Bebé
1 a 3 meses

Qué es la dermatitis del pañal

Qué es la dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal es la irritación de la piel causada por el pañal y se manifiesta por un enrojecimiento de bordes bien delimitados. materna realizó una encuesta y encontró que en Argentina 8 de cada 10 bebés sufren este problema.

Qué es la dermatitis del pañal

Según una encuesta realizada por materna en agosto, entre más de 1600 madres de todo nuestro país, se descubrió que 7 de cada 10 niños sufren dermatitis del pañal y ese número se incrementa a 8 de 10 en el primer año de vida. Esto significa que el 80% de los bebés argentinos sufren dermatitis del pañal al menos una vez durante el primer año de vida. La dermatitis del pañal es la irritación de la piel causada por el pañal y se manifiesta por un enrojecimiento de bordes bien delimitados, más o menos dolorosos al contacto. Los síntomas principales son el enrojecimiento, la irritación, la descamación y la sensibilidad. A la zona del pañal hay que sumarle el rozamiento con la piel, la orina, la humedad y la materia fecal. Todos estos factores generan una agresión continua en la piel de tu bebé y terminan produciendo una alteración de la barrera cutánea, áreas rojas en las zonas de mayor contacto con el pañal, éstas se erosionan y se infectan. 

¿Cómo se cura la dermatitis del pañal?

Para ayudar a tu bebé es importante que le cambies los pañales con regularidad y que le apliques productos, como Hipoglós pomada, que aíslan a los factores que irritan la piel de tu bebé. 

Grados de dermatitis de pañal

  • Dermatitis leve o suave: la piel del bebé tiene un tono rosado leve. El área involucrada es chica. Puede existir una pápula pequeña y la piel está levemente reseca. 
  • Dermatitis moderada: en este caso el enrojecimiento es definitivo y en un área más grande. También puede presentarse un enrojecimiento intenso en un área pequeña y/o con la aparición de pápulas con manifestación de ampollas con pústulas, descamaciones leves y/o edemas.
  • Dermatitis severa: el enrojecimiento está en un área grande de la cola del bebé donde la descamación es severa. Se pueden presentar edemas, pápulas en áreas cercanas y numerosas ampollas con secreción de fluidos. 

Hipoglós incorpora a su familia de productos a HIPOGLÓS: una pomada cicatrizante y regeneradora los tejidos de la piel. Su principal aplicación es en dermatitis del pañal, raspaduras e irritaciones menores de la piel. Hipoglós funciona como un protector de la piel. Sus componentes generan una capa de protección en la superficie lastimada, creando una “barrera” de la piel. 

Hipoglós tiene: 

  • Vitamina A:  Es esencial para la rápida cicatrización de las heridas. La acción de esta vitamina se relaciona con la regeneración de los tejidos epiteliales, el aumento de la función inmunitaria y la reducción de enfermedades infecciosas.
  • Aceite de Hígado de Bacalao: Es estéril y bactericida. Forma una capa protectora no irritativa sobre la herida de tu bebé.
  • Oxido de Zinc: El oxido de Zinc cumple tres funciones: es astringente en eczemas, es protector en excoriaciones leves y disminuye las manifestaciones inflamatorias.

Recomendaciones para tratar y prevenir la dermatitis del pañal:

  • Realizar cambios frecuentes de pañales. En los recién nacidos se debe hacer de 10 a 12 veces por día. En cada cambio de pañal hay que limpiar la zona genital con un algodón humedecido con óleo calcáreo.
  • Para aliviar y proteger la zona afectada se recomienda aplicar pomadas de las características de Hipoglós, con vitamina A y óxido de zinc.
  • Dejar que la piel de tu bebé permanezca al desnudo con cierta frecuencia durante el día, para acelerar el secado de la zona afectada.
  • Utilizar preferentemente, pero sin ajustar demasiado, pañales descartables con propiedades absorbentes.
  • Siempre es importante concurrir al pediatra para que indique el tratamiento adecuado. 
cargando

cargando comentarios