fibertel publicaron un informe que muestra datos reveladores del alcance de las nuevas tecnologías.

¿Padres cibernéticos, controlan a sus hijos cibernéticos?

El 17 de mayo de 2013 se celebra el Día Mundial de Internet, para recordar la fecha, Unicef y Fibertel publicaron un informe acerca de los hábitos de los jóvenes en la red.

Radiografía de los usos de Internet en nuestro país

Para empezar, es interesante saber que en la Argentina hay cinco millones de hogares con servicios de banda ancha y doce millones de personas que utilizan redes sociales para vincularse con otras personas. Además, se calculan 20 millones de usuarios de Facebook y 6,5 millones de cuentas de Twitter.

El 67% de los niños de entre 8 y 10 se conecta a Internet casi diariamente. Su principal actividad son los juegos online y la interacción con sus amigos. El 43% de los niños y niñas de 8 a 10 años reconoce que navega solo, porcentaje que asciende al 80% entre adolescentes; y a pesar de que Facebook no admita usuarios menores a 13 años, esta red social se ubica entre las preferidas de los niños y adolescentes, junto a youtube. Muchos cuentan, además, teléfonos móviles inteligentes que utilizan para navegar e interactuar en la web.

Es sumamente importante tomar nota, también del dato que publica UNICEF en donde da cuenta que el 50% de los encuestados respondieron que conocieron a alguien a través de la red. Es ahí, en donde los padres tienen que poner especial atención para educar a sus hijos en prácticas seguras y minimizar los riesgos.

Sociedad tecnológica, reglas tecnológicas para proteger a nuestros hijos de los peligros en la red

“El punto de partida para un empleo seguro de Internet consiste en reconocer que las mismas reglas por las que se rige el mundo real se aplican igualmente al ciberespacio– Si se dice a los hijos que no hablen con extraños, lo mismo vale para Internet. Y así como se exige de ellos que digan adónde van, debes preguntarles con quién «quedan» cuando «salen» por Internet. De la misma forma que se escucha a los hijos cuando hablan de sus amigos, hay que escucharlos cuando hablan de lo que encuentran en la red”.

Este consejo que extrajimos de la Conferencia “Familia y Ciberespacio” es la base que sustenta todo un nuevo modelo de educación que es válido tener en cuenta, porque si los padres no nos introducimos en este nuevo “modus vivendi” en el que están nuestros hijos, quedamos fuera de la reglamentación y de cualquier tipo de observación. Por ahora, no se ha podido llegar a una legalización real…el  “farwest volvió al futuro…”.

Las nuevas tecnologías en la formación

Las nuevas tecnologías cambian, suman y alteran el proceso de aprendizaje de hoy en día. Estas exigen desarrollar el poder crítico para recibir la información que está subida a la web, y facilitar que los chicos desarrollen un comportamiento inteligente (observación, comparación, clasificación).

Algunos trucos para no desalentarse ante este nuevo desafío:

  • Elegir un proveedor de acceso a Internet que brinde la posibilidad de un acceso filtrado.
  • Ubicar la computadora en una zona común de la casa.
  • Dedicar tiempo a navegar por internet con tu hijo, el resaltado te sorprenderá muy gratamente.
  • Estimular a tus hijos para que analicen lo que encuentran en Internet
  • Centrar la atención en los sitios y materiales buenos a tu disposición.
  • Educar a tus hijos para que empleen responsablemente el correo electrónico.
  • Animar a tus hijos para que puedan consultarte ante cualquier duda.
  • Advertirles que jamás deben proporcionar información personal –nombre, dirección, teléfono– a nadie era Internet sin tu permiso. Y que nunca deben enviar fotografías.
  • Decirles que nunca completen cuestionarios de Internet sin tu permiso. Que te informen cuando los inviten a algo que lo ponga incómodo.
  • Advertirles que no se encuentren cara a cara con personas que han conocido por Internet, a menos que no exista una buena razón al respecto o que alguna persona de confianza esté presente
  • Tratar de no reaccionar de manera desmedida si tus hijos someten a tu atención algo inadecuado, pues de esa forma se verán intimidados y no volverán a consultarte.
  • Recordar a tus hijos que estas reglas debe aplicarse cuando utilicen ordenadores en cualquier emplazamiento fuera del hogar, como en las bibliotecas.

Informe publicado en 2013.

cargando

cargando comentarios