Bebé
3 a 6 meses

El desarrollo del bebé de 3 a 5 meses

El desarrollo del bebé de 3 a 5 meses

De manera veloz, el bebé va experimentando numerosas transformaciones. Al mismo tiempo, desarrolla distintas habilidades que pueden ser estimuladas por los padres. Levantar la cabeza, abrir las manos, socializarse con los que lo rodean, son algunas de las destrezas que despliega en este período.

El desarrollo del bebé de 3 a 5 meses

Aunque suene a verdad de Perogrullo, lo que más necesita un bebé para crecer y desarrollar todo su potencial es amor. Durante el primer año de vida ese bebé, que estuvo nueve meses adentro de la panza, hará cambios y progresos increíbles como nunca durante el resto de su vida.

Al nacer pasa de un ambiente líquido, tenue y de sonidos tranquilos a un lugar seco, ruidoso y muy iluminado. Además, se ha separado de su mamá. Los primeros intercambios con ella y el resto de la familia estarán marcados por mucho contacto físico, mimos, miradas y abrazos. Usará sus cinco sentidos para comunicarse con el mundo y dormirá muchas horas. La mamá aprenderá a distinguir los tipos de llanto: por hambre, por estar sucio, por cólicos o simplemente para ejercitar sus pulmones. También descubrirá, que ante la presencia de fiebre o algo que le resulte extraño en su bebé, lo mejor que puede hacer es comunicarse con su pediatra. El le irá enseñando los procedimientos frente a la temperatura y otro tipo de dolencias. 

De manera muy veloz el bebé hará grandes transformaciones. En este sentido, la Sociedad Argentina de Pediatría brinda algunos parámetros de cómo se desarrolla el bebé.

De esta forma, estipula que:

  • Alrededor de los dos meses a dos meses y medio, levanta la cabeza y, es muy común encontrarlo en la cuna en una posición distinta a la que lo habían dejado sus papas. Todavía sus manos están cerradas. Perfecciona su visión aunque sigue siendo lineal.
  • A los tres meses, sus manos se entreabren y es capaz de llevárselas a la boca. Aparece algo que realmente conmueve a sus padres: la sonrisa. Esta sonrisa es una de las primeras socializaciones y ya no es una expresión de reflejo, o de sensación de placer. Sonríe frente a un rostro familiar, ya sea de su mamá, papá, hermanos o alguien cercano a él. Empieza a balbucear.
  • Alrededor de los cuatro meses, descubre sus manos y se las mira. La boca es su manera de experimentar y explorar el mundo que lo rodea. Aproximadamente a los cinco meses,  junta las manos, grita y llama a los otros. 

Lo que viene después

  • A los seis meses se sienta con ayuda, logra una posición erguida y, si lo ponen frente a un espejo, no se reconoce pero trata de tocar la imagen que se refleja.
  • A los ocho, aprende a sentarse solo, se estira para tomar un objeto que está un poco más lejos y puede empezar a gatear. Se da cuenta de la ausencia de su mamá y llora si no la ve. Esta es la famosa angustia del octavo mes. En esta etapa es muy bueno jugar a las escondidas. Su mamá le tapa la cara o cubre la suya y lo llama. De esta forma, él descubre que su mamá está aunque él no la vea. Puede comenzar a decir sílabas aisladas.
  • Alrededor de los nueve meses, perfecciona su gateo y se para tomándose de los muebles o sostenido por un adulto. Puede responder al no de un adulto, inhibiendo la acción.
  • Entre los 10 y 11 meses puede empezar a pararse  y soltarse de los sostenes. Le divierte esta situación y si se cae no puede levantarse solo. Acompaña sus acciones con expresiones vocales.
  • Alrededor del año, puede empezar a caminar tomándose de los muebles. Si bien algunos caminan, a esa edad no es la forma más frecuente de desplazamiento. Comienza a decir algunas palabras y sus vocalizaciones tienen la intención de comunicar algo.

Cabe aclarar que todas estas evoluciones son relativas, algunos bebés las realizan antes y otros más tarde. Es bueno estimularlos pero sin presionarlos ni apurarlos a que hagan algo porque lo hace el vecinito o para complacer a los padres. Los bebés requieren amor, paciencia, estímulo y, aunque sean pequeños, respeto.

Nota supervisada por el Equipo Médico de Mamashelp

cargando

cargando comentarios