Niño
1 año

Cómo estimular la creatividad de los chicos y por qué es importante

Cómo estimular la creatividad de los chicos y por qué es importante

Habitualmente se relaciona la creatividad con el arte. Sin embargo, a través de los juegos, los niños pueden desarrollar la creatividad como herramienta para pensar y resolver desafíos.

Cómo estimular la creatividad de los chicos y por qué es importante

La Creatividad, según la Real Academia Española, es la facultad de crear algo nuevo. Esta capacidad implica tomar objetos ya existentes y configurarlos de nuevas maneras, dando como resultado algo que antes no existía. Para ello es necesario que antes de poner manos a la obra podamos imaginar el resultado final de esa combinación, viendo en cada elemento lo que es y lo que podría llegar a ser. 

Esta facultad ofrece múltiples beneficios:
  • Ayuda a encontrar nuevas soluciones a los problemas.
  • Es una herramienta para adaptarse a los cambios.
  • Aumenta la confianza en uno mismo y en las propias capacidades. 
  • Contribuye al desarrollo de la imaginación.
  • Aumenta la curiosidad. 

Si tomamos la definición de la Creatividad como capacidad de creación, todas las personas somos creativas. El desafío está en ponerla en acción y desarrollarla. Para ello es fundamental alimentar la capacidad creativa desde la niñez y una buena forma de ayudar a nuestros hijos a hacerlo es a través del juego. 

Si querés saber más acerca del aprendizaje a través del juego

El juego creativo ocurre cuando los niños utilizan materiales que les son familiares de nuevas maneras, o cuando interpretan papeles y roles. A diferencia de los juegos digitales o tecnológicos, los juguetes analógicos o “tradicionales” -como los ladrillos, los autos,  o las muñecas-, pueden ser utilizados en múltiples ocasiones y de maneras diferentes. Depende de la imaginación de los niños crear historias, lugares y mundos con ellos. Estos juegos les brindan absoluta libertad para desarrollarse como seres creativos.

Si querés saber más acerca del juego con el bebé, te invitamos a ingresar aquí.

En relación a esta temática, un grupo de estudiantes del último año de la carrera de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires presentan la campaña de bien público “Pequeños Creadores” que tiene por objetivo concientizar a mamás y papás acerca de la importancia de este tipo de juegos para el desarrollo creativo de los niños de entre 1 y 10 años.

Pueden visitar su página de Facebook para conocer más sobre su campaña: www.facebook.com/pequenoscreadorestao y sacar ideas sobre juegos para alimentar la capacidad creativa de los chicos.

cargando

cargando comentarios