Familia

Pascuas:

El recorrido de la Semana Santa

El recorrido de la Semana Santa

Repasemos los orígenes de esta fiesta tan importante para la religión católica y judía. Además, qué se recuerda día a día en la llamada Semana Santa.

El recorrido de la Semana Santa

 Historia de la Pascua

De acuerdo con la tradición cristina es la celebración que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Las primeras celebraciones de la Pascua fueron realizadas por el pueblo judío en recordación a la liberación del pueblo hebreo, luego del éxodo desde Egipto, hacia la Tierra Prometida.

Las costumbres comenzaban el día anterior al inicio de la Pascua. Los judíos comían hierbas amargas mojadas en vinagre, para recordar la tristeza de su pueblo y entonaban cánticos que recordaban las diez plagas de Egipto.

Cada familia elegía un cordero sano debía ser un macho cabrío y de un año de edad. Se sacrificaba al finalizar el día; y por la noche se comía con lechugas amargas. No estaba permitido romper sus huesos, ni dejar restos de carne, según las tradiciones sagradas.

Por otra parte los cristianos celebraban la Pascua en conmemoración de la resurrección de Jesús. Ambas celebraciones coincidían en las fechas, pues la iniciaban durante la noche de la primera luna llena pascual, del primer mes de primavera. En el siglo II, la mayoría de iglesias trasladaron la celebración al domingo después de la celebración judía.

Las celebraciones de la pésaj hoy en día

Esta fiesta "es una eterna convocatoria que afirma que la libertad es posible y que su búsqueda dignifica a hombres y pueblos", según Mario Cohen, Presidente del Centro de Difusión de la Cultura Sefaradí. La festividad dura entre 7 y 8 días. Durante la primera noche de la festividad (las dos primeras en la Diáspora) se acostumbra a llevar a cabo una tradicional cena, llamada "Séder" (סדר), durante la cual se relata la historia de la salida de Egipto.

La festividad es uno de las tres Fiestas de Peregrinaje del Judaísmo, ya que durante la época en que el Templo de Jerusalén existía, se acostumbraba a peregrinar al mismo y realizar ofrendas.

Además de conocerse como la Pésaj, también es reconocida como "la festividad del pan ácimo". Durante la festividad se prohibe consumir cualquier alimento que contenga cereales: trigo, centeno, cebada, avena y escanda, en contacto con agua por más de dieciocho minutos. Pasado ese tiempo de mezcla con líquido se inicia la fermentación. Por lo tanto no se puede consumir ninguna comida preparada con cualquiera de esos granos, aún en cantidades ínfimas.

La única excepción es la Matzá o pan ácimo, pan sin levadura, horneado con todas las precauciones necesarias. Esta veda es una forma de solidarizarse con los precarios alimentos que debió ingerir el pueblo judío durante su paso por el desierto.

Significado de la pascua cristiana:

Cada día de la Semana Santa se caracteriza por un acontecimiento especial y se la rememora de diferente manera.

El Lunes Santo se recuerda la purificación que hizo Jesús del templo expulsando a los mercaderes y dejando muy claro: “Mi casa, casa de oración será llamada”.

El Martes Santo es llamado Es llamado “Martes de controversia,” porque Jesús se enfrenta con los líderes religiosos de su tiempo. Primero con los sacerdotes y ancianos que cuestionan su autoridad para predicar y hacer milagros. Y luego con los fariseos, quienes le preguntan sobre el tributo y Él responde mostrando una moneda: “Dad, pues al César lo que es del César; y a Dios lo que es de Dios.

El Miércoles Santo la Iglesia Católica se reserva para este día un momento de penitencia, en las vísperas de Pasión de Jesús, es el día en que los católicos se preparan para vivir concientemente los días del Triduo Pascual.

El Jueves Santo, es el día en que se conmemora la Institución de la Eucaristía con la última Cena de Cristo. Además, es el día en que los sacerdotes lavan los pies a sus discípulos. Es una tradición que tiene como fin demostrar sencillez y humildad. Durante este día, también se bendicen los óleos que se utilizarán durante el año en las ceremonias de bautizos, unción de los enfermos y ordenaciones sacerdotales.

Por último, se recuerda la traición de Judas, cuando entregó a Jesús con un beso y el momento de oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní, en donde se entregó a su destino. Es una jornada de vigilia.

El Viernes Santo se conmemora la muerte de Cristo en la cruz. Es una jornada de recogimiento y reflexión para los cristianos. Los fieles se acercan al templo a rezar y sobre todo a reflexionar sobre el significado de la muerte de Cristo. No se celebra la Santa misa y es el único día que no se reparte la eucaristía.

El Sábado Santo se recuerda la presencia de Jesús en el sepulcro. Una vez anochecido, tiene lugar la principal celebración cristiana del año: la Vigilia Pascual.

El Domingo de Resurrección es una de las fechas más importantes en el calendario de los católicos, ya que junto con la resurrección nace el sentido de la religión. Cristo vence la muerte y lava los pecados de la humanidad. En la misa dominical se recuerda de una manera especial con la elevación del Cirio Pascual que representa la luz de Cristo resucitado y que permanecerá encendida hasta el día de la Ascensión de Jesús al cielo.

El Huevo de Pascua para el Cristianismo:

El huevo es figura de la Resurrección de Jesucristo, como el sepulcro sellado el sábado que se abre a una nueva vida el domingo.

El intercambio de huevos de pascua es celebrado hace más o menos 8 siglos en países como Polonia, Alemania, la República Checa, Eslovaquia y en ciertas zonas de México.

Durante mucho tiempo, estuvo prohibido comer en Cuaresma; no solo carne, sino también huevos. Por eso, el día de Pascua se hacia bendecir grandes cantidades de ellos, para comerlos en familia y distribuirlos como regalo a vecinos y amigos.

Durante la Edad Media, en Semana Santa se realizaban censos feudales y los aldeanos pagaban con huevos. Por lo que se estipuló que el día de pago fuese el domingo de Pascua.

En Francia, los estudiantes organizaban la "Procesión de los Huevos". Se reunían en parques y plazas y de allí partían hasta la iglesia principal. Durante el trayecto, golpeaban las puertas de las casas, para que cada familia les regalara huevos. De esa manera, los llevaban en cestos colgado del cuello y al llegar a la iglesia los hacían bendecir por los párrocos.

En la actualidad es muy común que se regalen huevos de chocolate entre familia o amigos como un símbolo de que inicio la Pascua.

Fuentes:

  1. Wikipedia
  2. El libro de la nueva alianza, Fundación Palabra de vida.
  3. http://www.almargen.com.ar
cargando

cargando comentarios